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Guía Hardcore para World of Warcraft

¿Has empezado a adentrarte en las peligrosas y mágicas tierras de Azeroth, y jamás te habías planteado que detrás de World of Warcraft hay un profundo mundo repleto de mods, macros, fórmulas matemáticas y "theorycraft" con el que mejorar como jugador? No te preocupes, desde Meristation vamos a convertirte en un verdadero hardcore de World of Warcraft...

Actualizado a

World of Warcraft, como el resto de juegos de Blizzard, fue concebido bajo el tema "easy to learn, hard to master", que viene a definir a aquellos títulos sorprendentemente accesibles en un principio pero hartamente complejos y profundos si se quieren dominar desde una perspectiva más competitiva. Características propias de shooters, como Counter Strike o Quake 3 Arena, que han marcado historia en el panorama del 'gaming' en PC, y que como decimos, también han definido durante más casi dos décadas a todo el catálogo de la compañía norteamericana, con World of Warcraft como título abanderado.

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Además de todas las virtudes que a lo largo de reportajes y análisis hemos destacado del MMORPG número uno del mundo (su concepto y visión particular del género, el apartado audiovisual, la inmensa cantidad de contenido...), hay dos aspectos de World of Warcraft que, a lo largo de los años, han demostrado no sólo estar por delante de lo que había sido la competencia hasta ese 2004, sino también por encima de todo lo que se ha visto en el género desde entonces hasta fecha de hoy: el sistema de combate y el de estadísticas y atributos avanzados.

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Y es que es difícil encontrar en el género un juego que presente un sistema de combate con una respuesta tan directa y precisa a nuestras órdenes y que logre transmitir la sensación de estar jugando a un RPG offline, redondeado por una serie de estadísticas avanzadas (la pericia, el temple, la celeridad, los diferentes índices de golpe, de defensa...) que, del mismo modo, también aportan cambios fácilmente notables a medida que vamos mejorando a nuestro personaje o dando prioridad a una estadística frente a otra. Y es ahí donde se plasma ese lema del que hablábamos, que nos obliga a dominar todos y cada uno de los aspectos jugables de World of Warcraft para dominar y competir en un juego que ha traspasado la barrera del simple entretenimiento para codearse con los pesos pesados del cada vez más extendido sector de los "e-sports".

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Así pues, lo que se pretende con este artículo es dar un amplio repaso a los factores más importantes a tener en cuenta de cara a entender el funcionamiento de World of Warcraft, desde la elección de la raza hasta el uso de periféricos diseñados para sacar el máximo rendimiento del juego, pasando por un completo repaso de los 'mods' más populares diseñados por la propia comunidad o de las directrices a seguir para el desarrollo de propias macros que nos agilicen nuestro acciones de juego. Hay dos formas de jugar a World of Warcraft: nosotros te vamos a ayudar a que descubras cómo empezar a hacerlo de una manera experta y avanzada.

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Nota del autor: Entendemos este artículo como el primer paso de cara a descubrir algunos de los entresijos que rodean o forman parte del mundo de World of Warcraft, enfocado especialmente a los recién llegados al mundo de Azeroth. Hay miles de páginas y foros por internet en los que, si se quiere, se podrá encontrar información ampliada sobre los temas tratados de cara a profundizar más aún sobre las posibilidades y las reglas que definen el apartado jugable del MMORPG de Blizzard.

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Las Clases

Hay 10 clases en World of Warcraft, y siendo éste otro de los aspectos más logrados y característicos de World of Warcraft, todas ellas están perfectamente definidias y diferenciadas unas de otras. Hasta se podría llegar a decir que, hoy en día, están bastante niveladas (o al menos más de lo que lo habían llegado a estar). Para dominar cualquier situación que se nos pueda plantear en Azeroth, es casi tan importante conocer nuestra clase como conocer la de nuestros oponentes, pues no todo es atacar a ciegas, sino que es importante valorar siempre cual es la mejor táctica y la mejor respuesta a los movimientos del rival. Los duelos son una útil herramienta para conocer en primera persona las particularidades y los "modus-operandi" de cada una de ellas antes de lanzarnos a hacer PVP real o arenas, pero como adelanto a la práctica, repasemos de forma generalizada las principales características de las 10 clases de World of Warcraft.

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Guerrero
El guerrero está concebido como una clase de combate cuerpo a cuerpo que se puede adaptar a dos roles bien diferenciados: el de hacer daño y el de aguantarlo. En el primero, se caracteriza por la gran cantidad de daño que puede llegar realizar tanto en el ámbito PVE (usando 2 armas a dos manos) como en el PVP, aunque para esto último se necesite casi imperiosamente de un buen curador a las espaldas que solvente la falta de herramientas con las que auto desenvolverse en determinados combates y situaciones. Como tanke, se trata de la clase más popular, haciendo uso de un arma a una mano y un escudo para soportar las embestidas de los jefes más mortíferos de Azeroth. La mayoría de habilidades del guerrero necesitan ira, que genera a medida que va atacando y recibiendo daño en combate.

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Paladín
El Paladín fue diseñado, en palabras de la propia Blizzard, como una clase sencilla y enfocada a recién llegados al género, dado que está capacitada para desarrollar los tres roles básicos que existen en el juego: dañar, curar y aguantar. Mucho ha llovido desde esos primeros años en los que el Paladín se veía limitado prácticamente a curar (de ahí su famoso apodo "healbot"), y es que hoy en día la viabilidad de las ramas Protección y Reprensión coloca a la clase como una de las más versátiles y autosuficientes de todo el juego. Caracterizado por el uso de protecciones temporales, sellos, daño sagrado y curas, el Paladín usa maná para prácticamente todas sus habilidades.

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Pícaro
Sin lugar a dudas, una de las clases mejor diseñadas por Blizzard y posiblemente la más diferenciada del resto por lo peculiar que resulta la forma de ser jugada. Ya sea usando dagas, espadas, mazas, hachas o armas de puño, el objetivo del pícaro siempre es el mismo: acabar con el objetivo lo antes posible y esfumarse de la escena del crimen, pues su armadura a base de cuero no le permite soportar durante mucho tiempo el fuego cruzado que se produce en la primera línea de los combates. Viable en cualquiera de sus tres ramas (aunque cada una de ellas enfocadas a distintos fines), el rogue hace uso de energía y puntos de combo para sus habilidades más mortíferas. Uno de sus puntos débiles, sin embargo, es la escasa (por no decir nula) utilidad y soporte que aporta a los demás integrantes del grupo.

