Territorio indie: PS Vita cede el testigo a Nintendo Switch
Un dato muy revelador
Las ventas digitales de Nintendo Switch arrojan datos derelevancia
Nintendo develódías atrás cuáles habían sido losvideojuegos digitales másvendidos a través de la eShop de NintendoSwitch en 2017. Después de 10 meses completos, la consola híbrida hasumado más de medio millar de títulos, pero solo unos pocos han logradodestacar por encima del resto hasta el punto de sumar decenas de miles dedescargas.
Hay que reconocer que a comienzos de esta generación fue PS Vita la que se postuló comoplataforma idónea para los indies por dos motivos: el primero es que eraportátil; el segundo, que contaba con la potencia suficiente como para soportarlos requisitos técnicos de la gran mayoría de títulos. Sin embargo, la llegada de Nintendo Switch ha abierto unpanorama muy seductor para los estudios independientes.
Y es que Switch no solo se ha convertido en algo atractivopara los estudios pequeños por la naturaleza de la máquina, sino que losconsumidores también parecen estar encantados. De acuerdo con el listadopublicado por Nintendo, en Occidente StardewValley ha sido el juego más descargado del año 2017 en la eShop, un Topen el que se incluyen tanto triples A como juegos de bajo presupuesto.
El mérito del título de EricBarone es mayor si tenemos en cuenta que el juego estaba ya disponibleen todas las plataformas de actual generación; pero por algún motivo ha sido enSwitch donde ha vivido una segunda juventud y promete novedades de peso quellegarán en primer lugar a Switch. Un éxito.
Como también lo ha sido Minecraft,cuya edición para Switch cuenta con contenido especial temático del mundo deSuper Mario. La respuesta también ha sido excelente, superando a todo un SonicMania que se hace con la medalla de bronce. Otro que ha sumado decenasde miles de copias cuando todavía no se ha puesto a la venta en formato físicoes RocketLeague, el éxito de Psyonix. En el Top-10 vemos nombres como ShovelKnight, Overcooked, Fast RMX, Kamiko, SteamWorld Dig 2…
La conclusión es clara: laaceptación hacia la escena independiente es total, por encima de los juegosretro y por encima de las obras de mayor precio. Es evidente que esto es algológico en cierto modo, pues los que salen en físico son menos propensos a sercomprados en digitales, pero los que ocupan los puestos más altos de la listano son necesariamente los más baratos, todo lo contrario.
Futuro esperanzador
Esto, más allá de ser unabuena noticia para los desarrolladores, que ven aquí una plataforma dondeprácticamente todo tiene éxito al haber todavía poca competencia y muchas ganasde conocer catálogo, es beneficioso paralos compradores de Nintendo Switch, quienes podrán tener de aquí a solounos meses un catálogo de títulos independientes actuales que pocas diferenciastendrá con el resto de consolas de la presente generación; por no hablar de todosesos títulos lanzados años atrás que están desarrollando versiones especialesen esta plataforma.
Los más descargados en Occidente