Actualidad
[E3] Metroid, Golden Sun DS y Mario Galaxy 2, las apuestas de Nintendo
La conferencia dio lo mejor de sí durante aproximadamente una hora y media.
NOTA: es preciso actualizar la página para ver los nuevos comentarios que se vayan introduciendo.
Una vez finalizada la conferencia de Nintendo, que tuvo lugar a las 18:00 horas de esta misma tarde en horario peninsular, ya se conocen las novedades que maneja la compañía para esta temporada. La conferencia comenzó muy fuerte con la presentación de New Super Mario Bros en Wii, una aventura que llevará a los jugadores a disfrutar de partidas cooperativas entre 4 usuarios al unísono.
A continuación se daba a conocer una nueva vertiente de Wii Fit que llega con el sobrenombre Plus, con nuevos minijuegos y posibilidades de fitness para que los jugadores puedan adaptar el título a sus necesidades. A continuación se comentaron las ventajas de Wii Motion Plus, con especial énfasis en Wii Sports Resorts, del que se han mostrado nuevos minijuegos.
Del mismo modo aparecían en pantalla diversos RPGs, tal es el caso de Crystal Bearers, del que se mostró un breve trailer, Mario& Luigi en Nintendo DS y por último una de las sorpresas del evento; Golden Sun DS, una aventura completamente nueva de la que habrá que conocer nuevos datos en el futuro.
Por supuesto Nintendo DSi, que también tuvo su momento de gloria con la presentación de un nuevo Mario vs Donkey Kong: Minis March Again. El nuevo Zelda también tuvo su momento de gloria en la presentación de la compañía, aunque sólo para indicar a los presentes que es posible disfrutar de la demostración en las próximas horas.
El plato mayor tuvo que esperar hasta que Iwata saltó al escenario de la mano de Wii Vitality Center, un medidor de salud capaz de analizar el estado físico de las personas, sus pulsaciones, etcétera. No obstante no fue la única sorpresa, ya que minutos más tarde se mostraba la continuación de Mario Galaxy, que permitirá al fontanero desplegar más de sus habilidades en un mundo completamente nuevo siguiendo la línea de su antecesor.
Después de un breve repaso a las propuestas de las principales third parties, llegó el turno del verdadero megatón de la conferencia; Metroid: Other M. Un proyecto conjunto entre Nintendo y Team Ninja cuyo aspecto forzó los apluasos de los presentes en el recinto, y con razón, ya que la franquicia vuelve a su aspecto habitual. El vídeo fue demasiado escueto por lo que aún es demasiado pronto para conclusiones. No obstante, el resultado luce un aspecto magnífico.
Puedes ver la conferencia en vídeo en directo desde la página web oficial de Nintendo
Seguimiento en Directo, con los comentarios de Nacho Ortiz y William van Dijk Martín.
17:30 - Muy buenos días desde Los Ángeles. Nuestro equipo acaba de llegar al Nokia Center, donde los medios se agolpan de par en par. Aproximadamente 300 personas esperan en los aledanos del recinto, que se sitúa justo en frente del Staples, estadio del equipo local -Lakers-, engalanado para acoger las finales de la NBA. La expectación es enorme, todo el mundo está muy pendiente del as que Nintendo se guarda bajo la manga.
17:35 - Las puertas del acceso a prensa ya se han abierto y tomamos posiciones en el recinto. Nintendo pide que todos los dispositivos wifi y bluetooth se desactiven durante la conferencia. Tampoco se ha habilitado conexion a Internet.
17:38 - Queda manos de media hora para el arranque de la conferencia, nintendo ameniza la espera con un trivial de preguntas sobre Wii, DS, sus juegos, perifericos e historia de la compania de kyoto a ritmo de pop rock.
17:48 - Los pocos sitios libres que quedan en el Nokia Teather se van llenando. Este ano Nintendo abandona el Kodak tras cuatro conferencias en Hollywood para trasladarse a este pabellón que suele albergar conciertos y otros eventos. 10 minutos para empezar.
17:55 - Apenas restan cinco minutos para que comience la conferencia. Los asistentes siguen tomando asiento a medida que incrementa el nerviosismo en el ambiente. Los rumores hablan de sorpresas grandes para esta temporada. En unos instantes dará comienzo todo.