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Druida
La otra clase de World of Warcraft que hace uso del cuero es el druida, que junto al Paladin es la clase más versátil del juego: también puede dañar, curar y aguantar daño. La principal característica del druida es su posibilidad de transformarse en diferentes formas animales para potenciar determinados roles, siendo por ejemplo parecida su forma de jugar a la del pícaro cuando se convierte en felino, a la del guerrero cuando se convierte en oso o a la de los hechiceros al convertirse en árbol. Sus estadísticas más importantes varían dependiendo de su rol en la batalla, por lo que es importante decidir de qué modo se quiere jugar la clase antes de empezar a equiparla y prepararla para el combate.

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Cazador
El cazador es una clase mortífera a distancia, pues posee habilidades tanto para dañar como para controlar al objetivo a rango, y dado que además hace uso de una mascota y se viste con armadura de mallas (más resistente que el cuero o la tela, pero menos que las placas) se convierte en una clase útil tanto en PVE como en PVP. La principal fuente de su daño proviene del arma a distancia y de la mascota, por lo que el resto de su equipo le otorga un soporte especialmente importante en las estadísticas (de ahí que un cazador necesite también armas "melee" con buenas estadísticas, pese a que prácticamente nunca vaya a luchar cuerpo a cuerpo). El cazador, como la mayoría de clases de World of Warcraft, también necesita maná para desenvolverse en combate.

Chamán
El chamán se puede desenvolver en una batalla como dañador, curador o soporte al grupo, lo que lo convierte en un auténtico híbrido. Haciendo uso de maná, resulta útil en cualquiera de sus funciones, puesto que haga lo que haga siempre tiene algo que aportar al resto de compañeros, desde curas hasta bonificaciones al daño. Quizás su mayor lacra sea la falta de especialización en ninguna de sus capacidades, pero su versatilidad y sus tótems lo convierten en una clase casi imprescindible hoy en día en cualquier escenario.

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Mago
Al igual que el pícaro, la concepción del mago lo limita a un único rol: dañar todo lo posible en el menor tiempo posible, aunque a distancia y a base de hechizos. Sus tres ramas de talentos, del mismo modo que el pícaro, también le permiten desarrollar esa función de formas diferentes, algunas más orientadas al daño directo (siendo una de las clases que más letales en PVE, gracias a la gran cantidad de daño en área de muchos de sus ataques) y otras repletas de útiles habilidades con las que paliar la falta de resistencia que su armadura a base de tela le otorga, a las que hay que recurrir para hacer del mago una clase temible en PVP. Como el resto de hechiceros del juego, debe nutrirse de inteligencia con la que cargar una buena base de maná para poder lanzar sus mágicos ataques.

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Brujo
Parecida en fines al mago pero diferente en concepción. Su principal y única función es también la de hacer daño, pero lo hace de un modo distinto: no tan directo y letal, sino más progresivo, a base de ataques que van dañando con el tiempo y que de algún modo u otro incapacitan al oponente y deterioran sus estadísticas. Además, del mismo modo que el cazador o el Caballero de la Muerte, posee la habilidad de invocar y controlar mascotas, cada una con sus propias virtudes y características, convirtiéndola en una clase realmente difícil y complicada de contrarrestar por la gran cantidad de recursos y alternativas a las que tiene acceso. Necesita maná (y algún que otro objeto) para la mayoría de sus habilidades.

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Sacerdote
El curador por excelencia, aunque es injusto limitar sus funciones a esa especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de daño de sombras que puede llegar infringir con los puntos de talentos colocados en la rama "Sombra". También equipado con armadura de tela, proporciona importantes mejoras en las estadísticas de los personajes del grupo, es capaz de curar grandes cantidades de vida en área, y su rol se torna en prácticamente imprescindible en cualquier situación, ya sea PVE o PVP. Como el resto de hechiceros, sin embargo, sus capacidades se ven fuertemente ligadas y limitadas a la cantidad de maná que posea en reserva.

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Caballero de la Muerte
La primera y única clase heroica de World of Warcraft (dicho "título" viene dado por empezar a jugar a nivel 55, con montura y un equipo decente para empezar a subir en Outlands), es también una de las clases mejor diseñadas del juego (en parte por haber sido creada años después del lanzamiento de World of Warcraft, lo que ha permitido a Blizzard no caer en errores conceptuales que durante los primeros años del juego hubo que ir corrigiendo parche tras parche con el resto de clases). Es la única que hace uso de la fuente "Poder rúnico" y de runas (una rara mezcla entre el sistema del pícaro y el del guerrero) para sus habilidades, y puede desenvolverse en batalla tanto como DPS (cuerpo a cuerpo, aunque con bastantes ataques mágicos que ignoran la armadura del oponente) y como tanke. En contra de lo que muchos pensaba en un principio, ninguna de las tres ramas está enfocada en exclusiva a un rol, y una de las ventajas del Caballero de la Muerte es que puede ser dañador o tanke, o incluso participar exitosamente en batallas PVP en cualquiera de ellas.

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Las Razas

Aunque es evidente que desde la perspectiva de un jugador ocasional y no dedicado a su personaje la elección de la raza no tiene mayor importancia que la que se le quiera dar al aspecto visual de la misma, es también lógico pensar que, si lo que se quiere es sacarle el máximo partido y rendimiento posible a nuestro personaje hay notables diferencias entre razas que las hacen más adecuadas y recomendables para según qué clases y roles. Si a eso le añadimos el hecho de que Blizzard ha lanzado recientemente un servicio (de pago) que nos permite cambiar la raza y/o la facción de nuestros personajes, quizás sería un buen momento para plantearnos qué combinación raza/clase es la más adecuada.

