Los Cazafantasmas El videojuego, Impresiones

Muchas veces, basarse íntegramente en una película para hacer un videojuego puede suponer más quebraderos de cabeza de los necesarios. Esto se ha demostrado continuamente, y poco a poco las desarrolladoras van tomando nota y haciendo lo que es debido con este tipo de producto. Ese, para regocijo de muchos amantes de los 80, es el caso de Los Cazafantasmas, una franquicia que se está retomando a día de hoy con título y film cogidos de la mano. En el Atari Live de Londres le echamos un vistazo a uno de sus niveles.

Muchas veces, basarse íntegramente en una película para hacer un videojuego puede suponer más quebraderos de cabeza de los necesarios. Esto se ha demostrado continuamente, y poco a poco las desarrolladoras van tomando nota y haciendo lo que es debido con este tipo de producto. Ese, para regocijo de muchos amantes de los 80, es el caso de Los Cazafantasmas, una franquicia que se está retomando a día de hoy con título y film cogidos de la mano. En el Atari Live de Londres le echamos un vistazo a uno de sus niveles.

Los Cazantasmas no fueron tan sólo dos películas de Hollywood de los 80. Fueron un icono popular que se extiende a día de hoy, con un reparto espectacular, efectos especiales más que logrados para la época e incluso con una serie de televisión bastante decente. Por lo tanto, en una época donde retomar aquello que se terminó hace tiempo, donde los equipos se ‘reúnen', cogen licencias y las resucitan, era casi inevitable oír este nombre. Claramente, este enfoque -porque al fin y al cabo el dinero puede ser la mejor de las motivaciones- genera opiniones contrapuestas, entre los fans que prefieren mantener la ‘esencia inalterada', y aquellos deseosos de ese fin a la supuesta trilogía que debió concebirse en su momento. Porque cuando el dinero falta, ¿a quién vas a llamar?

El caso es que, análisis de ética y moral a un lado, existe toda una generación de personas que no han vivido esta franquicia. Parece el mejor momento para llevar a cabo un videojuego que en cierto modo repase -sin llegar a términos chirriantes, puesto que se trata de una secuela en el sentido más estricto de la palabra- el esquema básico de los filmes. Después de dimes y diretes acerca de quién distribuirá finalmente el juego, será la renovada Atari la encargada, junto con Terminal Reality como desarrolladora, de poner a los Cazafantasmas en nómina para que así salven Nueva York del caos absoluto una vez más. En Londres le echamos un vistazo a ambas versiones, tanto para Xbox 360/PlayStation 3 como para Wii, para sopesar las virtudes de cada una.

Arreglando el entuerto

Toda la pelea entre el casting original de los Cazafantasmas para aparecer en la posible película y, en consecuencia, en el videojuego, han terminado más o menos en buen puerto. Lo bueno de utilizar modelos virtuales en vez de actores reales es que se podrán crear a unos protagonistas muy parecidos a los que vimos en las películas. Por lo tanto, toda esa pelea entre Bill Murray y el resto del equipo respecto a su participación no influirá para nada en el producto final, ya que se ha prestado a poner su voz al juego.  Además, se añadirán algunos personajes nuevos, entre ellos la conocida actriz Alyssa Milano -Embrujadas-. En este sentido, la apuesta ha sido máxima.

Nos encontraremos por lo tanto en el año 1991, con el escuadrón de parapsicólogos buscando a un nuevo recluta, el cual terminaremos siendo nosotros, y contratados por el ayuntamiento para terminar con cualquier amenaza espectral que asole Nueva York. Total libertad para este equipo que suele provocar más daños de los que salva, con tronchantes consecuencias.  Aunque no será tan tronchante cuando por error se liberen todos los fantasmas que en un momento capturamos, incluyendo a algunos míticos que ya se han visto en capturas y secuencias anteriormente como el Marshmellow de Stay Puft. Por si esto fuera poco, nos veremos obligados a traspasar portales interdimensionales para llegar hasta el fondo del asunto. Lo que faltaba.

Si bien aún no conocemos de qué manera exacta se va a desarrollar toda la trama, sí que Dan Aykroid y Harold Ramis se han involucrado desde el primer momento. Algo que no asegura nada en términos de calidad -recordemos de los hermanos Wachowski participaron muy activamente en los juegos de Matrix-, si bien a más de un seguidor puede parecerle razón de más para encontrarse atento al título. El fragmento que pudimos jugar tuvo lugar en la librería de Nueva York, persiguiendo a un nuevo fantasma para conseguir un libro que nos será fundamental de cara a resolver el cataclismo al que nos enfrentamos.

Leer mata

Poco tenemos que recorrer para darnos cuenta de que este título sabe ser consecuente con su factura. Es decir, no pretende en absoluto innovar, demostrándolo a partir de las no pocas referencias a algunos de sus coetáneos más inmediatos. Así, no tardaremos en darnos cuenta de que la perspectiva estará situada por encima del hombro, como en Resident Evil 4, siendo un shooter en tercera persona con toques de aventura y puzle. Los personajes están bien fabricados, con la expresividad suficiente en las escenas cinematográficas entre secciones, y con unos buenos scripts para asustarnos en el momento preciso. O bien para hacernos reir un rato, tal y como aseguran Terminal Reality al decir que nos lo pasaremos bien, nos reiremos o nos asustaremos cada quince pasos.

Para asegurarnos de que no perdamos nada de inmersión han fabricado el denominado Infernal Engine, el cual intentará representar los enormes escenarios y los espectaculares efectos del equipo cuando lanzan su rayo con la mayor fidelidad posible. Lo que hemos visto sin duda es aceptable, a pesar de unos cuantos dientes de sierra aquí y allá, así como unos enemigos que repiten más de lo que nos gustaría. Asimismo, bebiendo directamente del reciente Dead Space, se ha procurado integrar indicadores de munición dentro de la enorme maquinaria que llevaremos a nuestras espaldas. Por ejemplo, si detectamos una presencia paranormal, veremos unas luces rojas parpadear indicándonos que debemos sacar nuestro instrumento PKE.

Este medidor pondrá un contrapunto a la acción predominante, ya que junto con nuestras gafas nos ayudará a detectar a los espectros más escurridizos. Por ejemplo, siguiendo las huellas viscosas -probablemente Moquete hará una aparición estelar tarde o temprano, como es propio de él- detectaremos a enemigos detrás de estanterías. Algo que no será suficiente para eliminarles; no nos olvidemos de la mítica trampilla para cazarlos finalmente, artefacto que activaremos en cuanto llevemos al fantasma a su rango de acción. Para ello, dispararemos y, como si de una caña de pescar se tratara, intentaremos tirar de nuestros enemigos hasta ponerlo en la posición idónea. Luego, pulsamos un botón y un fantasma menos. Eso sí, esto pasará sólo con los más resistentes.

Otra de las virtudes técnicas se centra en el motor de físicas. Recordando la escena donde, intentando capturar a Moquete, se crea un absoluto caos en una habitación, nos damos cuenta de que los Cazafantasmas irán destrozando cosas allá por donde vayan. Se nos pondrá un medidor de daño en forma de dólares, pero ya que estamos subvencionados por el ayuntamiento, tan sólo recibiremos los beneficios para hacer mejoras a nuestro equipo: lanzar sustancia viscosa, potentes bolas de fuego, rayos de hielo… es la típica progresión en una aventura de este tipo. Eso sí, muy divertida por las opciones que se nos dan: desde tirar una mesa hasta las lámparas o cualquier estantería.

Hablando de resistir: sólo hay una manera de morir en el juego, y es activando una trampilla nosotros mismos, tarea nada fácil. En caso de que nos ‘incapaciten', uno de nuestros colegas vendrá a por nosotros ipso-facto. Ocurriendo esto cada vez en más títulos como es el caso del nuevo Prince of Persia o incluso de BioShock, no sorprende que el equipo se haya cerciorado de su accesibilidad y fácil contacto para cualquier jugador.  De todas formas, habrá secciones donde exigirá más por parte nuestra. Esto fue así cuando nos enfrentamos finalmente al fantasma de la bibliotecaria, en una especie de jefe final que requirió el esfuerzo combinado de los cuatro.

Fantasmas simpáticos

En el caso de la versión para Xbox 360 y PlayStation 3 todo el apartado gráfico conseguía mantener esa mezcla entre humor y miedo de una manera elogiable. Para Wii, una consola más limitada técnicamente y a la que se tienen que adaptar en consecuencia las virtudes de ambos motores. El aspecto resultante es mucho más resultón, valga la redundancia: se usa un ‘look' muy similar al de la serie de dibujos animados, pero adaptado a las tres dimensiones. Se conserva la expresividad de los personajes, aunque se prescinde de algunas cinemáticas, siendo éstas sustituidas por diálogo in-game.

Dando un paseo por el mismo sitio, vemos que hay algunas cosas que cambian, como la extensión del terreno, la cantidad del mobiliario, pero sobre todo la de enemigos. En compensación, el uso del Nunchuck y del mando de Wii, para apuntar y activar las trampillas respectivamente, hará más complicado llevar a cada fantasma a su sitio. Un sistema que nos otorga algo más de inmersión en ciertos momentos -sobre todo cuando usamos el detector PKE o esperamos sorpresas por parte de algún rival- y, en consecuencia, más diversión. No podemos decir que actualmente la versión de Wii nos haya generado mejor impresión que la de sus coetáneas, pero sí que apunta maneras como una conversión correcta, de esas que hacen falta para la consola.

Multijugador desconocido

Mala noticia para todos los que exigen campaña cooperativa: 'Cazafantasmas: El videojuego' no tendrá una. En su lugar, los chicos de Terminal Reality nos han dicho que habrá modos aparte, en la faceta multijugador, donde tendremos que colaborar varios jugadores de cara al éxito. A esto se debe, sobre todo, la necesidad de priorizar para poder darle el mejor acabado posible a la versión final en la fecha determinada. Sobre la faceta competitiva, poco o nada sabemos; lo que sí parece es que se guardarán bastantes ases en la manga hasta que el anuncio se haga público.

Impresiones

¿Es este videojuego una secuela fiel al espíritu de la franquicia? Es muy pronto para decirlo. Por el momento, todo apunta maneras, pero se están mostrando en Atari muy recelosos a la hora de desvelar información nueva. Lo que hemos visto, sin duda, apunta inexorablemente a que nos encontraremos con un título correcto, que captura el humor y las situaciones de las películas, pero que no pretende establecer cátedra en su género. Poca ambición es ir a lo seguro, pero el éxito del juego ya está asegurado.  La dinámica de situaciones y su correlación con el argumento serán fundamentales para satisfacer a los más exigentes cuando los Cazafantasmas vuelvan, a principios del año próximo.

Los Cazafantasmas El videojuego

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Vuelven los Cazafantasmas con sus cuatro protagonistas originales y muchos villanos sobrenaturales para atrapar.
7.5

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