Los más Esperados del E3

El E3 se acerca y en la redacción de Meristation se ha lanzado la pregunta ¿cuáles son vuestros juegos más buscados para esta feria? Por supuesto, todos nuestros redactores han votado en consonancia con sus gustos y aquí está el resultado: nuestros juegos más deseados para este E3.

Actualizado a

Ya queda poco, es la última semana antes de la gran cita del mundo de los videojuegos, nuestro equipo presencial viajará estos días a Los Angeles para comenzar el gran despliegue de cara al evento, mientras que desde la redacción se ultiman los detalles para asegurarse de que todo esté listo -recordar a los que quieran saber más del evento que pueden echar un ojo a nuestros tres artículos previos-. Pero, a pesar del ajetreo propio de las fechas, hemos querido abrir el debate interno sobre los juegos que más estábamos esperando para los próximos días, desatando una pequeña batalla interna que ha desembocado en unas votaciones para poder sacar una respuesta razonablemente consensuada. También tenemos que decir que hemos dejado fuera algunos títulos que sabemos que sí que van a estar en la feria, pero de los que todavía no podemos hablar -como el misterioso "Project Spark"-, pero ya habrá tiempo de hablar de ellos. Además, también hemos lanzado el debate entre nuestros lectores a través de los foros, obteniendo así dos listas con mucho en común pero también grandes referencias. Por supuesto, dada la variedad y cantidad de juegos, así como las grandes diferencias de gustos entre los miembros de esta revista, la lista realmente podría haber sido muy distinta con unos pocos puntos cambiado, pero aún así es una lista de juegos de gran calidad que hacen que tengamos incluso más ganas de que el E3 llege ya para poder meternos a fondo en ella.

25. Modern Warfare 3
Sí, todavía tenemos frescas las buenas sensaciones del primer Modern Warfare y desde luego que reconocemos las virtudes multijugador de la serie, así como su altos valores de producción y calidad general, pero... francamente, no hay demasiado entusiasmo en la redacción por la tercera parte de Modern Warfare y quinto Call of Duty en cinco años, lo que explica que se llevara tan solo un punto en nuestro sistema de votaciones. Parte del entusiasmo por algo va medido por cierta sensación de misterio y anticipación por lo que va a pasar, pero en este caso es difícil no imaginarse a algo del mismo corte que sus antecesores: mismo tono, mismas ideas e incluso mismo motor. ¿Será un superventas? incuestionablemente, ¿será un buen juego? raro sería que no lo fuera, pero el entusiasmo pone límites al número de veces que se puede iterar una fórmula en una franja determinada de tiempo.

24. Soul Calibur V
A pesar de estar anunciado recientemente y estar todavía algo faltos de información, Soul Calibur V se ha asomado a nuestra lista merced a la popularidad de la serie entre algunos de nuestros redactores. Nacho Ortiz tuvo oportunidad de estar en la presentación del juego hace unas semanas en Dubai, con buenas sensaciones que plasmó en su avance: 'No se abandona ningún concepto de su reconocible jugabilidad pero se están perfilado todos y cada uno de sus aspectos para conseguir hacer un reset en la licencia que llegue con muchas novedades, personajes nuevos, mejor tratamiento del argumento y el apartado técnico, más modos y, lo más importante en estos años, una jugabilidad rápida, precisa y adictiva que sepa sacar lo mejor de la marca de Namco y hacerla idónea para todos los jugadores".

23. Street Fighter X Tekken
En la redacción hay grandes aficionados al género de la lucha y la idea de un crossover entre dos sagas de semejante entidad e historia resulta de lo más atractiva. Además de ver a los luchadores más conocidos de ambas sagas luchar entre ellos, también resulta atractivo ver cómo Capcom combina las ideas mecánicas de ambas series de forma que el combinado resulte armonioso. Ono nos los explicaba en el pasado Captivate: debían "subir el nivel de intensidad de Street Fighter IV, rebajar algo el de Tekken y coger cosas de Marvel vs Capcom sin llegar a las cotas de luces y velocidad de este" para crear un crossover entre estos dos mundos, dando como resultado lo que hemos comentado. "Queremos que los jugadores de Tekken se encuentren como en casa también", remarcó el productor.

