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Shuhei Yoshida de Sony: "NGP será mucho más segura"

El ejecutivo de los estudios confía en la potencia técnica de la portátil.

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La pasada semana tuvimos la oportunidad de conversar con Shuhei Yoshida, presidente de estudios de Sony Worldwide Studios sobre NGP, la sucesora de PSP. La portátil se configura como una de las opciones de hardware portátil más sólidas tras el lanzamiento de Nintendo 3DS. Más potencia técnica y mayores capacidades online suponen un mayor coste de desarrollo. No siempre: 'Depende del título. Obviamente los costes de desarrollo se han visto incrementados con respecto a los juegos de PSP en títulos como Uncharted. Uno de nuestros objetivos prioritarios es ofrecer un entorno de desarrollo sencillo para los desarrolladores'.

Yoshida recalcó a esta revista que la transición de juegos de Playstation 3 a PSP es una de las ventajas de la portátil, pues es relativamente fácil utilizar motores gráficos empleados en la consola de sobremesa en la nueva portátil. Los costes, no obstante, dependerán 'de lo ambicioso que sea el estudio y de las herramientas que se utilicen'. El japonés está convencido de las posibilidades técnicas de la nueva portátil y considera que es capaz de reproducir técnicamente juegos de calidad similar a la vista en PS3, aunque reconoce que existen diferencias técnicas entre ambas plataformas como el espacio que ocupan los juegos.

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En el caso de PS3 nos encontramos con Blu-ray de 50 GB, 'pero nuestros equipos están haciendo mucho y muy buen trabajo para comprimir los datos'. 'Tienen que lidiar con nuevas fórmulas para empaquetar el contenido del juego en un formato más pequeño', comenta. La inclusión de dos sticks en la consola la convierte en una portátil que "funciona": 'Sí, funciona como un Dualshock. Tenemos que ofrecer algo que nunca puedes experimentar en aparatos como los smartphones'.

Sobre el desarrollo de juegos de compañías externas, Yoshida prefiere no adelantar acontecimientos: 'No estoy familiarizado con las third parties ahora mismo. Tenemos algunos títulos propios en desarrollo y estamos ofreciendo mucho apoyo a NGP". Sony es rotunda y reconoce que la piratería afectó a PSP, por lo que apuesta por medidas de seguridad rígidas para proteger tanto sus intereses como los de las third parties. 'Estoy de acuerdo, cometimos ese error con PSP con las third. Uno de los aspectos que más estamos teniendo en cuenta es la seguridad de la consola. Estoy seguro de que NGP será mucho más segura y crearemos un mercado más asequible para las third parties'

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Yoshida insiste sobre los apoyos de las third parties: "No soy responsable directo de la gestión con las third parties, así que tendremos que esperar al E3 para conocer más información'. No obstante, asegura que los estudios externos se están sintiendo muy satisfechos con los kits de desarrollo de la consola: 'Están muy satisfechos', explica Yoshida que admite que los desarrolladores llevan trabajando con kits previos de NGP desde hace meses, aunque reconoce que la versión más actualizada de la consola no les llegó hasta hace pocos meses. 'Están muy felices por tener el nuevo kit de desarrollo. Hemos hecho muchas pruebas con diferentes diseños para ver cómo encajaba en las manos con los sticks y demás y aunque algunas personas la vieron más grande que PSP en el principio, después se sintieron muy cómodos'

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Yoshida considera que con NGP no sucederá lo mismo que con PSP, que quedó en cierto modo de lado en los propios estudios de Sony, que se volcaron en producciones para Playstation 3. 'Quitamos muchos recursos a PSP y a los dos años apenas aparecieron juegos para PSP. No queremos cometer el mismo error, así que vamos a apoyar de la misma forma a PS3 y a NGP' Sobre la compatibilidad entre PSP y NGP, Sony busca soluciones: 'Si tienes un contenido en PSP, puedes volverlo a descargar en NGP, todo a través de PSN" No obstante, si el contenido está en UMD, no se podrá, aunque todo dependerá de los acuerdos que se firmen con thirds, porque no todos los juegos se pueden poner como descargables sin ajustar acuerdos de licencias apropiados.

Sobre el precio de la consola, habrá que esperar al E3 de Los Ángeles previsiblemente:  'Obviamente estamos esperando para dar más detalles sobre su lanzamiento. No vamos a hablar sobre el precio ahora, pero lo hemos tenido en cuenta a la hora de utilizar la tecnología de NGP'. No obstante, Yoshida considera que no sucederá lo mismo que con Playstation 3 y su elevado precio inicial: 'Creo que hemos conseguido nuestros objetivos para ofrecer la consola a un precio racionable y cuando lo anuncionemos la gente estará muy feliz'.