Actualidad

Mizuguchi se confiesa en el evento DICE de Las Vegas

El creador de Rez y Lumines habla del secreto de su éxito.

Tetsuya Mizuguchi pronunció una conferencia en el DICE Summit de Las Vegas sobre la relación entre arte y comercio en los videojuegos, y abordó una gran variedad de temas, algunos de ellos personales. Para él, todo empezó profesionalmente en 1990 cuando se incorporó a Sega para trabajar en máquinas recreativas.

Mizuguchi se confiesa en el evento DICE de Las Vegas

Pero su primer recuerdo sobre los videojuegos se remonta a su primera visión de Pong: "Para mí fue fantástico. ¡Uau! ¿qué es esto? Buenos sonidos, pero sólo en blanco y negro. Creo que tenía 11 ó 12 años y entonces escuchaba a los Beatles y no podía entender inglés, pero sentí una reacción emocional con eso. Así que en ese momento jugaba a Pong y escuchaba los Beatles. ¡Sólo os digo de donde vengo!"

Cuando ya trabajaba en Sega, Mizuguchi recuerda especialmente Sega Rally: "Fui a Toyota, fui a Fiat y les dije '¿puedo tomar prestado su coche?' Toyota dijo ¡NO! Los juegos de antes sólo tenían influencias e imitaban. Las cosas no podía parecer como lo que eran. Una vez les enseñé la tecnología de este juego, y dijeron 'oh'. Pudimos hablar con sus ingenieros y trabajar con ellos."

Después Mizuguchi pasó a pensar más en cómo divertir a la gente: "Tenemos un aspecto físico, y otro emocional y mental. Toqué el lado físico con los juegos arcade. Pero entonces tuve una idea. Pensé que teníamos que hacer algo nuevo, así que me pasé a los juegos para consolas y quise hacer un juego de entretenimiento."

El diseñador quería mezclar la música y los juegos, y sobre Rez comentó: "En cuanto a arte frente a comercio, éste fue demasiado artístico, lo sé. Pero tenía que hacerlo. El aspecto realista, de los juegos de carreras y deportivos, está bien. Pero también teníamos que lidiar con los juegos imaginativos. Eso fue algo grande para mí, tratar con el aspecto abstracto."

Noticias relacionadas

Mizuguchi admite influencias como el pintor abstracto Kandinsky y el consejero delegado de Q, Shuji Utsumi: "Puedo ser demasiado artístico. No puedo escuchar todo lo que [Utsumi] me dice, pero a veces dice cosas realmente buenas. Con él empecé un proyecto llamado Lumines."

El diseñador acabó mirando al futuro: "Anuncios, juegos, online, música, todo se convertirá en uno. Boom. Big Bang. Creo que vamos hacia un híbrido. ¿Cuál será la nueva forma de entretenimiento? Eso es nuestra inspiración. Siempre aprendemos."

Te recomendamos en Noticias