Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Electronic Entertainment Expo: Momentos de gloria y decepción

Repasamos los mayores hitos y vergüenzas de la feria más importante del planeta.

MeriStation TV retransmitirá en directo las conferencias del E3

La feria de videojuegos más importante del planeta se acerca inexorable a su cita de 2011. La ciudad de Los Ángeles albergará, una edición más, el evento que millones de videojugadores de todo el mundo esperan durante todo un año. Sin duda habrá grandes anuncios, noticias inesperadas y numerosas decepciones. Porque, ¿qué sería de una feria E3 sin esos momentos que nos hacen esbozar una sonrisa de satisfacción, que nos abren los ojos como platos ante una nueva maravilla electrónica o hace que los simpatizantes de una compañía en concreto se sonrojen ante semejante puesta en escena? Estos algunos de los hitos y vergüenzas más recordados de la feria americana, en lo que se refiere a las tres grandes del hardware en la actualidad.

Ampliar

Microsoft

La llegada de la compañía de Redmond a la industria del ocio interactivo supuso para muchos un soplo de aire fresco en un panorama que veía cómo Sega se catapultaba a los abismos en cuanto a hardware se refiere, quedando la industria atomizada en torno a Nintendo y Sony. Sagas como Halo abanderaron un sistema, Xbox, cuya vida fue efímera en favor del prematuro lanzamiento de Xbox 360 en el año 2005. Y fue con este sistema como protagonista cuando pudimos presenciar uno de los momentos más recordados de la historia de la feria, la llegada de una de las franquicias más aclamadas del planeta a una consola de Microsoft. El brazo más recordado.

Sony

La compañía nipona es una de las empresas que más momentos dignos de recordar ha protagonizado. Para muchos la presentación al mundo de Metal Gear Solid 2 para PlayStation 2 en la edición de 2000 fue el mejor momento vivido por los aficionados a la saga de Hideo Kojima. Otros, sin embargo, prefieren no olvidar el impacto visual y mediático que supuso ver cómo la citada franquicia se pasaba a las tres dimensiones en PlayStation en la presentación de Metal Gear Solid en el E3 de 1997. Y si de sagas emblemáticas se trata, la publicación de la demo técnica de la introducción de Final Fantasy VII en el E3 de 2005, mostrando la tecnología con la que contaría la entonces futura PlayStation 3, aún ocupa un lugar privilegiado en la memoria de muchos. A día de hoy lo que muchos leyeron como un remake se ha convertido en un perpetuo rumor.

Nintendo

Con la Gran N existe un momento el cual causa, todavía, que se erice la piel de los usuarios más sensibles a la espectacularidad de la puesta en escena de la compañía de Kyoto. Y es que el advenimiento de Shigeru Miyamoto en la presentación de The Legend of Zelda: Twilight Princess para GameCube sigue siendo uno de los momentos más recordados de cuantos ha protagonizado Nintendo en su larga trayectoria en la feria angelina. Y también protagonista fue Miyamoto en la presentación del mando de Wii, ante cuyo nacimiento se vistió de gala liderando una banda musical virtual ante lo que fue el germen de una nueva forma de entender la industria del videojuego. Llegaba una nueva forma de jugar.

Sombras y vergüenzas

Huelga decir que cuando las compañías planifican sus conferencias para el E3 lo hacen sabedoras de la importancia y repercusión que un error puede conllevar para su línea estratégica. Cada detalle debe estar medido al milímetro para que todo fluya como debe y los fallos técnicos brillen por su ausencia. Sin embargo, esta labor es realizada por seres humanos, y no siempre se logra la tan ansiada perfección. Fallos de hardware, intervenciones irrisorias, errores de guión o anuncios a bombo y platillo que no suscitan el aplauso del público son algunos de los momentos más embarazosos de una feria que nunca decepciona. Este año tampoco lo hará. Y, por primera vez en España, lo veréis en directo, a través de la nueva plataforma de vídeo de MeriStation.