Actualidad

Michael Pachter augura un claro triunfo de Wii en este ciclo

El analista de Wedbush Morgan espera que sigan vivas hasta 2013 como mínimo.

Michael Pachter augura un claro triunfo de Wii en este ciclo

El analista Michael Pachter, en su último informe para Wedbush Morgan Securities, apuesta por el triunfo de Wii como clara vencedora de la actual generación de consolas. Además, considera que vivirán más que sus predecesoras, como mínimo hasta 2013. Y eso será posible por las descargas digitales y otras fuentes de ingresos.

Pachter atribuye la victoria de Wii por su menor precio y su innovador mando. Más sorprendente resulta la predicción del analista que será PS3, y no Xbox 360, quien ocupe la segunda posición en 2015. La aceptación de Blu-ray tendría la culpa de este cambio respecto a la situación actual y las previsiones de otros.

De cara a este año, Wii se llevará el 49% de todos los ingresos en los mercados europeo y americano, Xbox 360 se quedará el 29% y PS3 el 22%. En 2011, PS3 subirá hasta el 26% de los ingresos, igualando así a Xbox 360, y Wii cederá un 1% hasta el 48%. En Japón, Nintendo copará el 65% del mercado en 2011.

Y por si todo esto no fuera bastante, Pachter se atreve a pronosticar que a finales de 2010 Nintendo lanzará una Wii Plus de alta definición por menos de 200 dólares. Más allá incluso llegan las previsiones del analista. En 10 años las consolas contarán con 1 TB, pero a pesar del crecimiento exponencial de las descargas digitales, los usuarios seguirán comprando juegos físicos y en 2019 el software distribuido digitalmente sólo supondrá el 50% de las ventas.

100 millones de juegos usados al año

La compra-venta de videojuegos de segunda mano está protagonizando uno de los grandes debates actuales del ocio digital. Con desarrolladoras y editora en contra de este sistema y la comunidad de jugadores a favor, cadenas de tiendas como GameStop o Game continúan ofertando estos productos usados a precios reducidos.

Michael Pachter esgrime que la compra-venta de juegos de segunda mano supuso hasta 2.000 millones de dólares en facturación durante el 2008 en EE UU. A efectos prácticos, esta cifra se traduce en 100 millones de juegos usados comercializados en las tiendas a un precio de venta medio de 20 dólares.

"Esto quiere decir que aproximadamente se comercializan 100 juegos usados por año en EE UU, lo que supone un tercio de las ventas totales anuales de vidoejuegos en este mercado", apunta Pachter en su informe.

OnLive, también en el punto de mira

Noticias relacionadas

El servicio de descarga y consumo de videojuegos OnLive, que permite jugar a videojuegos sin poseer una consola determinada mediante una tecnología 'streaming' y un receptor conectado al televisor y a Internet, también es motivo de opinión para Michael Pachter. El analista de Wedbush Morgan asegura que OnLive "puede cambiar el mercado", pero reconoce que todavía es pronto para determinar su impacto real.

"No está aún claro si OnLive dominará el mercado pronto, pero estamos seguros con que la tecnología será adoptada por el público. Las posibilidades son ilimitadas y la tecnología muy atractiva, por lo que estamos seguros de que OnLive formará parte de la cultura del videojuego durante la próxima década", declara Michael Pachter.

Te recomendamos en Noticias