Actualidad
Medal of Honor atrae la ira del gobierno británico
El secretario de defensa ha pedido la prohibición del juego en su país.
La semana pasada ya reflejamos la primera polémica protagonizada por Medal of Honor, pero ahora la situación ha explotado con las duras críticas vertidas contra el juego de Electronic Arts por parte del doctor Liam Fox, el secretario de defensa del Reino Unido. Tanto EA como la ELSPA, la patronal del sector, han respondido al político conservador.
Pero vayamos por partes. Fox ha asegurado: "Estoy asqueado y enfadado. Es difícil de creer que cualquier ciudadano de nuestro país quiera comprar un juego tan antibritánico. Pido a los vendedores que demuestren su apoyo a nuestras fuerzas armadas y prohíban este desagradable producto."
Electronic Arts ha distribuido un comunicado demoledor: "El combate multijugador es una opción veterana, común y popular en los videojuegos. En él, los equipos se ponen en la piel de combatientes de los dos bandos del conflicto. Muchos videojuegos populares permiten que los jugadores se pongan en la piel de enemigos como nazis y terroristas. En los mapas multijugador de Medal of Honor, los equipos se pondrán en la piel tanto de las fuerzas estadounidenses como de los talibán. El artículo de The Sunday Times sobre Medal of Honor contiene imprecisiones. Para empezar, Medal of Honor no deja que los jugadores maten soldados británicos. Las tropas británicas no aparecen en el juego."
Ante esta réplica que deja fuera de juego la implicación británica, un portavoz del secretario de defensa ha insistido: "El tema sigue siendo que este juego te permite jugar como talibán, atacando las tropas de la ISAF en la zona central de Helmand donde operan tropas británicas."
Hasta dentro de la administración británica se han distanciado de las críticas de Fox. Por ejemplo, el Departamento de Cultura, Medios y Deportes ha manifestado: "El doctor Fox expresó una opinión personal y entendemos por qué alguien pueda considerar que el tema del juego sea ofensivo. Existe un sistema de clasificación para categorizar los juegos adecuadamente, y en este caso el juego es para mayores de 18 años, por lo que sólo debería venderse y jugarse por adultos."
Finalmente la ELSPA ha sentenciado a través de su director general Michael Rawlinson: "No debería relacionarse de ningún modo el apoyo a nuestras tropas en servicio por el mundo con los vendedores que vendan este juego. Las relaciones entre el gobierno y la industria nunca han sido tan fluidas. Desgraciadamente puede que ocasionalmente algunos juegos legales sean considerados ofensivos por ciertas personas. Sin embargo, el gobierno entiene que la mayoría de juegos no son sólo divertidos, sino que también educan y forman parte de un estilo de vida activo y saludable."
- Acción