Actualidad
[CP] El futuro de los videojuegos está en las redes sociales
Paulina Bozek, madre de SingStar, comparte con los campuseros su visión sobre el futuro de los juegos.
Paulina Bozek, actual directora de desarrollo de Atari, ofreció a los campuseros una charla acerca de los juegos sociales y de su integración en redes sociales. El mejor ejemplo que describe esta combinación es el videojuego SingStar para PS3, que permite subir videoclips grabados por los jugadores y compartirlos con el resto de usuarios.
La trabajadora de Atari destaca también la importancia y rápido crecimiento de redes sociales como Facebook, que cuenta en la actualidad con 250 millones de usuarios en todo el mundo. El gran número de inscritos supone por sí mismo un importante mercado que supera al parque de algunas consolas. "Dejé Sony después de 6 años porque quería centrarme en las redes sociales. Construimos algo muy similar en la etapa final con SingStar, donde los usuarios podían compartir contenidos. Atari me propuso continuar mi trabajo en esta dirección y acepté ese reto" apuntaba Bozek.
Paulina considera juego social aquellos títulos multijugador en los que la verdadera acción transcurre entre los jugadores. Como ejemplos de estos títulos aparecen la saga Buzz, Guitar Hero o Wiisports. De éste último destaca que es el juego más vendido de toda la historia y explica el secreto de su éxito con una comparación. El popular minijuego de tenis del WiiSports se asemeja al veterano Pong. Ambos tiene un control muy intuitivo, gráficos minimalistas y desarrollan un juego que todo el mundo reconoce. "El mercado de juegos para redes sociales se mueve a una velocidad increíble. Los tiempos de desarrollo son muy pequeños, la inversión también menor y se asumen menos riesgos. A pesar de ello el título debe conectar con el usuario o no producirá beneficios; éstos provienen de extras, ya que el juego es inicialmente gratuito y mediante micropagos los usuarios desbloquean nuevas funcionalidades", apuntaba Paulina en una entrevista mantenida con esta revista.
El "renacimiento" de este tipo de juegos está abriendo nuevos mercados y devuelve los videojuegos a los orígenes, según Paulina. El inicio de los juegos en el salón, marcado por la aparición de la Atari 2600, se produjo con una intunción social, que buscaba reunir a la familia delante del televisor. Este componente social era algo que se destacaba en los anuncios de Atari. La complejidad de los controles apartó de los videojuegos a una gran cantidad de gente.
Paulina Bozek cuenta en su currículum con trabajos en Ubisoft y Sony, donde fue directora ejecutiva durante 6 años y responsable de la saga Singstar. Ahora mismo trabaja en Londres para Atari, como directora de desarrollo. El primer título del estudio de Bozek llegará el próximo septiembre a Facebook.