22. Kingdom of Amalur: Reckoning
El gran proyecto de 38 Studios ha empezado a tomar forma en los últimos meses y a ganar popularidad gracias a las convincentes demostraciones realizadas en la última Games Developer Conference y en el PAX. Un nuevo juego de rol con aspiración de convertirse en una gran saga y que cuenta con varias ideas interesantes en cuanto a combate y desarrollo de personaje, además de un aspecto gráfico ciertamente atractivo. Ken Rolston, diseñador jefe de Oblivion y Morrowind, nos lo explicaba: 'Teníamos claro que para conseguir todo esto había que hacer algo más de lo habitual en este género. Jugar con las animaciones, las mecánicas y la inteligencia artificial eran asuntos vitales para conseguir todo lo que estamos consiguiendo con Reckoning a nivel jugable. Y no por ello vamos a descuidar una historia francamente profunda, exploración y un avanzado sistema de desarrollo'.

21. DMC
Bien es cierto que, como le pasa a muchos aficionados, los redactores de esta casa no la tienen todas consigo en lo que se refiere al reinicio de Devil May Cry. Ni la nueva estética de Dante convence, ni hay un convencimiento general de que Ninja Theory pueda hacer justicia a las mecánicas de la serie, que alcanzaron su punto álgido en la tercera parte. Sin embargo, hay que reconocer que hay bastante curiosidad por saber más del juego, no por expectación sino por pura curiosidad de ver cómo acabará todo. Muy posiblemente durante el E3 se podrá ver el juego en más detalle de lo que se vió en el pasado Tokyo Game Show, en la que sólo se mostró un vídeo, por lo que será el momento de comprobar qué clase de dirección tomará el proyecto.

20. Alien
Hace poco sabíamos que Creative Assembly había obtenido el encargo de realizar un nuevo juego basado en Alien, la película original de Ridley Scott, y eso ya es suficiente para empezar a llamar nuestra atención, especialmente porque conocemos algunos detalles del proyecto -que todavía no se pueden desvelar- y tenemos la confirmación de que será presentado en el E3. Sega ha apostado fuerte por este proyecto y desde la redacción hay cierto interés en ver en qué clase de juego se puede convertir y cómo enfocará su conexión con la célebre película y sin tener que meter a Predators de por medio -como ha sido prácticamente la norma durante los últimos años-.

19. Dark Souls
Hay redactores en esta revista que consideran a Demon's Souls una de las mejores cosas que han sucedido en esta generación, así que no es de extrañar que su 'secuela espiritual' haya obtenido cierta atención en las votaciones por aquellos que esperan que From Software se supere. Más difícil, más opciones, una nueva estructura de mundo con localizaciones realmente conectadas y las mismas ideas sobre combate y la importancia de controlar los ritmos según el tipo de equipamiento, así como las habilidades escogidas. Este título es ciertamente una evolución de ese primer juego que tanto sorprendió en su momento, y los que le han votado sin duda esperan que la sensación de reto y de aventura sin esperanza regrese con más fuerza que nunca en Dark Souls.

18. The Old Republic
Puesto que las votaciones son libres, cada redactor ha votado lo que le ha parecido de acuerdo a sus gustos, y lo cierto es que sólo una parte de la redacción juega a MMOs, lo que explica que un proyecto que levanta tanta expectación como este no esté más arriba en este listado. De él, comentábamos en nuestro último avance: 'con un fantástico trabajo en las voces, las mejoras técnicas mencionadas y las buenas sensaciones que transmiten tanto las mecánicas de juego como el pulso narrativo de las misiones, The Old Republic empieza a parecerse cada vez menos a sus rivales en el género. El proyecto va ganando un mayor espacio propio gracias a las apuestas particulares que está haciendo Bioware, aunque ésta deberá de tener cuidado de que la ejecución mantenga el nivel durante toda la historia, un trabajo intenso ya que cada clase tiene su propia línea argumental, lo que se suma a la ya ingente cantidad de contenido entre PVP, Flashpoints, misiones secundarias... con los que ya cuenta el juego'.