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Las habilidades raciales de los tauren y los enanos, por ejemplo, mediante las cuales mejoran la salud o la armadura, las convierten en candidatos perfectos para tankear, así que su elección es buena si lo que queremos es aguantar los ataques de los enemigos siendo Caballeros de la Muerte, guerreros o, en el caso propio de los enanos, paladines. Sin embargo, ambas razas son perfectamente viables para desempañar labores de DPS, aunque en ese sentido, las raciales de razas como los orcos o los humanos las hacen más idóneas para cualquier tipo de clase cuerpo a cuerpo dañadora.

Hay otras razas cuyas habilidades raciales las hacen idóneas para el PVP, como por ejemplo los no-muertos, los elfos de la sangre, los elfos de la noche o los gnomos, y que por lo tanto, encajan perfectamente en clases como el pícaro, repleta ya de por sí de útiles en la batalla. También hay que tener en cuenta que, aunque las diferencias sean mínimas, cada raza empieza con unos atributos determinados, y que por ejemplo, el elfo de sangre, que empieza con 23 puntos de intelecto, posee un extra de cara a ser hechicero que por ejemplo un troll, que empieza con 16. Sin embargo, y como ya hemos dicho, hay que valorar el potencial de las raciales antes de decantarnos por esos atributos iniciales (en nuestro ejemplo, puede parecer más interesante el "bonus" a la celeridad que aporta el troll que esos 7 puntos de intelecto de diferencia), y englobar las virtudes y defectos de cada una de las razas para encontrar la combinación perfecta.

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Y llegamos ahora a uno de los puntos en los que más vamos a profundizar, precisamente porque es uno de los dos apartados más complejos y profundos de World of Warcraft: las estadísticas o atributos. Además de sus habilidades (raciales y de clase), a nuestro personaje lo definen unos atributos que van aumentando a medida que le vamos equipando. Sin embargo, y a diferencia de otros MMORPG donde apenas hay que tener en cuenta un par o tres de estadísticas para progresar adecuadamente, en World of Warcraft, y hasta la salida de Cataclysm (que cambiará levemente lo que nos disponemos a detallar), se deben equilibrar diferentes atributos para que el resultado final sea un daño, una cura o una defensa equilibrada y constante. Existen dos tipos de atributos: los principales y los secundarios. Así pues, detallemos la funcionalidad de cada uno de ellos a continuación:

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Principales

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Fuerza
La fuerza es el atributo principal de guerreros, Caballeros de la Muerte, paladines reprensión y druidas feral. Cada uno de ellos gana 2 puntos de poder de ataque por cada punto acumulado de fuerza, así que en su rol como dañador, cada una de las clases deberá intentar sumar la máxima posible. Al ser un atributo que no tiene un límite teórico (luego veremos algunos atributos que sí los tienen), podemos acumular tanta como queramos. Además, por cada punto de fuerza también adquirimos un 'bonus' en el índice de bloqueo (en guerreros, paladines y chamanes) y de parada (en Caballeros de la Muerte), por lo que no es un atributo útil únicamente para clases DPS.

Pícaros, cazadores y chamanes también pueden beneficiarse de la fuerza, aunque en menor medida: sólo ganan 1 punto de poder de ataque por cada punto de fuerza obtenido, así que difícilmente estas clases encontrarán objetos basados en la fuerza útiles y orientados para ellas.

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Agilidad
El atributo predilecto para clases cuyo daño proviene en buena medida de los golpes críticos, pues por cada punto de agilidad se incrementa además la probabilidad de lograr uno. Además, pícaros, chamanes, druidas, cazadores y guerreros suman 1 punto de poder de ataque extra por cada punto de agilidad acumulado.

Por otro lado, la agilidad también incrementa no sólo la cantidad de armadura (2 puntos por cada punto de agilidad) sino también la probabilidad de esquivar ataques. Así pues, un atributo ideal en su conjunto tanto para pícaros como para cazadores.

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Aguante
El único atributo que es realmente importante para todas las clases. No importa qué combinación raza/clase defina a nuestro personaje: sin vitalidad, no vamos a durar un suspiro. Así pues, el aguante, que nos ofrece 10 puntos de vida por punto acumulado, se convierte en el principal atributo para tankes y jugadores que decidan dedicar sus personajes al PVP.

Intelecto
El intelecto es el atributo más importante de las clases basadas en el lanzamiento de hechizos mágicos. Cada punto de intelecto acumulado otorga 15 puntos de maná, y del mismo modo que la agilidad para determinadas clases cuerpo a cuerpo, el intelecto incrementa la probabilidad de acertar un golpe crítico sobre nuestros enemigos con hechizos.

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Su utilidad pasa casi inadvertida para clases cuerpo a cuerpo, pues el único beneficio que obtienen del atributo, como veremos después, es una mayor velocidad a la hora de mejorar la habilidad en armas hasta que se alcance el límite establecido por nivel.

Espíritu
En líneas generales el espíritu sirve únicamente para incrementan los índices de regeneración de vida y maná, aunque clases como los brujos o los magos obtienen talentos que les permiten aprovechar esos puntos acumulados para fines más cercanos al de aumentar el daño de los hechizos. Se trata de uno de los atributos más olvidados de World of Warcraft, pero aunque su utilidad es prácticamente nula para clases cuerpo a cuerpo, su función sigue resultando útil para curadores, pues es importante no quedarse nunca sin maná durante un combate largo.

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Habilidad de arma
La habilidad de arma determina, como su propio nombre indica, el conocimiento del personaje a usar un determinado tipo de arma. Se pueden llegar a subir 5 puntos por cada nivel que tenga el personaje, y como decíamos antes, es un atributo que se incrementa de forma más rápida si tenemos una buena cantidad de intelecto o si usamos armas rápidas (para atacar de forma más rápida y por lo tanto tener más posibilidades de incrementar el atributo hasta el máximo permitido).

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A la práctica, la habilidad de arma sirve, junto a los índices de golpe y pericia, para fallar menos ataques en enemigos de nivel igual o superior al nuestro. El límite de la habilidad en armas está en 400, así que como veremos más adelante, habrá que cuidar los otros atributos para asegurarnos de que ninguno de nuestros ataques falla nunca.

Habilidad de defensa
Al igual que pasa con la habilidad de arma, la habilidad de defensa se incrementa a medida que recibimos ataques, y nos ayuda a evitar recibir tanto golpes críticos como normales. Su límite actualmente también está en 400 (por nivel, se puede aumentar como veremos más adelante).

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Velocidad de arma
Es la velocidad a la que ataca un arma. Por norma general, y en objetos de nivel similar, se recomienda usar armas lentas para la mano diestra y rápidas para la zurda, aunque las particularidades de cada clase puedan hacer variar esa premisa básica (como en el caso de los Caballeros de la Muerte). Sin embargo, siempre se cumple una norma: a menor velocidad mayor rango de daño posible, y por lo tanto, en ataques instantáneos, mayores y más poderosos ataques.

Durante los primeros años de World of Warcraft, la velocidad del arma influía directamente como multiplicador de daño: se escogía un valor de daño al azar dentro del rango que ofrece cada arma, se le sumaba un bonus basado en el poder de ataque y otros factores, y se multiplicaba el resultado por la velocidad de la propia arma) , pero hoy en día dichos multiplicadores están estandarizados para todos los tipos de arma: 1.7 para dagas, 2.4 para las demás armas a una mano y 3.3 para las armas a dos manos. Con este cambió se quiso evitar que armas muy lentas de bajo nivel fueran más poderosas que armas rápidas de mayor rango, pero aún así, y como decíamos, a mismo nivel de arma, la más lenta aprovechará más (hará más daño) la energía/ira/maná empleado en usar un ataque instantáneo.


 
Índice de golpe crítico
Es la probabilidad de que alguno de nuestros golpes o hechizos sea crítico. Podemos aumentar el índice de golpe crítico acumulando objetos con 'bonus' a esta estadística o, como decíamos antes, a base de acumular agilidad en clases basadas en el cuerpo a cuerpo o acumulando intelecto en clases basadas en los hechizos. A nivel 80, son necesarios unos 46 puntos de índice de golpe crítico para añadir un 1% en la probabilidad total de crítico con los ataques.

Índice de golpe y pericia
Ambos estados combinados, sumados a la habilidad de arma de la que hemos hablado anteriormente, definen nuestra probabilidad a acertar a nuestro enemigo con nuestros golpes o hechizos. Estos dos atributos son especialmente importantes en PVE, ya que los enemigos que encontramos en mazmorras tienen mayor nivel que el nuestro y, por lo tanto, la posibilidad de fallar aumenta. Y cuando no se golpea, el DPS es cero. Existen límites ("caps") teóricos en los que tanto índice de golpe como pericia dejan de resultar útiles, y estos varían según la clase: se calcula que la probabilidad de fallar un ataque frente a un enemigo de máximo nivel es del 6-8% para armas a dos manos y del 24-25% para clases que usan dos armas de forma simultánea (podéis comprobar exactamente el índice de golpe que necesita vuestro personaje consultando el siguiente enlace, dependiendo de nuestros talentos y los "buffs" que nos afecten en cada momento). Por lo tanto, es muy importante acumular el suficiente índice de golpe hasta anular esas probabilidades, momento en el que poco o nada fallaremos. Se necesitan unos 32 puntos de índice de golpe para añadir un 1% a la probabilitat total de acertar un golpe a nivel 80.

Por su lado, el límite de la pericia oscila sobre los 26 puntos para clases dañadoras cuerpo a cuerpo (que atacan desde la parte trasera del enemigo, donde su probabilidad para parar desaparece) y sobre los 55 para los tankes. Se necesitan 8 puntos de índice de pericia para añadir 1 punto de pericia real.

Celeridad
La celeridad disminuye la velocidad a la que atacamos al enemigo en combate cuerpo a cuerpo y reduce el tiempo de "casteo" de los hechizos. En el primer caso, por lo tanto, afecta de forma directa a la velocidad que nos viene determinada por el arma (sin alterar ni el rango de daño ni el daño por segundo establecido en la descripción de la misma). Es otra de las estadísticas que no presenta un límite teórico, así que podemos acumular tanta como queramos (siempre y cuando no mermemos con ello otros atributos iguales o más importantes).

Penetración de Armadura
La penetración de armadura reduce la cantidad de armadura de nuestro oponente (y por lo tanto, su resistencia al mismo) para nuestros propios ataques, lo que lo convierte en uno de los atributos más importantes y notables en cuanto a incremento de daño para clases como el guerrero, el pícaro o el Caballero de la Muerte, cuya mayoría de ataques son físicos.

Su homónimo en el ámbito de los hechizos afecta directamente a la resistencia de nuestro objetivo a determinados tipos de magia.

Regeneración de maná
Incrementa la cantidad de maná que se regenera con el tiempo. Normalmente se toma como medida estándar el MP5 (maná regenerado cada 5 segundos).


 
Defensa
Además de la habilidad de defensa que hemos comentado anteriormente, y que llegaba hasta los 400 puntos, los tankes de World of Warcraft deben equiparse con defensa extra, para alcanzar unos índices (540 a nivel 80) lo suficientemente altos como para evitar recibir golpes críticos y, en la mayor medida de lo posible, también normales.

Índice de esquivar, bloquear y parar
Estos tres índices tienen como objetivo uno único: evitar, de un modo u otro, ser golpeados por el enemigo. Los tres índices (el de bloqueo sólo es útil para guerreros, paladines y chamanes) se incrementan a base de acumular equipo destinado al tankeo, aunque como hemos visto anteriormente, algunos de los atributos principales aumentan también estos índices.

Armadura
Reduce la cantidad de daño físico recibido, y tiene un límite que alcanza el 75% del daño recibido, aún siendo un porcentaje costoso de alcanzar. Obviamente, los objetos que más armadura añaden a las estadísticas de nuestros personajes son los escudos y las armaduras de placas.

Resistencia
El homónimo de la armadura para contrarrestar hechizos: reduce la cantidad de daño mágico recibido.

Temple
Reduce la posibilidad y el daño de los ataques críticos. El temple es un estado que se añadió al juego con la primera expansión, y se encuentra presente en la totalidad de los objetos enfocados al PVP, escenario en el que Blizzard quiso dar más importancia a la constancia y a la habilidad en detrimento de la suerte de los golpes críticos.

