Actualidad

256 jugadores compiten en Londres en el primer evento masivo de MAG

Jan Ros

Periodistas, usuarios y miembros de Zipper prueban el shooter multitudinario para PS3.

Después de un tiempo en fase de pruebas, a finales de este mismo mes los servidores habilitados por Zipper Interactive para MAG recibirán a ejércitos de aficionados dispuestos a enfrentarse unos con otros en tiempo real. Congregados junto a otros medios nos hemos trasladado a la capital británica para participar en un torneo para prensa especializada organizado por Sony y sumergirnos a fondo en el frenesí bélico del videojuego y conocer nuevos detalles sobre el trabajo del estudio de desarrollo de Redmond, reconocido principalmente hasta la fecha por ser la responsable de la franquicia SOCOM.

La presentación en sociedad de MAG tuvo lugar en el centro de la ciudad londinense, en una enorme nave industrial habilitada para recibir al numeroso grupo de invitados, equipada con cerca de centenar y medio de pantallas y consolas, adornada con proyecciones del juego y animada por simpáticas azafatas ataviadas con parafernalia militar. Tras unos momentos de espera haciendo cola, pudimos finalmente acreditarnos y acceder al recinto. Recibimos una tarjeta en la cual se nos atribuía un sobrenombre que distinguiría a nuestro avatar durante el juego online y una referencia horaria de las localizaciones a las que deberíamos acudir para competir. Ha sido una verdadera prueba de fuego antes de que llegue a las tiendas esta nueva propuesta de Zipper Interactive para PlayStation 3 en forma de juego de tiros en primera persona concebido para ser un festín de batallas multijugador de extraordinaria concurrencia, con la participación de hasta 256 jugadores online. El título final, MAG, es realmente el acrónimo del nombre con el que se dio a conocer originalmente el producto, 'Massive Action Game', que habla elocuentemente de su naturaleza. Hasta ahora la beta abierta ha mostrado un apartado técnico más que notable que parte de la experiencia de grandes títulos del género y ofrece un control y un sistema de juego realmente profundo. Todo estaba dispuesto para servir de plataforma a la nueva apuesta FPS de Sony y Zipper Interactive.

Una puesta en escena muy cuidada evidenciaba un impresionante mimo de los detalles y daba a entender la fe de Sony en el potencial de su nuevo producto. Durante una breve presentación del acto, a cargo de un fornido actor de imponente presencia y voz atronadora, caracterizado como un soldado de una de las compañías militares privadas que aparecen en el juego, fueron brevemente ilustradas las principales particularidades del título, se nos dio referencia de cuanto iba a acontecer durante la jornada y se nos animó a intentar lograr el mayor número de bajas entre las filas de las facciones rivales, para poder optar a suculentos premios, entre los que destacaban una PSPgo y un par de entradas para la final de la Liga de Campeones de fútbol. La acción empezó con un calentamiento no apto para cardíacos, en el que pronto se evidenció que quien quisiera ganar aquellos estupendos obsequios debería darlo todo en el campo de batalla: en el modo Sabotaje dos equipos de treinta y dos jugadores medían sus fuerzas los unos contra los otros. Un grupo tenía el cometido de defender su posición y el otro debía internarse en el área enemiga, capturar dos puntos estratégicos, mantenerlos bajo control y hacer volar finalmente la base atacada. Tras esto pudimos conocer nuevos detalles sobre la proposición de Zipper Interactive, tomar un aperitivo para reponer energías y reincorporarnos puntualmente a nuestra posición a los mandos ante la pantalla que nos había sido asignada.

La siguiente prueba fue una escaramuza en el modo Adquisición, con un incremento notable de los integrantes de cada grupo: de treinta y dos jugadores por unidad pasamos a sesenta y cuatro componentes por cada equipo. En esta ocasión la misión comportaba el manejo de vehículos: En un tiempo limitado un bando debía ser capaz de tomar el control de dos carros blindados enemigos y conducirlos al lugar de extracción. Tras esto dispusimos de un buen rato para acudir a la cola de avituallamiento, en la que se entregó a cada asistente una fiambrera llena de comida con la que reponer fuerzas, un bocado algo más apetitoso que el típico rancho que se sirve en el ejército, pero de semejante apariencia, sin duda uno de los detalles más llamativos de la ambientación lograda por los responsables de la organización de Sony Computer Entertainment Europe.

El momento más intenso del día fue la confrontación final en el modo Dominación, en el que 128 miembros de distintos medios especializados acreditados europeos se verían las caras con otros 128 participantes norteamericanos, que competirían desde los estudios de la compañía, situados en Redmond, Washington, y entre los cuales se encontraban diversos programadores de Zipper Interactive. En esta ocasión el objetivo para el grupo que defendía era lograr mantener el control de una zona ocupada y para el grupo atacante conseguir conquistarla. Finalmente, el grupo norteamericano hizo valer su mayor experiencia y venció en la contienda, aunque la lucha fue realmente muy disputada y, tras unos compases en los que el grupo europeo tuvo serias opciones de obtener la victoria, la suerte decidió al final que el viejo continente tendrá que esperar mejor ocasión para obtener la revancha.

Aprovechamos para charlar brevemente con el responsable de arquitectura de programación de Zipper Interactive, que nos desveló, por ejemplo, que si no existía la posibilidad de personalizar avatares femeninos es porque su editor ya es bastante complejo, y de momento han preferido concentrarse en garantizar que cuanto ofrece el juego por ahora alcanza un nivel óptimo de calidad. Preguntado sobre si existía posibilidad alguna de que la compañía se ocupara del desarrollo de un nuevo SOCOM, comentó que por el momento todos sus esfuerzos se concentran en brindar el máximo apoyo a MAG y a sus usuarios. Según afirmó también, dado que la familiarización con el control de las órdenes al equipo puede llevar un cierto tiempo, es importante dar a conocer que el equipo de desarrollo introdujo un tutorial inicial en el juego final que no se encontraba en la versión beta que se divulgó a través de PlayStation Network, lo que sin duda hará más fácil a los jugadores el aprender a manejar no sólo su propio personaje sino también a su pelotón. Durante la celebración de este acontecimiento de participación multitudinaria que enfrentaba a los desarrolladores de MAG contra la prensa del medio tuvimos ocasión de poner a prueba el juego online del título, y la experiencia fue de lo más intensa. Pronto podremos profundizar en los entresijos de esta cruenta confrontación futurista entre compañías militares privadas para obtener los mejores contratos bélicos, ya que MAG estará muy pronto disponible para PlayStation 3, este próximo 28 de enero, con un PEGI recomendado +18 y a un precio aproximado de 59,99€.

MAG: Massive Action Game

Título multijugador masivo exclusivo en línea de PlayStation 3 que presenta batallas a gran escala con hasta 256 jugadores en una misma partida.
MAG: Massive Action Game