17. Ninja Gaiden III
Se sabe muy poco de Ninja Gaiden 3, pero la serie cuenta con numerosos aficionados dentro y fuera de esta redacción, así que no es de extrañar que pese a esas circunstancias y junto a la confirmación de que estará en el E3, el juego haya obtenido el suficiente número de votos como para estar a la lista. sus seguidores esperan que sea un juego que mejore aquellos aspectos que se pueden mejorar y repete los valores que definen a la serie, que es muy dependiente de su dificultad y de su ajustado sistema de combate, donde cada error es fatal. Gracias a un pequeño adelanto, sabemos detalles prometedores como que será un juego a 60 FPS, aunque habrá que esperar a la feria para conocer más.

16. Forza 4
Más allá de su confirmada presencia en el E3 y de ese vídeo filtrado, se sabe más bien poco de la cuarta parte de Forza. Mejoras en el motor gráfico y el sistema de iluminación, esfuerzos en conseguir realzar el atractivo de los coches y en fomentar aún más la comunidad alrededor de su personalización, acuerdo con el programa Top Gear para incluir algunos de sus conocidos circuitos, compatibilidad con Kinect... En todo caso, los amantes de la conducción en la revista ya conocen las bondades de la serie y tienen grandes esperanzas en lo que haya podido conseguir Turn 10 de cara a la siguiente entrega, así Forza se cuela  en esta posición.

15. Sonic Generations
La inagotable mascota de Sega cuenta también con sus incondicionales dentro de Meristation, que han soportado estóicamente algunos de los atropellos realizados para poder seguir disfutando de esa combinación entre color, velocidad y plataformas que sólo esta saga puede ofrecer. Gracias al reciente Sonic Colours se ha ganado un extra de confianza en el puercoespín, y ahora sus seguidores miran con interés este juego homenaje en donde lo clásico y lo nuevo, el 2D y el 3D, se darán la mano, tal y como relatábamos en nuestro último avance: 'Tras varios intentos de devolver el merecido prestigio que el famoso erizo azul se granjeó durante la década de los noventa, Sonic Generations parece que puede ser el título que tantos años llevan esperando la mayoría de los fans. Esta primera toma de contacto con el título de Sega nos ha dejado una impresión muy positiva y sobre todo, una agradable sensación de regreso a la verdadera esencia de la franquicia'.

14. Rage
Después de unos años generando expectación, el nuevo título de id ya está a punto de caramelo, preparando su último E3 antes de su lanzamiento. Hay mucha curiosidad por ver como el estudio de Carmack ha afrontado un diseño tan diferente al de sus clásicos FPS, con conducción, grandes espacios abiertos, npcs con los que hablar... elementos que se combinan con el interés por el nuevo motor del estudio para comprobar hasta donde es capaz de llegar. Sobre el juego, Tim Willis, director creativo del estudio, nos decía: 'nos anima mucho que el género de la acción en primera persona, que nos encanta y siempre hacemos juegos en primera persona, sea tan popular hoy en día. A la gente le encanta el género, y cada compañía que crea algo dentro de este género lo lleva en una dirección concreta. Queríamos romper con todo'.

