Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Doblaje de lujo para Crackdown 2

Ramón Langa encabeza el doblaje al español del nuevo título exclusivo para Xbox 360.

Pacific City vuelve a necesitarnos. Una nueva amenaza criminal ha tomado sus calles, y sólo la rápida, eficiente y brutal acción del silencioso héroe que ya consiguiese erradicar la violencia en la ciudad a base de esa misma medicina, multiplicada por mil, puede solucionar el problema. De nuevo convertiremos cada edificio, cada calle y, en definitiva, cada rincón de las islas interconectadas que conforman este mundo necesitado de mano dura, en nuestro particular campo de batalla -y de paso en un verdadero circo de explosiones, tiroteos y acrobacias, aderezados con muchas dosis de humor y un innegable buen gusto que a nadie dejará indiferente.

Ampliar

Nuestro super policía, ese mastuerzo sin escrúpulos modificado genéticamente que ya dejase su impronta entre los jugadores que sucumbieron a su primera epopeya, vuelve por sus fueros en una nueva aventura, de nuevo siguiendo obedientemente las órdenes que dicten desde su 'cuartel general', la Agencia. En esta ocasión, Microsoft ha decidido que nadie podía plasmar mejor el carácter y el sentido mismo de nuestro interlocutor en dicho organismo que un actor de postín y dilatada trayectoria en el cine de acción -del que tanto bebe este Crackdown 2, por cierto- como Ramón Langa. Su prolífica carrera artística no se limita sólo al doblaje, ni mucho menos, pero para el gran público su voz siempre se asociará a personajes míticos de sagas legendarias que tienen la acción más espectacular como bandera, por lo que la elección en este caso no podía ser más acertada.

Ampliar

Con motivo de la finalización del doblaje del título desarrollado por Ruffian Games, tuvimos la ocasión de asistir al reputado estudio Synthesis Ibérica de Madrid, responsables de recordados doblajes a nuestro idioma en títulos como Gears of War o Halo, para conocer de primera mano algunos detalles sobre el proceso de localización al español de esa voz firme y autoritaria, pero cargada de fina ironía y sentido del humor, que nos acompañará durante nuestra misión en Pacific City. Un proceso que se vio en gran medida facilitado por la enorme profesionalidad de Ramón Langa frente al atril, quien pese a soportar el peso de aproximadamente un 60 por ciento de las líneas de diálogo del juego, 'sólo' empleó un par de sesiones para completar su trabajo.

Ampliar

Tras una recreación en vivo del proceso de doblaje de Crackdown 2, Langa tuvo a bien contestar a algunas preguntas referidas al propio título y su papel en el mismo, así como a otras cuestiones de índole más general sobre el mundo del doblaje y su carrera profesional. 'No puedo decir que me haya cansado de doblar a Bruce Willis', decía a este respecto, al preguntarle por el papel que le ha reportado mayor fama entre el gran público, 'de lo contrario no seguiría haciéndolo. Pero no me gusta que quien conoce bien mi carrera, especialmente mis compañeros de profesión, piensen que Ramón Langa es sólo la voz de Bruce Willis'.

Ampliar

Apartado voluntariamente del doblaje -salvo por su fidelidad al actor americano- para centrarse en cine y teatro desde hace un tiempo, sus aportaciones al mundo del videojuego son varias, y de todas guarda un grato recuerdo. 'Doblar un videojuego te permite participar más creativamente en el proceso de lo que lo hace el cine o la televisión', apunta, 'aunque la premisa de respetar el original también está presente en este medio'. Experimentado en doblajes para videojuego que fueron aplaudidos en su momento, admite sin embargo no haber jugado nunca a uno: 'lo mío eran los billares, el futbolín y el ping pong… mientras los demás jugaban al Pac-man', dice entre risas, aunque apunta que disfruta 'mirando las imágenes de los juegos de hoy día, tan espectaculares como las de este Crackdown 2, mientras otro juega'.

/es/node/

Respecto del juego que nos ocupa, su experiencia no ha sido 'ni más fácil ni más difícil que con cualquier otro doblaje; se trata, al cabo, de tener capacidad de imitación y mímesis para poder ceñirte al original'. De hecho, de su experiencia en las salas de doblaje, destaca únicamente como reto especialmente difícil doblar al otro grande de Hollywood, Jack Nicholson, cosa que hizo sólo en una ocasión hace ya, 'porque su particular forma de decir las cosas es tan lenta que podía tardar diez minutos en decir buenos días'. Por lo demás reconoce que doblar, ya sea una película o un videojuego, no supone un problema para alguien como él, que lleva toda una vida dedicándose a la interpretación en sus múltiples vertientes. Si hoy sigue animándose a participar en proyectos como éste, es porque 'doblar Crackdown 2 ha sido una experiencia realmente divertida, un trabajo muy placentero que seguro se notará en el producto final que disfrute el usuario'.

Ampliar

Crackdown 2 verá la luz en exclusiva para Xbox 360 el próximo 9 de julio, y por lo que hemos podido ver, el regreso de las fuerzas del orden a las calles de Pacific City volverá a llenar nuestras pantallas de la acción más desenfrenada, manteniendo los valores que hicieron de la primera parte un éxito en el género, pero potenciando otros elementos como un mayor número de jugadores simultáneos tanto en el modo cooperativo -cuatro- como en el on-line -dieciséis-. Eso, y un doblaje de película que contará entre sus filas con la voz de uno de los más reconocidos profesionales del sector. Un nombre tradicionalmente asociado al espectáculo en la gran pantalla, garantía de buen hacer y brillante siempre en su interpretación que sólo puede redundar en un resultado a la altura de las circunstancias. Microsoft ha vuelto a hacerlo. Bravo.

Crackdown 2

  • 360
  • Acción
Continuación del juego de acción para Xbox 360, nosotros seremos la cura de una infección.
Carátula de Crackdown 2
7