Resolviendo saltos: Super Mario Odyssey y el fenómeno speedrun
Más de 1.000 jugadores dedicados
Los speedrun le dan la mano a SuperMario Odyssey
Hay algo que ha calado en lacomunidad de jugadores de SuperMario Odyssey: los speedrun.Esa costumbre de pasarse videojuegos en el menor tiempo posible respetandociertas normas ha sido parte de convenciones y encuentros con obras como SuperMario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time casi desde su lanzamiento, ypor mucho que pasen los años siguen siendo vigentes por algún motivo.
Pero la nueva pericia del fontanero ha encontrado su sitio por suprecisa jugabilidad en esta dedicada vertiente de jugadores que, en un alardede paciencia y habilidad, consiguen pararel crono en registros que nos hacen pensar si realmente es algo al alcance dela mayoría. Parece evidente que no, pero es destacable mencionar que hay ya más de 1000 jugadores con su propioregistro en webs como Speedrun.com,una cifra que no deja de crecer al tiempo que se baten récords del mundo concada vez más facilidad.
La pregunta es entonces lasiguiente: ¿por qué en Super MarioOdyssey? Hemos tenido muchos juegos de plataformas excelentes en 2017; hasido este título de Nintendo Switch el que, desde su salida, llamó la atenciónen redes con vídeos en los que los usuarios se pasaban algunas fases haciendosaltos imposibles, sacando más partido del imaginado de Cappy.
El récord actual se encuentra en 1hora 04 minutos y 48 segundos, pero es muy probable que en cuestión de díaseste registro sea historia.
Otro de los retos derivados es elllamado Nipple%, que consiste en terminar Super Mario Odyssey en elmenor tiempo posible pero en bañador, bien sea una fase concreta o el juegocompleto.
Es quizá la posibilidad de usar aCappy como un bumerán lo que haga tan atractivo este título para los speedrunners,con peculiaridades como controlar en el aire el movimiento de maneraindependiente al ítem –es decir, Cappy–, haciendo que durante unos segundossean dos elementos controlables de forma simultánea gracias a os Joy-Con. Elabanico de posibilidades que ofrece son tanto a nivel mecánico en lossaltos como para atacar enemigos. Podríamos citar también las opciones de deslizamientopor el suelo o la verticalidad que esto supone, un paso adelante respecto aotros títulos como Super Mario Sunshine,que usaron el ACUAC de formas similares, aunque sin tantas posibilidades.
Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acción y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champiñón para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario más inesperado: ¡el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el hábil manejo de su gorra.