Actualidad

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, contado por mujeres

José Arcas Ruiz

Rosa Regás, Espido Freire y Diana Palazón nos cuentan su experiencia con Link.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass supone el estreno de Link en Nintendo DS, y curiosamente también ha sido la primera vez que un juego de esta legendaria saga es capaz de conseguir en Japón que hasta el 40% de sus jugadores sean mujeres. Conscientes de este fenómeno en tierras niponas, Nintendo España quería hacernos llegar la experiencia de tres mujeres con The Legend of Zelda, con diferente experiencia previa en distintos videojuegos.

Rosa Regàs, premiada escritora y ex Directora de la Biblioteca Nacional, contaba su primera experiencia con Twilight Princess en Wii. "Lo que más me ha gustado es poder ver cómo evoluciona el personaje. A medida que tu mejoras, Link crece contigo", comentaba Rosa. "A medida que avanzas en el juego, te sorprende todo lo que queda por descubrir".

Por su parte, Espido Freire, escritora y columnista, destacaba la narrativa de Zelda, común a todas las historias de héroes que se llevan contando desde hace miles de años. En palabras de Espido, "The Legend of Zelda es interesante más que por la historia en sí, que explota el perfil de un héroe de ingenio como puede ser Ulises en la Odisea, por cómo la cuenta, cómo involucra al jugador en el juego. Probablemente, lo mejor que se ha escrito de literatura en videojuegos sea Zelda".

Diana Palazón, conocida actriz de series como Hospital Central o películas como Planta Cuarta, de Antonio Mercero, confesaba es aficionada a los videojuegos y lleva mucho tiempo jugando a Zelda. "La parte con la que más disfruto es con el desarrollo de los personajes. Nunca sabes cuánto va a durar la aventura y en todo momento le prestas tus emociones a Link, Zelda y compañía. Otros personajes, como Midna, te provocan cierta desconfianza, no sabes si fiarte de sus consejos y acabas siendo tú en primera persona quien toma las decisiones". Reconocía entre risas que su pequeño truco si se quedaba bloqueada en la aventura era "dormir la partida, irme a la cama y al día siguiente afrontar el juego con otro punto de vista", comentaba Diana.

Nicolás Wegnez, Jefe de Marketing de Nintendo España, cerraba la rueda de prensa declarando que "en Nintendo somos los románticos del sector. Por supuesto, somos una empresa, y como tal debe generar beneficios. Pero cada vez nos gusta más poder comparar la industria del videojuego con la del cine o la música, ya no por el factor económico, sino por el social". "The Legend of Zelda: Phantom Hourglass ha sido capaz de llegar a muchas mujeres porque ya había un alto porcentaje de jugadoras con Nintendo DS, que con títulos como Nintendogs o Brain Training le han perdido el miedo a los videojuegos, y se atreven con juegos tradicionalmente para jugones como Zelda. Controlar al personaje con el stylus, directamente en pantalla es intuitivo, suaviza la curva de aprendizaje y permite una interacción total con el juego".

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass sale a la venta para Nintendo DS el 19 de octubre a un precio estimado de 39.95 €

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Primera entrega de la saga The Legend of Zelda en la portátil táctil de Nintendo, con una estética parecida a "Wind Waker".
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass