Miyamoto: "Que la gente disfrute con mis juegos es ya un premio"
Considera que el reconocimiento del Príncipe de Asturias es igualmente importante.
Más de 300 personas, contenidas a duras penas por la policía local, se agolpan en la entrada del hotel Le Meurice en pleno centro de París. Tres pisos más arriba Shigeru Miyamoto bromea con este hecho. "Me esperan a mí, ¿verdad?", nos comenta entre risas, sabedor de que esa expectación la han levantado otros huéspedes del lujoso hotel, la cantante Beyoncé y su marido y productor Jay-Z. Es la tercera vez que esta revista charla cara a cara con el padre de Super Mario, y en todas Miyamoto ha transmitido un magnetismo y una sencillez a la altura de una leyenda viva.
Uno de los temas recogidos en la entrevista que hoy os ofrecemos en MeriStation TV, fue la candidatura de Shigeru Miyamoto al Premio Príncipe de Asturias. En la última edición ésta no llegó a buen puerto a pesar de los numerosos apoyos que recibió por parte de la industria española. Este año, todo parece apuntar que repetirá. Aunque la obtención de galardones es una cuestión atractiva para el japonés, pues sirven como reconocimiento a su trayectoria y también a la industria en general, el creativo de Nintendo cree que el mejor reconocimiento es que 'mucha gente conecte con él mientras disfruta con sus juegos'. Entretener, divertir y provocar el mayor número de sonrisas son algunos de los patrones que sigue el artista a la hora de desarrollar sus ideas. Miyamoto también habló sobre el estreno de Nintendo 3DS, la sucesora de Wii ('Project Cafe'), el futuro de Mario en la portátil y otras muchas cuestiones que podéis conocer en nuestra vídeo-entrevista.
'Para mí, individualmente, que mucha gente disfrute con mis juegos ya es un premio. Pero al mismo tiempo, tengo que pensar como una personalidad de la industria del videojuego, y si alguien nos da un premio de prestigio como el Príncipe de Asturias o el BAFTA, también es un gran honor para mí y, considero, también para la industria del videojuego per se, ya que ésta gana también prestigio y el público posee una mejor percepción de este mercado', explicó el japonés a esta revista.
| Shigeru Miyamoto durante la entrevista |
Noticias relacionadas
Esta filosofía se mantendrá intacta en el futuro de la compañía con sede en Kyoto: 'En lo que respecta a nuestra actitud y habilidades para crear grandes juegos, nunca nos rendimos hasta el final, intentamos mejorar las cosas que la gente va a disfrutar. Nuestra obsesión con el detalle no tiene comparación con lo que se ha visto en otras empresas de todo el mundo. Esa filosofía, esa actitud, esa forma de actuar son apreciados por el público internacional'.
Los efectos que el terremoto de Japón han tenido sobre la industria del videojuego han afectado incluso a Nintendo 3DS. Además, a esto debemos sumar el eterno debate sobre la decadencia de la creatividad nipona. Según Miyamoto, 'parece que los desarrolladores se están preocupando demasiado por su propio entorno; espero que en el futuro veamos más grandes empresas que piensan a nivel internacional. Cuando lo consigan, creo que con el tiempo la situación cambiará y los juegos japoneses vuelvan a ser apreciados por el público internacional'.