Actualidad

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

MeriStation acude a la exposición 'Del bolsillo al mundo' que tuvo lugar hoy en Madrid.

Con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de Game Boy, Nintendo invitaba a esta casa a tomar parte en una exposición que recorre todo lo que ha dado de sí la industria de las portátiles desde el punto de vista de Nintendo. Un recorrido nostálgico, repleto de guiños al pasado en el que también hemos tenido ocasión de echar un breve vistazo a la última incorporación de la familia, Nintendo DSi. A continuación os ofrecemos un breve resumen de lo acontecido con todo tipo de detalles;

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

Entramos por la puerta y ahí están. Nuestra primera imagen es de la vieja Game Boy clásica: grande, ancha, estriada. 20 años de nuestra vida van desfilando. Nos recordamos saltando en Super Mario Land o encajando piezas imposibles en el Tetris. Juegos grabados a fuego en nuestras retinas, que crecieron con nosotros e hicieron historia. Y es que no hay que olvidar que esta primera portátil - que apareció en el mercado en el año 1989- fue todo un prodigio tecnológico para la época. Tan sólo pesaba 300 gramos, tenía menos de cuatro centímetros de grosor y contaba con una pantalla de 160x144 píxeles con cuatro tonos de grises diferentes (aunque nosotros lo viéramos todo en un extraño verde). Además, existía la posibilidad de jugar entre amigos con el Cable Link, introduciendo la experiencia en red en una época muy temprana.

A sólo unos metros nos topamos con otra joya: la Game Boy Pocket. Segunda versión de la pequeña de Nintendo, se comercializó en 1997, ocho años después de su antecesora. Era más pequeña, ligera, apareció en más colores y su nueva pantalla mostraba por fin el blanco y negro tradicional. Además, dos simples pilas te garantizaban hasta 10 horas de pura diversión. El catálogo de juegos no hizo más que crecer, con más de 450 títulos disponibles entre los que destacaban viejos conocidos como Mario, y otros nuevos como Donkey Kong o Zelda.

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

Unos meses después -y a sólo unos metros en la exposición- aparece la Game Boy Color. La revolución fue enorme, similar a la del cine tantos años atrás. Y es que 1998 fue sin duda el año del amarillo, verde, rojo, azul y un largo etcétera hasta alcanzar los 56 colores que se simultaneaban en pantalla. Además, tenía mejor resolución, una memoria RAM de 256 kb y un puerto infrarrojo para conectarnos con otra consola. Entre sus mejores obras destacamos el nacimiento del último gran fenómeno de masas a nivel mundial: Pokémon. Sus dos primeros títulos aparecieron para esta consola.

Las ventajas del tamaño reducido
De ahí a otra bonita estampa: Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro entran en escena. En la primera destacaba su nueva forma, más ancha que alta, su potente CPU de 32 bits, su mejora en el tamaño de la pantalla, su resolución y su paleta de colores, sin olvidarnos de sus joyas en forma del primer Mario Kart para portátiles, nuevas franquicias como Golden Sun y Advance Wars y nuevos títulos de Pokémon: Rubi y Zafiro. La segunda, físicamente opuesta a la Game Boy Advance tradicional, será recordada, sin duda, por ser la primera en contar con una batería recargable de serie.

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

En cuanto a la Micro, podemos estar hablando de la sombra de Nintendo en el mundo de las portátiles, quizá la única. A pesar de ser la consola más pequeña de la historia (con tan solo 5 centímetros de ancho y 80 gramos de peso), nunca llegó a calar como sus predecesoras, coincidiendo tal vez con el nacimiento de la nueva generación de portátiles.