17:58 - Nintendo insiste en que todos los asistentes apaguen todos sus dispositivos inalambricos, portátiles conectados a Internet, telefonos y blackberrys. Para no inteferir con las demostraciones que van a realizar. No sabemos como podremos trabajar respetando estas excesivas restricciones.
18:04 - Las luces se apagan gradualmente, el murmullo desaparece. Comienza la conferencia.
18:06 - Abre la conferencia Cammie Dunaway. El trailer que abre la exposición contiene imagenes de la experiencia Wii y NDS, para todos los públicos, mezlado con Brain Training, Mario Kart / Galaxy etc. Dunaway dice que los videojuegos son una industria tan grande como la del cine, ya que cada vez hay más jugadores. Esa es la clave: todo el mundo juega.
18:08 - Tras una breve charla de Dunaway donde ha mostrado la fuerza de la compañía, se abre un nuevo vídeo de Mario, el principal protagonista de los videojuegos de la compañía. Dunaway habla de los videos de la compañía, que ha pasado de las 3D a las 4D, la clave del último juego de Miyamoto. ¿Cómo llevar Mario a las cuatro dimensiones?
18:10 - Aparece Bill Trinen en escena, explicando los objetivos del nuevo Super Mario Bros para Wii, que se confirma en estos momentos. Se muestra una demostración colorista del juego entre cuatro jugadores. Es un título muy parecido al de Nintendo DS, con gráficos renovados para la ocasión. Se confirma el modo cooperativo. Al morir, volvemos en burbuja al escenario.
18:11 - Mario aparece con un disfraz que le permite volar en vertical. El juego incluye todo lo clásico; enemigos de final de fase, bandera al finalizar, con contador de puntos para ver qué jugador es el que mejor lo ha hecho en cada escenario. Termina la demostración, abandonan los asistentes. Dunaway sigue en el escenario, que anuncia el juego para invierno de este mismo año.
18:14 - Turno para el Balance Board. Dunaway insiste en la buena recepción que ha tenido el juego entre los millones de usuarios que han adquirido el producto. Se anuncia un nuevo juego; Wii Fit Plus.
18:15 - El juego permite crear una rutina personalizada para realizarlas en el orden que quieras, repetirlas todos los días, de tal modo que se ajusta a las necesidades de cada jugador. Es un título centrado en el fitness, pero también es muy divertido. 15 nuevos juegos se incluyen en Wii Fit Plus, mostrando en pantallas el dulce movimiento de caderas de un jugador, así como otro de evitar objetos.
18:17- Dunaway califica el producto de evolución, confirmando que estará en el mercado en otoño de 2009.
18:19 - Aparece Reggie Fils-Aime en el escenario, comentando las posibilidades de Nintendo a lo largo de este año. Habla de la evolución en el control, destacando la importancia de Wii Motion Plus en el catálogo de la consola.
18:21 - Un vídeo con las posibilidades de Wii Motion Plus es reproducido en la enorme pantalla del recinto.
18:23 - Termina el vídeo, aparece Wii Sports Resorts en pantalla, presumiendo de las posibilidades de Motion Plus en el videojuego que lo bautizó cuando se anunció el pasado año. Se muestra un minijuego donde un Mii se tira en paracaídas desde lo alto de un avión.
18:27 - Sigue la presentación de Wii Sports Resorts. Esta vez se muestra una ligera mejora gráfica, mientras se sigue insitiendo en las posibilidades del periférico por medio de una prueba de tiro con arco. La visión del personaje hace zoom mientras se apunta fácilmente con el nunchuk y el wiimote.
18:29 - Fils-Aime salta al escenario para practicar un nuevo minijuego de baloncesto, esta vez entre varios jugadores, "la finalidad de un videojuego de estas características". Los dos jugadores se retan para descubrir cuál de ellos es mejor en esta disciplina, al parecer la última que se va a mostrar del juego en sí.
18:31 - El directivo de Nintendo se queda sobre el escenario describiendo los juegos que llegarán al mercado junto al Wii Motion Plus. Comenta Tiger Woods, Virtua Tennis, Grand Slam Tennis. Los tres estarán disponibles en pocas semanas. Red Steel 2 también hará uso del periférico -sólo será posible jugar con él-, una viva prueba del apoyo que los third parties reciben en la consola de Nintendo.
18:34 - Fils-Aime introduce la importancia del periférico en los RPGs. Pronto menciona Square Enix, que a continuación se convirte en Crystal Bearers. Momentos más tarde aparece en pantalla el nuevo Kingdom Hearts 358/2, que veía la luz en Japón el pasado fin de semana.
18:36 - Esta vez aparece en pantalla el nuevo Mario&Luigi, Bowser's Inside Story, que también aparecía en el mercado estadounidense hace cuestión de meses. Estará disponible en Estados Unidos y Eurpa este otoño.
18:38 - Se presenta Golden Sun DS, para la portátil de Nintendo. El juego luce un aspecto sencillamente sublime, pretendiendo combinar el éxito de sus antecesores. Cuando se acaba el tráiler, Dunaway queda sola en el escenario, mostrando las novedades de Nintendo DS.
18:44 - Dunaway presenta diversos títulos exclusivos de DSi, entre ellos en nuevo Mario de creación -Mario vs Donkey Kong, Minis March Again-, donde se ofrece una notable libertad de movimientos para los jugadores. Es una exclusiva de DSi, que estará disponible desde el próximo 8 de junio.
18:48 - DSi será compatible con Facebook, utilizando las imágenes que se extraen directamente desde la cámara de la consola. A continuación aparece el nuevo Zelda en pantalla, que estará disponible para ser jugado en el E3.
18:50 - La directiva introduce en escena al presidente de la compañía, Satoru Iwata, quien insite en que dentro de cada persona se aloja un jugador potencial. Dice que Nintendo ha dividido a los jugadores en tres vertientes; los que juegan, los que juegan casualmente y los que nunca lo hacen.
18:52 - "Por cada dos jugadores que juegan, hay otro esperando descubrir la experiencia". Iwata se mantiene en su línea explicando la importancia de los jugadores actuales en la industria.
18:56 - El presidente de la compañía confía en que todos los juegos que se han mostrado satisfarán a las tres clases de jugadores descritas anteriormente. "¿Qué es lo que viene a continuación"? Iwata se prepara para mostrar algo nuevo, una nueva forma de entender los juegos.
18:59 - Se muestra Wii Vitality Center, que sirve para conocer las funciones internas del cuerpo humano mediante un sencillo periférico. Puede ser una forma de relajarse al terminar de trabajar con un videojuego. Iwata se retira del escenario, vuelve a aparecer Dunaway.
19:02 - Después de mostrar tres juegos, se anuncia un nuevo Mario. Rápidamente aparece un nuevo vídeo de Mario Galaxy, esta vez con la posibilidad de mostrar a Yoshi. Se trata de una continuación en toda regla con nuevos mundos, fantasmas y más posibilidades para que el fontanero se pueda lucir.
19:05 - Antes de conocer el nombre -presumible Mario Galaxy 2-, Reggie Fils-Aime aparece de nuevo en el escenario, haciendo un resumen de lo que se ha mostrado en esta conferencia. Asegura que "quiere más", por lo que pasa a mostrar títulos exclusivos de Wii de third parties.
19:06 - El primero de ellos es The Conduit, de SEGA, del que se ha hablado considerablemente con el paso de los meses. Lo siguiente es el nuevo Resident Evil: Darkside Chronicles. Cuando termina el vídeo, Fils-Aime pasa a presentar Dead Space Extraction.
19:09 - Todos los juegos estarán disponibles para poder ser probados en la feria. Aime sigue charlando, pregutándose por el futuro de Nintendo.
19:11 - Aparecen las siglas de Team Ninja en pantalla. Pronto se conoce que es un producto conjunto entre Team Ninja y Nintendo. Se presenta Metroid: Other M, un título que mezcla las tres y dos dimensiones en un mismo videojuego, llevando al jugador más allá en la historia de Samus Aran. Por supuesto será controlable con Motion Plus.
19:15 - Reggie Fils-Aime se retira del escenario tras mostrar el nuevo proyecto de Metroid, sin duda una de las mejores noticias para los aficionados de la consola de Nintendo. El directivo se marcha de la sala anunciando que la conferencia ha terminado, y con ella todas las posibles novedades que quedaban pendiente por ser mostradas durante el día de hoy.
19:17 - La conferencia ha ido según lo previsto. Novedades contenidas para los aficionados que pasan por seguir la línea habitual de la compañía.