Los Mods

Pese a la tremenda funcionalidad y accesibilidad que presenta la interfaz por defecto de World of Warcraft, existe una comunidad de jugadores que desarrollan constantemente modificaciones a la misma para otorgarle características e información adicionales o incluso alterar de forma drástica su diseño con el fin de minimizar el espacio que ésta ocupa en pantalla y/o redistribuir sus elementos. Existen "mods" prácticamente para cualquier funcionalidad de la interfaz de World of Warcraft, y en esta sección vamos a intentar repasar algunos de los más usados por los jugadores.


Auctioneer
Auctioneer es uno de los mods más útiles para todos aquellos comerciantes que se tiran horas delante de la casa de apuestas buscando los mejores precios y vendiendo sus objetos en el momento idóneo. Al instalar Auctioneer en nuestra interfaz, se crean nuevas pestañitas en la ventana por defecto de World of Warcraft desde las que accedemos a las funcionalidades del mod. Lo primero que hace Auctioneer al abrir la casa de apuestas por primera vez es analizar todos y cada uno de los objetos que hay en ese momento, y completa una base de datos en la que registra sus precios para, de cara al futuro, saber de antemano a qué precio se podrían llegar a vender nuestros sobrantes.

Cada vez que nos disponemos a vender algo, Auctioneer examina el precio al que está ese objeto en ese preciso momento en la casa de apuestas y nos propone el precio más bajo del momento, además de permitirnos de forma rápida colocar a la vente múltiples objetos del mismo tipo mediante un sólo click. Gracias a esas y otras muchas características, Auctioneer se ha convertido por méritos propios en un mod muy útil para agilizar los trámites en la casa de apuestas y tener un control mucho más detallado y actualizado del estado de la economía en nuestro servidor.


Decursive
Decursive es un práctico mod que permite a las clases con la habilidad correspondiente eliminar las maldiciones, venenos, enfermedades y otros efectos negativos que afectan a otros compañeros de manera sencilla y eficaz. Se instala de forma sencilla y posee numerosas opciones de personalización, para poder detectar rápidamente a los aliados que sufren de algún "debuff" eliminable y no perder tiempo localizándoles y lanzándoles el hechizo correspondiente.

Su uso es especialmente recomendado en PVE y Arenas, dos de los escenarios más exigentes a nivel de reflejos y velocidad, y por lo tanto, lugares en los que un segundo de despiste puede determinar el éxito o fracaso de la batalla.


Deadly Boss Mods
Un mod absolutamente imprescindible para todo aquél que tenga aspiraciones a integrarse en una buena hermandad y avanzar a través del contenido PVE más dificultoso del juego. La mayoría de "guilds" lo exige como elemento esencial para poder participar en bandas, y su tremenda utilidad justifica esa demanda: Deadly Boss Mods nos informa constantemente de todo lo que necesitamos saber mientras nos enfrentamos a un jefe en World of Warcraft. Su principal función es la de avisar con tiempo de antelación de todo lo que está a punto de suceder en el combate, ya sean cambios de fase, hechizos que evitar, acciones que realizar durante el combate... además, incorpora numerosos añadidos que nos permiten tener un mayor control sobre lo que está sucediendo durante el combate.

Otra de los añadidos de Deadly Boss Mods es un mensaje de respuesta automática (a modo de "Do not disturb") que envía a cualquier jugador que nos mande un mensaje privado mientras estamos ocupados en un combate contra un jefe. En definitiva, uno de esos mods que puede salvarnos a nosotros y a 24 jugadores más de un "wipe" por culpa de un despiste ocasional.


Recount
Al fin y al cabo, lo que acaba determinando nuestra utilidad dentro de una mazmorra es lo bien que hagamos nuestro trabajo: si somos dañadores, eso se mide con el DPS (daño por segundo), y si somos sanadores, lo determina la cantidad de daño curado a lo largo del combate. Y Recount es precisamente la herramienta que nos informa no sólo de lo que hemos hecho durante un combate, sino de lo que ha hecho el resto del grupo. Es un mod tremendamente utilizado hoy en día, pues nos presenta una pequeña pestañita en la que vamos viendo, en tiempo real, el nivel de daño, de interrupciones, de curación... y además, nos da la posibilidad de ampliar la información de cada uno de los registros para ver el tipo de daño que se ha hecho, el porcentaje que se ha aplicado a cada enemigo, la cantidad de críticos, de fallos...

En definitiva, un mod que nos facilita un completo análisis de nuestras acciones y las del resto del grupo durante un combate, que como decimos, es al fin y al cabo lo que acaba determinando nuestra utilidad dentro de una mazmorra. Además, siempre es bueno saber hasta donde puede llegar nuestro personaje, así que es útil también para practicar con diferentes armas y armaduras delante de un "dummie" hasta lograr el máximo rendimiento posible en base a nuestro equipo y distribución de talentos.


Gearscore
Y con él llegó la polémica. Gearscore ha pasado a convertirse, en pocos meses, en un mod bajo el que danza (para bien o para mal, eso ya va a juicio de cada uno) la mayoría de la comunidad de World of Warcraft. Su objetivo es sencillo: resumir la calidad de nuestro equipo mediante una única cifra, con la que saber de antemano si estamos o no preparados para enfrentarnos a determinados retos PVE. Es evidente que en un juego como World of Warcraft la calidad del equipo limita en gran medida nuestra capacidad de daño, aguante o curación, y esa cifra que nos ofrece Recount nos permite saber de forma rápida la calidad global tanto de nuestro equipo como la de los que nos rodean.

Sin embargo, y gracias a la versatilidad del sistema de combate de World of Warcraft (donde las rotaciones y el bueno uso del personaje pueden paliar la falta de equipo), no habría que tomar esa cifra como un dogma prohibitivo, infranqueable e incorregible. Su función debería limitarse a la de orientar, pero nunca la de descartar de antemano a jugadores que, muy posiblemente, pese a la baja calidad de su equipo puedan desempeñar un buen rol dentro de una mazmorra gracias a su habilidad al teclado y ratón.


