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Actualidad

[GDC] Tomi Huttula nos descubre la plataforma de juegos de Nokia

Los móviels de la compañía finlandesa integrarán una plataforma similar a Xbox Live.

Aunque la GDC, en su estado puro, no arrancará hasta el miércoles, las actividades de algunos de los eventos paralelos tienen lugar entre hoy y mañana. Es el caso del GDC Mobile, que este año, más que nunca, cuenta con Nokia como gran protagonista. Meristation ha podido entrevistar a Tomi Huttula, uno de los máximos responsables de la nueva generación de dispositivos móviles de la compañía finlandesa. Tomi nos ha desvelado algunas de las claves del producto que el gigante de las comunicaciones pretende hacer llegar a nuestros bolsillos en un futuro a corto plazo.
 
¿En qué consiste la nueva plataforma de juegos de Nokia?
 
La estrategia de la compañía de cara a la nueva generación de teléfonos móviles podría resumirse en tres ideas: dispositivos convergentes (multimedia), facilidad de uso y juegos de calidad. Para integrar estas tres visiones de una forma óptima, hemos desarrollado una plataforma que permitirá al usuario tener un acceso rápido y sencillo a los juegos y a otros jugadores. Esta plataforma vendrá integrada con los teléfonos de Nokia y estandarizará, de algún modo, la relación del usuario con sus juegos y con otros jugadores. 

Tomi Huttula y Javier Feijó, representantes de Nokia en la GDC

¿Es una evolución de N-Gage Arena?
 
Es algo más que eso. Se trata de un interfaz de comunidad. El usuario puede acceder a las últimas novedades en el mercado, probarlas de forma gratuita y compartir comentarios acerca de los juegos con otras personas. Además, la plataforma ofrece potentes herramientas de comunicación (chat y mensajería instantánea) que le permiten ponerse en contacto con otros usuarios para jugar en grupo. También es posible crear eventos programados y reunir a múltiples usuarios entorno a ellos. 
 
¿Cuáles crees que son los retos de esta industria de cara al futuro? 
 
No cabe duda de que el actual reto es la distribución. Las plataformas móviles actuales están preparadas para la venta de tonos, imágenes, etc. pero no para productos más complejos como los videojuegos. Nuestra plataforma aporta novedades importantes en este sentido. Nuestro modelo podría resumirse como "descubre, prueba, compra, juega y comparte". Todos los juegos serán ofrecidos de una forma rápida y conveniente al usuario, que podrá descargarlos de forma gratuita para probarlos. Después puede decidir si le gustan lo suficiente para comprarlos o incluso para alquilarlos durante unos días. Es una plataforma ideada para potenciar y facilitar la distribución digital. Sin duda un aspecto que los desarrolladores están demandando con intensidad.
 
Parece que la plataforma apuesta por dos métodos de pago fundamentales, uno a través de la cuenta con la compañía telefónica y otro mediante tarjeta de crédito. ¿Crees que el usuario final está preparado para confiar sobre todo en este último?

Los móviles contarán con menús de localización de amigos para jugar

Nokia es una compañía con gran trayectoria y reputación. Somos los principales fabricantes de teléfonos móviles en la actualidad, pero también los número uno en las ventas de teléfonos móviles de capacidades integradas (multimedia). Además Nokia es la sexta marca más reconocida, en términos generales, en todo el mundo. Esto ofrece unas garantías a nuestros usuarios y confiamos en que ayude a transmitir la sensación de seguridad suficiente. Cualquier característica que decidamos incluir en nuestros teléfono ha sido estudiada y probada a conciencia por nuestros equipos de desarrollo y es, por tanto, cien por cien fiable.
 
¿Qué más destacarías de la plataforma?
 
Aparte de los aspectos de usuario, lo más destacable son las herramientas de desarrollo y los sistemas de soporte para los desarrolladores. En Nokia sabemos que trabajar cerca de los creadores de los juegos es fundamental para asegurar la máxima calidad del producto final y, por tanto, para mantener nuestra imagen.
 
Por último y como curiosidad… ¿se atreverá Nokia finalmente con la localización geográfica para acercar aún más a sus jugadores?
 
Los juegos basados en localización tienen que probarse con éxito en algún juego antes de pensar en incluir características específicas para que la plataforma los soporte de forma estándar. En general esto ocurre también con cualquier otra tecnología.