13. Gears of War 3
Gears of War fue para muchos en esta casa la primera gran experiencia con una máquina de esta generación, uno de los primeros juegos que empezaba realmente a mostrar lo que las consolas HD podían ofrecer. Pero además, más allá de su temprana demostración de fuerza técnica, la serie de Epic también ha proporcionado grandes momentos con su ajustada mecánica de combate, entretenida historia y un multijugador de esos que crean afición. Precisamente sobre ese apartado, Ramón Méndez comemtaba en el último avance del juego: 'es asombrosa la facilidad que tiene el juego para abstraer al usuario, sumergirlo en la experiencia de tal forma que se pierde la noción del tiempo y la realidad. En pocas experiencias multijugador se consigue tal grado de implicación y de deseo de venganza como en la franquicia Gears of War, pero da la sensación de que con esta nueva entrega Epic ha dado un pasito más'.

12. Batman: Arkham City
Después de la sorpresa de Arkham Assylum, que se convirtió rápidamente en uno de los mejores juegos de su año, ya se podría justificar el interés por la secuela sin problemas. Pero viendo todas las novedades de Arkham City, el entorno abierto, las nuevas mecánicas de combate e investigación, las promesas de una historia más intensa... lo cierto es que hay pocas dudas de que el nuevo juego de Batman es una de las grandes promesas del año, algo que ya se tenía claro durante el evento de Microsoft este año, donde decíamos:  'De lo que no cabe duda es que este Batman Arkham City apunta mejores maneras incluso que la entrega original. Tras haber asentado una fórmula jugable en Arkham Asylum, Rocksteady se ha permitido evolucionar su propio concepto, puliendo aún más al personaje en todos los aspectos. Pero lo más destacable es la narrativa, que promete ser aún más intensa y frenética que en el primer capítulo; en apenas unos minutos de demostración, no hemos dejado de ir de sobresalto en sobresalto, lo cual apunta muy, pero que muy buenas maneras de cara al producto final".

11. Hitman: Absolution
Sí, es bien cierto que no se sabe prácticamente nada del nuevo Hitman -algo que se solucionará durante la feria, donde el juego de IO Interactive tendrá una presencia importante- pero la saga es uno de los ejemplos más brillantes dentro del género de la infiltración, con un genial diseño abierto en el que el jugador puede encontrar diferentes soluciones para eliminar a su objetivo sin ser detectado, por lo que el peso del recuerdo de anteriores entregas es grande. Después de una larga temporada sin saber nada del Agente 47, con el estudio danés ocupado en Kane & Lynch, algunos de los aficionados a la serie dentro de la revista no han podido evitar votar a Absolution empujados por su propio deseo de conocer más sobre el juego.

10. Tomb Raider 
La vuelta a los orígenes de Lara Croft es posiblemente el proyecto más arriesgado realizado por crystal Dynamics hasta la fecha. Con sus anteriores interpretaciones de los Tomb Raider, el estudio había devuelto prestigio a la saga pero la línea seguida era considerablemente conservadora. Con esta nueva interpretación de la serie y su diseño centrado en la supervivencia de una joven Lara, atrapada en una isla después de un naufragio, el estudio quiere poner su propia huella en la saga, tal y como se relataba en nuestro reciente avance: 'todo cuanto se ha visto del nuevo Tomb Raider hasta la fecha nos hace pensar en un regreso a un sistema de juego clásico dentro de un estilo propio de los survival horror: lucharemos con el entorno por la supervivencia, cada enemigo puede convertirse en nuestra mayor amenaza y nos sentiremos indefensos ante un territorio enorme que deberemos explorar libremente, sin grandes guías ni ayudas como las que son tradicionales a día de hoy'.

09. Deus Ex: Human Revolution
Aunque en un principio era razonable dudar sobre si Human Revolution iba a respetar el exigente ideario de la primera entrega, con su complejo diseño y sus ideas de romper los bordes de los géneros, lo cierto es que esas dudas cada vez están más superadas. Nuestra reciente experiencia con él, obtenida a partir de una generosa demostración jugable, apunta muy buenas maneras, tanto en ese aspecto particular como en el trabajo técnico y creativo en general: 'Eidos Montreal sabe bien lo que está haciendo y parece haber sabido identificar qué aspectos eran imprescindibles para que la experiencia fuera reconocible para los veteranos del juego de Ion Storm. A la misma vez, también ha sabido introducir sus propios toques para hacer la experiencia más atractiva y accesible sin diluir la esencia'.

08. Battlefield 3
Battlefield 3 ha irrumpido con fuerza en los últimos meses gracias no sólo a su nombre -no hay que olvidar la popularidad de la serie- sino también a la impresionante demostración técnica realizada con los primeros minutos mostrados del juego, donde se podía presenciar un imponente uso de la luz y los efectos de partículas para recrear un gran conflicto urbano en donde además cualquier estructura es proclive a ser destrozada por los impactos. William Van Dijk comentaba en su avance: 'La prioridad de esta entrega es claramente convertirse en el principal referente tanto de las partidas multijugador como de cualquier otro elemento que conlleve pasar un buen rato frente al televisor. Diversión por encima de cualquier otro aspecto que pueda primar en la producción del título: 'Nuestra mayor prioridad es crear un juego que sea divertido de jugar', comenta Bach, apuntillando; 'El realismo en sí mismo no es nuestra meta, sino más bien hacer que Battlefield 3 parezca realista sin comprometer otros aspectos jugables''.

07. Super Mario Bros 3DS
No hay dudas de que la casi segura presencia de un nuevo Mario en el E3 basta para que se convierta en uno de los más votados para los miembros de la redacción, pese a la poca infomación que hay respecto a él. En una 3DS que acaba de echar a andar y que está construyendo su catálogo, es vital encontrar juegos de gran talla, que sean el referente de la máquina y que además expongan sus cualidades de manera convincente, especialmente aquellas que se pueden ver favorecidas por las capacidades 3D de la consola. Después de los magníficos Mario Galaxy en lo que a Marios tridimensionales se refiere, hay ganas de ver con qué nos sorprende la compañía de Kioto en esta ocasión.

/es/node/

06. Zelda: Skyward Sword
Desde su debut, precisamente en el E3 del año pasado, no ha habido demasiado ruido mediático alrededor de Skyward Sword, más allá de un nuevo trailer y poco más. Un año después -y, se espera, alguna precaución extra con el tema de las congestiones inalámbricas- no hay duda de que será uno de los grandes protagonistas del E3 como corresponde a la importancia de una entrega principal de la saga en una consola. El peso de las aventuras de Link se deja notar en la historia personal de cada aficionado al videojuego, y no es una excepción para los miembros de esta redacción, muchos de los cuales hicieron sus primeros pinitos en la gran aventura de la mano del héroe de Hyrule. Se esperan conocer muchos más detalles del juego en los próximos días.

05. The Last Guardian
La confirmada ausencia de Fumito Ueda en el E3 ha despertado el miedo a que el juego se pierda otra vez la feria, después de que su ausencia fuera una de las grandes decepciones el año pasado. Lo cierto es que, por lógica, el juego debería estar asumiendo que está en su fase final, así que la redacción ha seguido sus instintos y lo ha votado, sabiendo que el Team ICO es uno de los estudios capaces de crear obras realmente únicas en el medio, con una sensibilidad, estética y brillantez que transcienden sus limitaciones. Aunque su director no esté, eso podría sólo significar que él está demasiado ocupado como para hacer ese parón y realizar el viaje a Los Angeles, lo que no significa que Sony no tenga preparada algún tipo de exposición.

03. The Elder Scrolls 5: Skyrim
Hay pocos juegos que levanten tanta expectación como la quinta parte de Elder Scrolls, algo que se puede comprobar fácilmente tanto mirando nuestras votaciones particulares como la de los lectores -hay que decir que las diferencias de votaciones en nuestras listas son mínimas, la verdad es que el orden los cuatro juegos en esta última página podría haber sido cualquiera-. Skyrim supone el regreso a Tamriel después de la experiencia acumulada por Behesda en Fallout. Con esa experiencia, nuevas herramientas de creación y la confianza de haber creado dos de los juegos más exitosos de esta generación, en todos los sentidos, Bethesda se ha dispuesto a romper moldes con esta entrega, ampliando y mejorando todos los aspectos de la saga para conseguir una experiencia de RPG Sandbox como nunca se ha logrado hasta la fecha. Una de las joyas del E3 sin lugar a dudas.