Hablamos, esta vez, de Nintendo DS y Nintendo DS Lite. Surgidas en 2005 y 2006 respectivamente, estos dos modelos significaban el siguiente paso en la evolución. Era el momento de decir adiós tras quince años a la Gameboy clásica. Era hora de dar la bienvenida a los gráficos en 3D, a la conexión WiFi, etcétera. Nació otra manera de concebir los videojuegos, de interactuar con ellos. Fuimos capaces de pasear a nuestro perro sin salir de casa, de entrenar nuestra edad cerebral desde el sofá o de echar carreras con cualquier persona del mundo con nuestro kart favorito. Nintendo DS redefinió términos como portátil, consola, videojuegos o jugar. Su segundo modelo, Lite (juego de palabras hecho con el vocablo 'light' y que suena igual en inglés), era más estético, más cuidado, más ligero y pequeño, con más luz. Animal Crossing Wild World, Brain Training, Cocina Conmigo…son sólo algunos de los santo y seña de esta portátil que ha vendido, en todo el mundo, 100 millones de unidades.

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

Un vistazo al futuro
Y justo en este punto, cuando pensábamos que no podíamos esperar nada más, llega la hora de mirar al futuro. Nos damos la vuelta -el pasado a la espalda- y descubrimos el nuevo modelo portátil de la compañía nipona: Nintendo DSi. Confirmamos rápidamente la fecha de salida: 'ya no queda nada', nos dicen, 'el próximo 3 de abril'. Lo primero que llama la atención en la DSi -y que a primera vista la hace diferente- es la cámara integrada en la parte delantera. Un pequeño ojo que no pretende sustituir a una cámara tradicional, sino que nace como complemento enfocado a la diversión. Sólo cuenta con 0,3 megapíxeles, pero su funcionalidad la encontramos en otra parte. La DSi cuenta, de fábrica, con varios programas instalados en su memoria. Empecemos por el 'Nintendo DSi Cámara'. En él, podremos almacenar todas las fotos que hagamos con la consola, pasarlas de nuestro ordenador a la misma a través de una tarjeta SD o tratarlas a modo de diversión. Por decirlo de otra manera, podremos jugar con las fotos. Tras probarlo, comprobamos que jugar resulta bastante adictivo.

Otro programa que nos llama la atención es el 'Nintendo DSi Sound'. Con él grabaremos sonidos y luego jugaremos con ellos, modificando su tono y su velocidad. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de meter trompetas, silbatos y un largo etcétera, y podremos llevarlos siempre con nosotros, copiando archivos en formato AAC o MP3 en una tarjeta SD e insertándola en nuestra consola.

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

Noticias relacionadas

Por último, el tercer programa con el que contamos y el que resulta quizás más interesante es la 'Nintendo DSi Tienda'. Ésta juega el papel del Bazar en Xbox 360. Nos conectaremos de manera online, y con un determinado número de puntos, podremos comprar juegos antiguos o clásicos y grabarlos en la memoria interna. Además, Nintendo ha anunciado que, durante un tiempo limitado, si compras la DSi y te conectas a la Tienda, te regalará 1000 puntos gratuitos como obsequio. Casi nada.

En cuanto al apartado técnico, cabe destacar que la DSi es un 12% más fina, la durabilidad de la batería es la misma, su pantalla cuenta con un incremento del 17% del área visual (de 3 a 3,25'), mejora el volumen del altavoz y la calidad del sonido, y cuenta con una segunda cámara, en este caso interna. Sobre la estética nos llama la atención la reubicación del botón POWER y del control del volumen, la eliminación de la ranura destinada a los juegos de GBA y la nueva colocación de los micrófonos.

Nintendo celebra el vigésimo aniversario de Game Boy

Todo esto ha sido sólo un aperitivo de lo que hemos podido ver en la exposición 'Del bolsillo al mundo, 20 años de consolas portátiles' y que estará abierta al público hasta el próximo del 13 al 15 de marzo en la Fundación Telefónica de Madrid, situada en la calle Gran Vía nº28 para todo aficionado que desee 'volver al pasado' por unas horas en un recurrido tan divertido como lúdico para los que gusten de esta clase de eventos.

Te recomendamos en Noticias