Actualidad

Halo 3 ya habla español

José Arcas Ruiz

Asistimos al set de doblaje para comprobarlo

El doblaje al castellano era uno de los mayores temores que recorrían el cuerpo de los fans de Halo. Hace un par de meses se confirmaba que el juego llegaría doblado por un equipo español. El estudio de grabación y doblaje "Synthesis", especializado en videojuegos -uno de sus últimos trabajos fue Gears of War-, nos abría las puertas hace unas horas para poder confirmar de primera mano el estado del juego a cuatro meses de su lanzamiento.

Iván Guerrero y Rubén Navarro, Ingeniero de sonido y Director de doblaje respectivamente, nos confesaban las dificultades de doblar un videojuego que llegaría a la par a los mercados europeo y americano. "Recibimos los diágolos sin una referencia visual para sincronizar las palabras con la boca del personaje. Poner las voces en off o las que aparecen durante de juego no supone tanto esfuerzo como en las cinemáticas, donde todo debe encajar a la perfección".

El tiempo es el mayor enemigo de los lanzamientos a nivel mundial. "Poner voces en castellano a Halo 3 nos llevará un mes y medio. Para hacer una comparación, Gears of War nos ocupó un mes. Pese a tener menos partes de cinemáticas -unas tres mil líneas de diálogo de Halo 3 frente a unas quince mil de Gears of War-, el volumen total de voces de Halo triplica al de GoW", comentaba Rubén, el director del doblaje. El proceso está supervisado por un equipo de testeo a cargo de Microsoft, para validar las correcciones, ajustes a la longitud de onda, y lo que llamamos sesiones de pick-ups, ya sobre el producto definitivo.

No pudimos evitar preguntar por las situaciones que llevaron a Halo 2 a venir doblado en un castellano poco español. "Halo 2 se dobló en Los Angeles por una decisión interna de Bungie. En estos cuatro años desde su lanzamiento, los mecanismos de distribución han evolucionado mucho, existen mucho más medios para poder disponer del material a tiempo y lanzar un producto en perfecto castellano. Ahora se ofrecen packs de doblajes europeos, y nosotros, además de hacer lo propio en castellano, nos encargamos del doblaje al francés, italiano y portugués, por supuesto, con gente nativa y residente en sus respectivos países", afirmaba Iván Guerrero.

Una de las peculiaridades de este proceso es la participación de Carlos López, ganador de un concurso promovido por Microsoft. Oscar del Moral, Product Manager de los juegos para Xbox se mostraba encantado con la iniciativa. 'Ha sido muy complicado escoger al ‘Mayor Aficionado de Halo', por el gran número de respuestas originales que hemos recibido. Clopezi Spain nos cautivó por su dedicación a las dos anteriores entregas de ‘Halo' que le animaron a viajar hasta Estados Unidos por hacerse con ambos juegos y la primera Xbox algunas semanas antes de su lanzamiento en nuestro país. Además, Carlos destaca por ser uno de los betatesters del modo multijugador de ‘Halo 3' que más feedback ha proporcionado a sus desarrolladores a través de Bungie.net'.

Víctor Sánchez, presentador de Cuatrosfera, se mostraba muy orgulloso de la invitación de Microsoft Ibérica para participar en el doblaje de Halo 3. Ha demostrado su buen hacer como locutor y doblador con varios años de experiencia, poniendo voz a un personaje de más de 1.200 frases. 'Hubiera pagado por formar parte de este proyecto. Me ha llenado de ilusión participar en uno de mis juegos favoritos', comenta Víctor.

"Nos hacía gran ilusión que dos grandes aficionados a ‘Halo' como Víctor y Carlos entraran a formar parta de la leyenda de Halo", señalaba Lidia Pitzalis, PR Manager de Xbox. "No queríamos ofrecer esta oportunidad a personajes del mundo del espectáculo quizá más conocidos, pero con menor pasión por las aventuras de nuestro querido Jefe Maestro. Aprovechamos asimismo para agradecer a todos los fans su participación en el concurso con relatos francamente entrañables'.

El doblaje continuará durante las próximas semanas con el resto de actores profesionales. El juego saldrá a la venta el próximo 26 de septiembre en tres ediciones especiales.

Halo 3

El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto.
Halo 3