Bartender4
Bartender4 es posiblemente el mod más utilizado para los que quieren personalizarse al extremo la barras de acción. El mod nos permite deshacernos del guión gráfico que presenta la interfaz de World of Warcraft por defecto, y nos deja crear tantas barras de acción como queramos para poder redistribuirlas y reescalarlas hasta que todas nuestras acciones queden organizadas como más nos plazca. ¿Una barra pequeña en la que colocar todas las mascotas y monturas para tener acceso a ellas de forma fácil, y configurarla de modo que sólo sea visible cuando no estemos en combate? Sin problema, con Bartender4 podrás hacerlo.

Además, podemos asignar teclas de acceso rápido a cada acción de las nuevas barras creadas con Bartender4, de modo que es tremendamente útil para los que se quedan cortos de espacio con las 5 barras por defecto que ofrece la interfaz oficial de World of Warcraft.

Atlasloot
Un mod tremendamente práctico para tener localizados no sólo los objetos que hay en el juego, sino también su procedencia. A través de un pequeño icono que se coloca cerca del minimapa al instalar el mod, accedemos a una base de datos en la que podemos ver qué objetos suelta cada jefe de World of Warcraft, qué recompensas podemos adquirir al alcanzar un determinado estatus con cada reputación, la lista de objetos creables clasificados por profesión... en definitiva, una forma rápida de saber qué buscar y dónde hacerlo.


X-Perl Unitframes
Posiblemente los "unitframes" alternativos más famosos y utilizados en World of Warcraft. Con X-Perl Unitframes se modifican totalmente los paneles informativos de nuestro personaje, nuestro objetivo y los de los miembros de nuestro grupo para otorgarles un montón de nueva información y un cambio radical en cuanto a diseño. Con este mod pasamos de ver el retrato estándar a una representación en 3D, podemos ver la clase a la que nos enfrentamos, su especialización, el tipo de enemigo al que nos enfrentamos... además de mostrarnos de forma clara los "buffs" y "debuffs" que afectan en ese momento a cada miembro visible desde nuestra interfaz.

Además, desde su panel de configuración podemos personalizar varios aspectos de la apariencia de los "unitframes", desde el color hasta el tamaño, pasando por su distribución en la pantalla y varias posibilidades útiles para determinadas clases. En definitiva, un mod totalmente recomendable para los que quieran saber más en cada momento del estado y la situación de cada personaje en batalla.


IceHUD
Hay jugadores a los que no les gusta tener que mirar siempre a la parte superior de la pantalla para saber la vida que le queda a su objetivo o a él mismo. Como alternativa a los anteriormente citados X-Perl Unitframes, muchos jugadores apuestan por mods como IceHUD, que coloca dos pares de arcos al lado de nuestro personaje (sí, en el centro de la pantalla) mediante los cuales poder ver de forma directa y sin tener que desviar la vista de la acción la vida y el maná tanto de nuestro personaje como del objetivo.

IceHUD nos permite además personalizar la apariencia de las barras o incluso la información adicional que se muestra debajo de ellas, desde el nombre del objetivo hasta su nivel, hermandad o "buffs" y "debuffs" activos en él. Además, otra de las ventajas de hacer uso de mods similares a IceHUD es la de liberar bastante espacio de la parte superior de la interfaz, normalmente ocupados por los clásicos "unitframes" que vienen por defecto en World of Warcraft.


Titan Panel
Titan Panel es uno de los mods "old school" de World of Warcraft, y pese al paso del tiempo, sigue siendo un fijo para muchos jugadores. Su funcionalidad se limita a la de ofrecernos de forma rápida y siempre accesible información tan variada como lo puede ser la cantidad de oro que poseemos, las coordenadas del lugar en el que nos encontramos en ese momento, el número de huecos libres que quedan en nuestras bolsas, el estado de nuestro equipo, la tasa de imágenes por segundo y nuestro "ping" con respecto al servidor... vamos, un montón de información que, aún siendo visible desde diversos puntos de la interfaz, Titan Panel recoge de forma discreta en una barra que podemos situar en la parte superior y/o inferior de la pantalla.

Además, Titan Panel presenta módulos extra desde donde bajar o subir de forma rápida el volumen del juego o modificar el tamaño global de la interfaz, lo que nos ahorra el tener que acceder siempre al menú de configuración propio de World of Warcraft para modificar estas configuraciones.


MoveAnything
Este mod no tiene mayor misterio: nos permite mover lo que queramos donde queramos. Así de sencillo. Una vez instalado, no nos queda otra que empezar a distribuir cualquier elemento de la interfaz hasta la posición que nos apetezca, y una vez guardados los cambios, MoveAnything se asegurará de que cada vez que iniciemos World of Warcraft, esos elementos se coloquen donde los hemos dejado.

Un mod ideal para los que disfrutan editando y personalizando la interfaz de forma extrema, pues podemos, literalmente, ponerla patas arriba a nuestro antojo con apenas unos clicks.


Roth UI
Y por último, os queremos mostrar una de las recopilaciones más espectaculares y laureadas de cuantas se han diseñado para World of Warcraft: Roth UI. Su autor ha adaptado, con el uso de una gran variedad de mods de todo tipo, la interfaz de Diablo 3 a World of Warcraft, dando como resultado una modificación extrema pero a su vez práctica y efectiva, en la que todos los elementos que funcionaban bajo la interfaz oficial lo hacen bajo el sello de la otra franquicia de Blizzard.

En vez de barras de vida tenemos las clásicas esferas (una para la vida y otra para el maná), las barras ocupan un espacio mínimo, el mini-mapa goza de una nueva animación y, en definitiva, todos y cada uno de los elementos de la interfaz, en especial los "unitframes", se plasman ahora en clave "diablesca". Guardad vuestra interfaz actual para no perder vuestra configuración y probadlo, porque desde luego, no os dejará indiferentes.

