Dioramas, plataformas y puzles: combinación ganadora
3 años de Captain Toad: Treasure Tracker
Captain Toad: Treasure Tracker cumple 3 años
Hay algo que hace de CaptainToad: Treasure Tracker un título difícilde olvidar. Lo que comenzó siendo un minijuego adicional, un extra de SuperMario 3D World, terminó convirtiéndose en un título completo para Wii Uque ahora cumple ya 3 años. Estapráctica se ha repetido recientemente con las últimas aventuras de Kirby enNintendo 3DS, que también han visto como algunos de sus minijuegos se hanconvertido en videojuegos standalone.
Esta pequeña gran aventura de Toad, difícil de enmarcar en un solo género pero sorprendentemente abstracta en su propuesta,da pie a un gran abanico de posibilidades que podrían usarse en el futuro parapróximos juegos, bien sean de Nintendo o de otra compañía. Es quizá un ejemploaproximado lo que hemos visto con Snake Pass, el título de Sumo Digital queapuesta por pequeños niveles experimentales donde el avance se basa en elmovimiento serpenteante del protagonista y donde, con el paso de los niveles,el propio entorno se convierte en un elemento a tener en cuenta.
El poder de la perspectiva: cámara por encima de control
Podríamos citar otros títulos que también saben jugar con lacámara y la perspectiva, como FEZ o Crush, un título de PSP que pasó algodesapercibido; pero centrémonos en Captain Toad, que es un diorama jugable, un título tridimensional donde se mezcla el puzle, la aventura, una pequeña dosis de accióny algo de plataformeo donde al finaltiene más peso el stick derecho que elizquierdo.
Esto es algo a lo que noestamos acostumbrados: que la cámara tenga más protagonismo que el propiocontrol. El título, desarrollado por KentaMotokura y Shinya Hiratake, quiso explorar las posibilidades tan abiertasde este título de puzle, que si bien no presentaba ningún tipo de reto, parecíamás bien una prueba de estrés para lo que podría venir después. Se trata de unaobra que encajaría a la perfección con el hardware de Nintendo Switch al serpropicio en partidas en modo portátil; partidas cortas, en cualquier sitio.
El propio ShigeruMiyamoto fue el que invitó a sus directores a convertirlo en un juegocompleto antes de terminar el desarrollo de Super Mario 3D World, tal como serecoge en esta entrevista de los compañeros de NintendoLife:
“Desde el comienzo de nuestrotrabajo con SM3DW, quisimos convertir Captain Toad en nuestro propio videojuego.Una vez terminamos Super Mario 3D World, el señor Miyamoto nos preguntó si nosgustaría hacer un juego de Toad, y el proyecto comenzó así. Es algo que noshizo muy felices”, decía Hayashida.
No sabemos exactamente qué les llevó a tener tanto interéspor este concepto jugable, pero la ejecución fue más que notable. Quién sabe sivolverán a ella en el futuro.
Además, el título estuvoplaneado para ser protagonizado por Link, pero la idea se descartó porque aMiyamoto no le convencía. La idea era clara: hacer de un diorama, una pieza quese pudiera visualizar en cualquier perspectiva, en una caja de sorpresas dondese aglomerasen todo tipo de géneros.
A día de hoy, tresaños más tarde, este concepto sigue esperando que se le saque todavía mayorpartido. La escena independiente puede mover ficha.
Captain Toad: Treasure Tracker
- Plataformas
- Puzle
Captain Toad: Treasure Traker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un plataformas de rompecabezas protagonizado por Toad en el que deberemos resolver divertidos puzles basados en las pruebas de Super Mario 3D World. La versión de Switch incluye nuevos niveles en miniatura basados en varios reinos de Super Mario Odyssey. Además, los jugadores podrán jugar con un amigo compartiendo un par de mandos Joy-Con: mientras un jugador controla al Capitán Toad, el otro puede ayudarle lanzando nabos al enemigo.