White Knight Chronicles: Awakening of Light and Darkness

White Knight Chronicles fue uno de esos productos diferentes a los que Sony y los equipos que desarrollan para su plataforma de sobremesa están acostumbrando a crear. La obra de Level 5 no dejó indiferente a nadie. Para sus creadores, recibimiento de ventas lo suficientemente interesante para desarrollar una segunda entrega. Awakening of the light and darkness, que por cierto ya ha salido -con un buen recibimiento- en Japón.

 Las expectativas generadas alrededor de White Knight Chronicles eran muy elevadas. La información que iba apareciendo respecto al juego y sus promesas acabaron pasando factura, sobre todo por no cubrir lo que se había comentado. Uno de los principales contratiempos se encontraba en su sistema de combate, lento y sin diversión a la larga -a pesar de haber sido un punto que se quería trabajar desde un inicio y basarse en acción en tiempo real. Como viene siendo habitual en los juegos de rol de corte japonés actuales (salvo excepciones) tampoco ayudaba un argumento tópico y mal desarrollado, ni la excesiva facilidad del juego. Al otro lado, y dando razones a quienes disfrutaron del juego, un apartado técnico notable a todos niveles acompañado de un diseño artístico bello, misiones secundarias para dar y tomar, la posibilidad de personalizar personajes o el controvertido modo online, que permite hacer misiones secundarias, de un corte similar ellas, con otros jugadores pero nada parecido a un cooperativo para la trama principal.

Con estas premisas, y recordando que en Europa llegó un año tarde, se anunció durante el Tokyo Game Show de septiembre de 2009 que la secuela de este juego estaba en desarrollo. Un corto tráiler servía para ver que Level 5 no estaba de brazos cruzados, y que aprovecharían el filón, sobre todo japonés, que tuvo la primera entrega. La compañía, contrastada en el género con obras como Dark Cloud, Rogue Galaxy, Dragon Quest IX o el Profesor Layton, se metía de lleno en la secuela. Y eso se supo cuando aquí no habíamos probado ni la primera parte.

Técnicamente, lo visto convence desde la primera imagen. El motor del juego se mantiene algo mejorado, no demasiado, pero lo suficiente para volver a mostrarnos un producto muy cuidado a nivel visual. Al diseño artístico que ya pudimos disfrutar en la primera entrega se le añaden efectos trabajados de explosiones e impactos y un buen número de elementos en pantalla para darle vida a los entornos visitados por los protagonistas. Ciertamente es uno de los puntos que menos dudas se podían generar viniendo de Level-5, aunque la confirmación de que visualmente entra por los ojos nunca está de más.

El argumento de esta segunda entrega empezará un año después de los eventos que se vivieron en la primera parte. Desde Sony se prometió que se cubrirían muchos flecos que quedaban abiertos en la historia de White Knight Chronicles, aunque por lo visto la lucha se tendrá que lidiar con un nuevo imperio levantado por Grazel, conocido por aquellos que jugaran a la obra inicial de Level-5. A esto se le añade la novedad de contar con un quinto caballero a los ya presentes y el factor de conocer más sobre estas figuras, su historia y la relación que tienen entre ellos. La trama fue uno de sus puntos negativos, y parecen haber tomado buena nota de ello en el equipo de desarrollo.


Jugablemente, Princesa Luna será la quinta de los caballeros que estarán presentes en el universo de White Knight Chronicles. Sus ataques de larga distancia serán útiles en el combate y lo diferencian del resto. Además, el personaje creado por nosotros no será un mero acompañante de Lenoard como pasaba en la primera entrega, sino que tendrá un papel más determinante en la historia. Los elementos de personalización, de hecho, se han potenciado en todos los niveles y la compañía apunta directamente a los puntos flacos de la primera parte, como se puede ver también en el modo online. Podremos crear, también, nuestro propio caballero para el avatar, el cual usaremos en las misiones con otros jugadores online. Esto, que no estaba disponible, abre un abanico de posibilidades online a nivel jugable más que interesante.

En este se han añadido transformaciones, algo que no estaba en la primera entrega. Pero no es lo único que hay de más en el multijugador de Awakening of the light and darkness. Las misiones, por ejemplo, ya no están limitadas a cuatro jugadores, sino que se podrán desarrollar con hasta seis personajes a la vez. La conexión a Internet vuelve a ser un caballo de batalla para las compañías, y Level-5 tenía en mente usar un sistema de pase para ligar cada juego a una cuenta de psonline. De esta manera, se intenta luchar con la segunda mano como ya hacen otras compañías como Ubisoft, EA o el reciente Undisputed 2010 de THQ.

Los lazos entre la primera y segunda entrega, además, van más allá de la trama que se narre un año después. La segunda parte permite mantener la apariencia externa de nuestro avatar, personaje creado, de la primera entrega. El modo Georama, que permitía crear un pueblo y subirlo de nivel, también mantiene los objetos y demás contenidos que hayamos adquirido anteriormente. En la historia, tanto el equipamiento como los objetos también se mantienen. De hecho, el primer juego está incluido en la segunda parte del mismo. Algo que puede ser un guiño para quienes no probaran la entrega inicial, pero que va mucho más allá en las intenciones de la compañía japonesa. Será necesario terminar la primera parte para poder jugar a la segunda. Si se tiene guardada una partida terminada, se puede pasar a la segunda directamente, aunque si se supera el nivel 35 hay un bajón para mantener la dificultad de la secuela.

Esto puede animar a los nuevos jugadores a hacerse con la secuela si tenían dudas con la primera parte. Y es que los añadidos no se limitan a la segunda entrega. El sistema de combate, que se ha hecho mucho más dinámico y rápido (uno de los problemas es que era tedioso usar según que técnicas y se acababa yendo a lo fácil), se incluye también en la primera parte, por lo que se han cambiado las mecánicas no sólo en Awakening of the light and darkness, sino también en el juego original incluido en el Blu-ray. También las animaciones y las mejoras visuales son para todo el pack. Eso sí, remarcar que quien no tenga una partida salvada de la primera entrega, deberá jugar desde el inicio sin poder empezar la segunda parte.

El juego tuvo unas ventas destacadas en su salida en Japón. unas 100.000 unidades vendidas sólo en el primer día que confirman el acierto de mantener la franquicia con esta nueva entrega. Si le añadimos, además, el hecho que esta vez se han mejorado y pulido detalles que empañaron el título original, sólo falta saber si Sony se decide a traerlo a Europa, y localizado a poder ser. El buen recibimiento nipón y las aceptables ventas norteamericanas son dos puntos que podrían beneficiar su distribución a lo largo del globo terráqueo.

White Knight Chronicles II

  • PS3
  • RPG
Continuación del juego de rol de Level-5 para PlayStation 3 que toma lugar un año despues de los hechos de la primera entrega
6

Lanzamientos

SteamWorld Heist 2

  • XBO
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia

Cat Quest 3

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Fate/Stay Night Remastered

  • PC
  • NSW
  • Aventura

The Crush House

  • PC
  • Simulación
  • Aventura

Sam & Max: The Devil’s Playhouse Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Aventura gráfica

Farewell North

  • PC
  • NSW
  • XBS
  • Aventura

Kena: Bridge of Spirits

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Cat Quest 3

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Fate/Stay Night Remastered

  • PC
  • NSW
  • Aventura

Creatures of Ava

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

CYGNI: All Guns Blazing

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Eden Genesis

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

World of Goo 2

  • PC
  • NSW
  • Puzle

Tomba! Special Edition

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • PS4
  • Plataformas
Más lanzamientos