Binds y Macros

 

Es difícil (por no decir imposible) jugar de forma competitiva a World of Warcraft haciendo "click" sobre las habilidades con el ratón. Son tantas las cosas que pueden suceder en un momento determinado, que no es viable estar pendiente de la pantalla, del estado de nuestra salud y maná, de la del objetivo y de donde estamos apuntando con el puntero del ratón a la vez. Por lo tanto, y aunque pueda costar acostumbrarse a ello en un principio, es recomendable asignar todas nuestras acciones al teclado, ya sea aprovechando al máximo el teclado numérico lateral o "mapeando" las acciones con combinaciones del tipo "Shift+tecla". Eso puede hacerse desde el propio menú de asignación de teclas que ofrece World of Warcraft.

 

Sin embargo, con el tiempo nos vamos a dar cuenta de que hay determinadas acciones repetitivas que quizás sería interesante comprimirlas a modo de macro en una sóla. Y es por ello que el uso de macros puede facilitarnos y agilizarnos esas acciones. Para crear nuevas macros, debemos acceder al menú que World of Warcraft ofrece para su edición y creación ya sea escribiendo /macro o accediendo a él desde el menú contextual que aparece al apretar la tecla "Esc".

 

A continuación os dejamos con una introducción al mundo de las macros con algunos ejemplos útiles para cualquier tipo de clase:

 

/target Persona (sustituir "Persona" por el nombre real)

Nos coloca como objetivo a la unidad indicada, una macro que resulta especialmente útil cuando, en determinados momentos de un combate PVE, debemos centrarnos en eliminar de forma rápida enemigos que aparecen de forma repentina.

 

 

/assist ElTanke (sustituir "ElTanke" por el nombre del tanke de nuestra banda)

Nos coloca como objetivo el objetivo al que esté apuntando el tanke de nuestra banda, que en la mayoría de las veces va a ser precisamente el enemigo al que debamos eliminar. Esta macro, en unión con la anterior, nos permite ir alternando de objetivo sin tener que recurrir al ratón o a la imprecisión del cambio de objetivos mediante la tecla "Tab", lo que nos proporciona un importante ahorro de tiempo.

 

/use NombreDelObjeto (sustituir "NombreDelObjeto" por el nombre del objeto/"trinket" que queramos usar)

Una forma rápida de asignar a un botón el uso que normalmente pueden tener determinados objetos o "trinkets".

 

/cast Habilidad (sustituir "Habilidad" por el nombre de la habilidad que queramos usar)

Aunque pueda parecer absurdo crear una macro para una sola habilidad, se puede ampliar para que además de lanzar un hechizo, nos equipe una determinada espada y escudo, lo que puede derivar a macros útiles como:

 

/cast Defensive Stance

/equipslot 16 Arma (sustituir "Arma" por el nombre del arma a equipar)

/equipslot 17 Escudo (sustituir "Escudo" por el nombre del escudo a equipar)

 

O por ejemplo, podemos unir dos comandos /cast para tener asignadas en la misma tecla dos acciones distintas, como vemos en el siguiente ejemplo:

 

/cast Blood Tap

/cast Vampiric Blood

 

, siendo esta una macro especialmente útil para Caballeros de la Muerte tankes.

 

Por otra parte, también podemos crear macros que sigan la secuencia lógica de lo que sería la rotación de nuestra clase con el comando /castsequence, como por ejemplo:

 

/castsequence reset=6 Habilidad1, Habilidad2, Habilidad3...

 

 

El comando "reset" determina cuando se reinicia la macro. En este caso se reiniciaría a los 6 segundos, pero si en vez de un 6 ponemos "target", la macro se reiniciará al cambiar de objetivo, o si ponemos "combat", se reiniciará al salir de combate. Si por el contrario decidimos no poner ningún tipo de "reset", la macro se reiniciaría al acabar con la última habilidad que hayamos determinado en la secuencia. Podéis practicar con nuevas macros a partir de la siguiente lista de comandos (no están ni mucho menos todos) reconocidos por la consola de World of Warcraft:

 

/assist (Selecciona el objetivo del objetivo al que apunte)
/cancelaura (Cancela el aura actual)
/cancelform (Cancela la presencia actual)
/cast (Lanza el habilidad determinado)
/castrandom (Lanza una habilidad al azar de los que introduzcamos en la lista)
/castsequence (Lanza una secuencia ordenada de habilidades)
/changeactionbar (Cambia la página actual de la barra de acción principal)
/clearfocus (Libera el focus)
/cleartarget (Libera el objetivo)
/click (Simula un click de ratón)
/dismount (Desmonta de la montura)
/equip (Equipa un item determinado a su lugar por defecto)
/equipslot (Equipa un item determinado a un lugar específico)
/equipset (Equipa un conjunto de items registrado en el gestor de equipos)
/focus (Determina un focus)
/petagressive (Cambia la actitud de la mascota a agresiva)
/petattack (Manda a la mascota a atacar)
/petautocastoff (Desactiva el ataque automático de la mascota)
/petautocaston (Activa el ataque automático de la mascota)
/petdefensive (Cambia la actitud de la mascota a defensiva)
/petfollow (Manda a la mascota a seguirte)
/petpassive (Cambia la actitud de la mascota a pasiva)
/petstay (Manda a la mascota a dejar de seguirte)
/startattack (Activa el ataque automático)
/stopattack (Deja de atacar)
/stopcasting (Deja de lanzar una habilidad)
/stopmacro (Finaliza la macro)
/swapactionbar (Intercambia dos barras de acción)
/target (Selecciona un objetivo)
/targetenemy (Selecciona el objetivo enemigo)
/targetfriend (Selecciona el objetivo amigo)
/targetlasttarget (Selecciona el último objetivo que teníamos)
/targetparty (Selecciona el objetivo de nuestro grupo)
/targetraid (Selecciona el objetivo de nuestra banda)
/use (Activa el uso de un item determinado)
/usetalents (Cambia entre las dos ramas de talentos)
/userandom (Activa el uso de un item al azar de los que introduzcamos en la lista)

 

Hay infinidad de combinaciones posibles, y nosotros sólo hemos empezado a mostraros la punta del iceberg. Podéis encontrar decenas de macros útiles tanto para vuestra clase como para funciones generales del juego en el siguiente enlace.

Periféricos útiles para WoW

Existen en el mercado numerosos periféricos adaptados a las necesidades que normalmente tienen los usuarios a la hora de jugar a juegos tan complejos y repletos de opciones como lo son los MMORPG. Dentro de esa ramificación dentro del hardware, existen además complementos diseñados específicamente para ser utilizados con World of Warcraft, y es por ello que su utilidad queda fuera de dudas si lo que se quiere es poseer los periféricos mejor adaptados para disfrutar del MMORPG de Blizzard y sacarle su máximo partido. A continuación vamos a repasar algunos de esos periféricos:


Teclado Zboard World of Warcraft


Zboard lleva varios años lanzando "keysets" (montables sobre la base del teclado Zboard, compatible con todas ellas) dedicados a los juegos más exitosos del mercado, y como no podía ser de otra forma, ha sacado a la venta varios para World of Warcraft. La particularidad de estos teclados son sus laterales, repletos de teclas con accesos directos a comandos y macros propias del juego. Además, y en consonancia con el apartado de macros que hemos tratado en este reportaje, el software que acompaña al teclado nos permite grabar macros "en tiempo real" mediante una interfaz gráfica, de modo que nos podemos llegar a ahorrar algún que otro quebradero de cabeza al no tener que recurrir a largas líneas de comandos para plasmar la secuencia de acciones que más nos conviene.

Alternativa: Logitech G19


Raton Steelseries World of Warcraft

Steelseries, conocida por ser una empresa dedicada a la producción de periféricos para el 'gaming' en PC lanzó hace unos meses el ratón oficial de World of Warcraft, con una serie de características inéditas hasta ese momento en el mercado. Diseñado para ser jugado con toda la palma de la mano (vamos, que no es para nada recomendable utilizarlo para jugar a un 'shooter'), el ratón de Steelseries ofrece 15 botones programables también desde una interfaz gráfica en la que, como sucedía con el teclado de Zboard, también podemos registrar macros y asignarlas a cada uno de ellos. De hecho, nos permite incluso cambiar la funcionalidad de cada uno de los botones sin tener que cerrar el juego. Dotado de un motor láser que funciona a 3200 DPI's, que lo hace especialmente recomendable para aquellos jugadores que disfrutan de World of Warcraft a resoluciones altas, el ratón oficial de World of Warcraft es un periférico a la altura de lo que nos tienen acostumbrados compañías como Razer o Logitech, especialistas en ratones para jugones.


 

Alternativa: Razer Naga


Alfombrilla Steelseries QcK

El complemento ideal para el ratón oficial de World of Warcraft de Steelseries: la alfombrilla, de la misma casa. Aunque se trata de una simple revisión de las exitosas QcK de Steelseries (alfombrillas blandas pero de alta calidad y a un precio muy ajustado), el motor láser del ratón nos obliga a usar un "mousepad" a la altura de las circunstancias, y si no queremos desembolsar los casi 50€ que cuesta el modelo duro 5L de la misma compañía, esta QcK se nos antoja una más que recomendable alternativa. Aunque cueste de creer para los no habituales de la plataforma, la diferencia que se nota entre estar jugando con periféricos genéricos y hacerlo con periféricos dedicados al 'gamer', es abismal.

Alternativa: Steelseries WoW 5L

Auriculares Sound Blaster Creative

Después de dar un paso adelante en el panorama del sonido en PC con su tecnología X-Fi implementada tanto en tarjetas de sonido como en auriculares, la compañía va a lanzar en breve estos auriculares con tecnología THX TruStudio para World of Warcraft. Se han anunciado dos versiones de los auriculares: con cable USB 2.0 e inalámbricos. Por lo demás, ambos gozarán del mismo llamativo diseño, e incorporarán una curiosa herramienta llamada VoiceFX que nos permitirá transformar nuestra voz a la del mismo tono que usan los personajes de World of Warcraft. Faltará por ver si la calidad del sonido está a la altura de las alternativas que ofrecen ya hoy en día en el mercado compañías como Sennheiser o incluso Razer.

Alternativa: Sennheiser HD595

Gafas Nvidia 3DVision

Aunque no se trata de un periférico diseñado específicamente para ser usado con World of Warcraft, el de Blizzard es uno de los juegos que mejor uso hacen de la recién implementada tecnología 3D en PC y mayor compatibilidad ofrecen, y  por eso no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recomendaros el que para muchos ha sido el mayor avance tecnológico que se ha visto en la plataforma en años. El propio World of Warcraft nos ofrece una pestaña propia dentro de la configuración gráfica del juego desde la que gestionar los niveles de profundidad 3D que queremos experimentar con las gafas de Nvidia y el monitor adecuado (debe ser de 120hz para que funcione correctamente), y la verdad es que el resultado es espectacular. El efecto 3D que se consigue usando la tecnología 3DVision deja por los suelos cualquier experiencia que hayáis podido tener anteriormente en el cine: es como estar ahí. Hay pocas experiencias tan impactantes como lo pueda ser mirar colina abajo desde la torreta más alta de Thunder Bluff, y por ese motivo estamos seguros que, pese a su elevado coste inicial, ningún fan de World of Warcraft querrá perderse la oportunidad de sentir lo que es estar dentro de Azeroth.

Alternativa: Ninguna.

Información adicional

Como decíamos al inicio del artículo, World of Warcraft es tan complejo y profundo, que podríamos escribir cientos de páginas sobre su sistema jugable y no podríamos completar al 100% ni uno de los apartados tocados aquí. Por ello que os dejamos una serie de enlaces con información amplia y actualizada de forma constante en los que poder encontrar más datos, fórmulas y explicaciones detalladas sobre las dudas que aún os queden sobre el funcionamiento del juego:

http://www.wowwiki.com/
http://www.mmo-champion.com/
http://www.wow.com/
http://elitistjerks.com/
http://www.worldofraids.com/
http://www.wowhead.com/
http://www.maxdps.com/
http://www.wow-heroes.com/


World of Warcraft: Wrath of the Lich King

  • PC
  • RPG
Segunda expansión para World of Warcraft, que permitirá a los jugadores explorar las nórdicas tierras donde se esconde Arthas, el Rey Lich.
Carátula de World of Warcraft: Wrath of the Lich King
8.5