02. Mass Effect 3
Con sus memorables personajes, un universo fascinante y una historia épica, en Mass Effect 3 no sólo se tiene en cuenta el potencial de su calidad como título individual, sino que en él confluyen las ganas de ver cómo termina la trilogía de Shepard, el destino de sus compañeros y la suerte de la galaxia. El capítulo final de la trilogía no puede ser considerado tan solo como un simple juego, sino que será el que termine de definir el lugar de esta saga en el mundo de los videojuegos ¿llegará hasta donde prometía con el original? ¿perderá algo de fuelle ante su propio peso? Independientemente de eso, no cabe dudas de que el juego de Bioware es uno de los títulos más esperados en esta redacción, de modo que se seguirá atentamente su evolución en el E3 -donde, entre otras cosas, se contará con la presencia de un nuevo trailer del que se esperan grandes cosas-.

01. Uncharted 3 : Drake's Deception
Hubo que mirar atentamente la 'photo finish' para ver qué juego había quedado el primero de nuestro sistema de votaciones, pero al final el título de Naughty Dog se impuso por un pelo. Lo curioso es que mientras otros juegos recibían bastantes puntos fundamentalmente de forma concentrada por ciertos miembros, de acuerdo a sus gustos específicos, con Uncharted 3 resultó que buena parte de los miembros de la redacción le daban más o menos puntos, dándose la curiosa situación de que era un juego que casi todos los miembros de la redacción estaban esperando, en mayor o menos medida. Buena señal esa sobre lo mucho que ha conseguido el estudio de Sony con esta serie, combinando perfectamente historia, aventura y absoluta maestría técnica, todo aderezado por un personaje carismático hasta decir basta, de los que nos hacen sonreír recordando sus ocurrencias en medio de las situaciones más desesperadas; semejante combinación ha creado un título que realmente puede ser disfrutado por cualquiera y a numerosos niveles. Aunque haya sido por poco, la próxima aventura de Nathan Drake es un más que merecido ganador de nuestro sello de: 'juego más esperado del E3'. ¿Podrá el aventurero coronarse también con el título de "Mejor Juego del E3"? La respuesta, la próxima semana. 

LOS MÁS ESPERADOS DE LOS LECTORES
Además de votar en la redacción, también hemos querido saber la opinión de vosotros, nuestros lectores, abriendo el debate en los foros sobre los juegos que más estáis esperando de cara a la próxima feria de Los Angeles, de los que ehmos elegido los 25 con más número de votos para equiparar la lista con la nuestra. Como cabría esperar, ha habido opiniones para todos los gustos y colores, además de votos para juegos cuya presencia no esta confirmada ni mucho menos -como es el caso de GTA V o, de forma mucho más improbable, Shenmue 3 o Kingdom Hearts 3-, pero el resultado ofrece una gran perspectiva  que complementa a la perfección con nuestras propias elecciones.

1. Skyrim 
2. GTA V 
3. Uncharted 3 
4. Mass Effect 3 
5. Zelda Skyward Sword 
6. The Last Guardian 
7. Batman Arkham City 
9. Modern Warfare 3 
10. BattleField 3 
11. Gears of War 3 
12.Kingdom Hearts 3 
13. Final Fantasy Versus XIII 
14. Assassin's Creed Revelations 
15. Metal Gear Rising 
16. Dark Souls 
17. Bioshock Infinite 
18. Rage 
19. Final Fantasy VII Remake 
20. The Last Story 
21. Ninja Gaiden 3 
22. Shenmue 3 
23. Dragon's Dogma 
24. Tomb Raider 
25. God of War IV 

Lanzamientos

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

Venture to the Vile

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Prison Architect 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

V Rising

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos