Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, Impresiones

Riddick es un personaje al que parece que le sienta tan bien el celuloide como el mundo del ocio electrónico. Una excepción causada por Starbreeze hace casi un lustro en lo que fue una de las mejores exclusividades de Xbox, viendo la luz ahora para la actual generación de consolas. Además, el personaje al que encarna Vin Diesel vivirá una nueva aventura que doblará la longitud del juego. En el Atari Live de Londres echamos un vistazo a algo que asegura ser más que un remake.

Riddick es un personaje al que parece que le sienta tan bien el celuloide como el mundo del ocio electrónico. Una excepción causada por Starbreeze hace casi un lustro en lo que fue una de las mejores exclusividades de Xbox, viendo la luz ahora para la actual generación de consolas. Además, el personaje al que encarna Vin Diesel vivirá una nueva aventura que doblará la longitud del juego. En el Atari Live de Londres echamos un vistazo a algo que asegura ser más que un remake.

Normalmente adaptación cinematográfica suele ser sinónimo de desastre absoluto; pero como en todo, existen excepciones. Algunas mejores que otras, pero muy pocas que ensalcen a una compañía y la lleven a la palestra. Ese es el caso de Starbreeze. Después de un prometedor pero finalmente decepcionante Enclave para Xbox, decidieron embarcarse con una licencia cinematográfica para la secuela de Pitch Black, protagonizada por Vin Diesel. Su nombre sería Las Crónicas de Riddick, una película de acción poco resultona con mucha facilidad para adaptarse a las lides del polígono. Pero la compañía no quiso quedarse ahí, como habían hecho muchas otras en ocasiones similares. Al contrario: siguieron lanzando el juego el mismo día del estreno, pero decidieron experimentar con propuestas alternativas como había sido el juego Enter The Matrix. Es decir, tratar al producto más como un spin-off, como una historia propia e indivisible que complementa al filme.

Los resultados no sólo sorprendieron a propios y extraños sino que ensalzaron la huida de Butcher Bay como uno de los FPS más sorprendentes y con más personalidad de la década. Tanto fue así que el título tuvo que abandonar los dominios de Xbox y salir para PC en una mejorada versión con nuevos fragmentos y un apartado técnico aún más impresionante.  Así que hablar de un remake a pocos años después de su lanzamiento parece poco recomendable para todos los que disfrutamos de la aventura original. Nada más lejos de la realidad: la desarrolladora se ha comprometido a ofrecernos el suficiente contenido extra como para justificar la compra de este Assault on Dark Athena. En el Atari Live celebrado en Londres se nos dio a probar parte de ese nuevo reto que Riddick tendrá que superar.

Aliado de la oscuridad

Si algo tienen en común Jackie Estacado y Riddick es su amor por las sombras. Ambos se mueven por ella como si se tratara de agua para un pez. Quizás por ello Starbreeze les eligiera para contar sus historias. Pero para la desarrolladora, esto no debería ser impedimento para que una mayor audiencia pueda ver de lo que son capaces, un objetivo que creen podrán conseguir gracias a este remake. Para poner toda la carne en el asador, no sólo han remozado lo ya hecho sino que han añadido todo un capítulo nuevo desde la huida de la prisión, que doblará la longitud total del juego. Esto significa que los neófitos disfrutarán de dos títulos en un único paquete.

Pero para todos aquellos que sí lo hicieron, contarán con una nueva historia de un corte más que interesante. En las secuencias que nos mostró Starbreeze vimos a Riddick muy ocupado recorriendo unos túneles de ventilación para evitar al capitán del Dark Athena, Revas, quien le ha interrumpido en su huida con la intención de cobrar una suculenta recompensa. Allí, se encuentra a una pequeña: '¿Te estás escondiendo de los monstruos?', le pregunta, asustada. 'No me escondo. Cazo' es lo que acierta Riddick a responder. Los acontecimientos se sucederán a partir de ahí; de nuevo, es un único hombre contra una amenaza que le supera ampliamente en número. Sólo que en esta ocasión, estamos hablando de una amenaza algo diferente.

