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Pardo: "Escogemos la plataforma en función del juego, no al revés"

El ejecutivo de Blizzard habló sobre la crisis y el desarrollo de MMO's.

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Durante la pasada Games Developers Conference tuvimos el privilegio de entrevistar a Rob Pardo, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Juegos de Blizzard. Durante la charla, el diseñador habló sobre la actual crisis económica la cual afecta a toda la industria del videojuego, y de dos de los juegos insignia de la compañía, World of Warcraft y Starcraft II.

Preguntado sobre la legitimidad o no de las afirmaciones que aseguran que durante el último mes las suscripciones a WoW se habían congelado, Pardo aseguró que 'sin duda todos los juegos se están resintiendo' debido a la crisis económica. 'Sí, creo que la crisis económica está afectando a las ventas de juegos. Por nuestra parte, creo que hemos tenido suerte de mantener nuestra suscripción. Además, tenemos una importante masa de suscriptores en China, en donde todavía no hemos lanzado Wrath of the Lich King', recalcó.

World of Warcraft: Wrath of the Lich King (PC)

El ejecutivo se mostró optimista de cara al aumento del número de usuarios que podría reportarles Cataclysm. 'Creo que sí, pero es difícil predecirlo. Generalmente, a estas alturas del ciclo de vida de un MMO ves cómo decaen las suscripciones, pero todavía no nos ha pasado. Cataclysm tiene potencial para conseguir aumentar todavía más la base de suscriptores, pero es muy difícil afirmarlo de momento', argumentó Pardo.

En relación a otro de los juegos insignia de Blizzard, Starcraft II, y cómo los comentarios de los usuarios podrían ayudar a mejorar la experiencia de juego, el diseñador respondió que 'siempre que recibes comentarios de los aficionados, éstos ayudan a identificar dónde están los problemas'. Además, añadió que 'puedes encontrar soluciones en los formularios que recibes, pero por lo general depende de nosotros encontrar soluciones. La beta nos ayuda a identificar problemas como qué razas están descompensadas, qué unidades son demasiado poderosas o qué tácticas no funcionan', prosiguió.

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StarCraft II: Wings of Liberty (PC)

Pardo también mencionó cuál es uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse un desarrollador a la hora de dar forma a un MMO. 'El equilibrio es uno de los mayores retos, no diría que el mayor, pero sí de los más importantes. Es complicado conseguirlo en un juego con tantas habilidades y razas diferentes, y además tanto para jugadores novatos como expertos. Es un reto importante, lleva mucho tiempo conseguirlo'.

Respecto a la posible beta pública de Starcraft II, Pardo aseguró que este hecho se terminará produciendo, aunque no especificó la fecha en la que ocurrirá. 'Ten en cuenta que estamos con la beta cerrada, pero es una beta cerrada muy amplia. En algún momento abriremos el juego para que cualquiera pueda unirse', finalizó.

StarCraft II: Wings of Liberty

  • PC
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Carátula de StarCraft II: Wings of Liberty
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