Los ojos del furiano

De nuevo, la inmersión será crucial en este FPS, pero no por ello se escatimarán secuencias donde abandonemos esos relucientes ojos para adoptar otra perspectiva, ya sea en las secuencias cinematográficas o cuando hagamos alguna acción especial, como movernos por salientes o valernos de un medkit. En este sentido se ha querido aprender de los errores cometidos compenetrándose la historia con la acción, no tratándolas como dos entes independientes, cosa que ocurre en muchos títulos del género. Por ello, no sorprende que lo visto del asalto al Dark Athena sea una apuesta continuista, algo lógico para mantener la cohesión del conjunto.

No será un salto tan impresionante, pero aún así el motor en el que el equipo lleva trabajando desde hace más de cuatro años continúa mejorando a pasos pequeños pero firmes, más aún si lo comparamos con el reciente The Darkness. Aún así, el llamado ‘Starbreeze Engine' continúa mostrando sus bondades a la hora de representar escenarios con personalidad, pero sobre todo creando una sensación de inmersión que impregna todo el conjunto. Tampoco se han escatimado en recursos a la hora de dotar a Butcher Bay de un nuevo ‘look' acorde a las exigencias del momento, con todos los modelos rehechos y una aumentada dimensión de cada mapa. Sin llegar al culmen de la espectacularidad, lo visto demuestra un empaque crucial para dar con la ambientación deseada.

Matar o no matar, he ahí la cuestión

Cuando nos ponemos a los mandos de Riddick siempre hay una elección entre el sigilo y la acción más despiadada; en Assault on Dark Athena esto no sólo sigue siendo así, sino que parece que el propio contexto argumental nos pondrá aún más en esa disyuntiva. El mejor ejemplo se nos puso cuando vimos por primera vez a los ‘drones', unos mercenarios al servicio de Revas, literalmente hablando. Son ciborgs modificados para obedecer ciegamente las órdenes de aquel que les controle. Así, nuestro Vin Diesel virtual podrá o bien atacarlos y asesinarlos sin piedad, o bien cobijarse entre las sombras y procurar llamar la atención lo menos posible. Según el color de la luz que desprendan será más o menos complicado: blanco indica control humano, haciéndolos mucho más inteligentes; rojo, por el contrario, es el piloto automático y nos hará suspirar de alivio.

Porque los drones no sólo pueden ser unos perfectos enemigos, sino también unos aliados de lo más particulares. Por ejemplo, vimos cómo nos poníamos detrás de uno, le agarrábamos por el cuello y nos valía tanto de cobertura como de arma, gracias a la pistola que lleva por extensión al brazo. En el momento que no nos sirvió, pudimos lanzarlo por los aires a nuestro antojo. Llevando esto al extremo, habrá lugares que nos permitan tomar control total de estas criaturas para darnos acceso a zonas que de otro modo nos serían imposibles de acceder. Un factor más que interesante, si se explota con la suficiente inteligencia. Este enfoque más sigiloso podrá ser llevado durante toda la nueva aventura, si así lo deseamos.

En cuanto al multijugador, un aspecto en el que Starbreeze no tienen demasiada experiencia -y la más significativa, con The Darkness, no fue todo lo satisfactoria que se esperaba-, creen que el universo Riddick es el idóneo para demostrar su buen hacer en este sentido. Si bien no se ha confirmado nada hasta el momento, se pueden esperar más de una sorpresa marca de la casa. Por otro lado, hay algunos extras que serán bien recibidos, como la posibilidad de cambiar la dificultad de la campaña en cualquier momento, un mejorado sistema de selección de armas y un aumento significativo en la inteligencia artificial de los ya que por sí eficientes enemigos.

Impresiones

Los suecos han decidido no hacerse los ídem con este remake. Son conscientes de que, a pesar del enorme éxito que produjo en la crítica tanto la versión de Xbox como la de PC, es en Xbox 360 y PlayStation 3 donde se puede llegar a un mayor número de personas. Por ello, no pretenden dejar ningún cabo suelto: una historia nueva, que continúa donde Butcher Bay lo dejó y que promete hasta 20 horas en total de aventura; un motor gráfico que continúa respecto a lo visto en The Darkness y que mejorará todo lo del original; un contexto con muchas posibilidades, con los drones con papel protagonista; y un multijugador del que no se sabe nada pero se espera mucho. En primavera comprobaremos la buena forma en la que se encuentra Vin Diesel. Pero con una desarrolladora tan fiable al mando de esos músculos, se puede esperar lo mejor.

The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
Continuación del fantástico "Las Crónicas de Riddick: La Fuga de Butcher Bay", lanzado en PC y Xbox.
7.5

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