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Actualidad

Las mujeres también juegan

La Universidad Europea de Madrid presenta sus preferencias y hábitos.

En el día de hoy se ha presentado en el Campus de Chamartín de la Universidad Europea de Madrid los resultados sobre el estudio 'Mujeres y videojuegos: hábitos y preferencias de las videojugadoras', que bajo la premisa de abordar el creciente interés del sexo femenino por los videojuegos intenta arrojar un poco de luz sobre un tema que no había sido tratado de una manera relevante por ningún estudio anteriormente.

Organizado por el Observatorio del Videojuego y de la Animación, junto a la propia Universidad Europea de Madrid, este estudio ha partido de una muestra de cerca de 2000 mujeres, tanto jugadoras habituales como no jugadoras, que han dado su parecer sobre diversos aspectos como las preferencias a la hora de entretenerse, sus formas de iniciarse en los videojuegos, el punto de vista acerca del potencial de sociabilidad de los videojuegos, si existe o no sexismo en los mismos… A continuación, os presentamos las conclusiones que arrojó el estudio.

Momento de la presentación del estudio sobre Mujeres y Videojuegos de la UEM

Las mujeres se entretienen también con videojuegos
De los 8,8 millones de jugadores que existen en nuestro país, las mujeres representan un significativo porcentaje en el sector: el 37,5%. Sin embargo, el estudio concluye que no es su único entretenimiento, sino que, en el caso de las mujeres, está equilibrado con respecto a otras formas de divertirse como puedan ser ver la televisión, hacer deporte, ir al cine, escuchar música o leer un libro. Es decir que se excluye cualquier carácter aislacionista de los videojuegos dentro de la conducta de la mujer.

Los padres y los hermanos inician a las chicas en los videojuegos
Eso es lo que principalmente nos sugiere el estudio. Mediante un regalo, son los responsables directos de la forma en que las mujeres se introducen en esta forma de entretenimiento, seguido de los hermanos, que son la segunda entidad en responsabilidad. Es por ello, que el estudio hace énfasis en la responsabilidad que tienen éstos a la hora de influenciar sobre los contenidos a los que van a jugar las mujeres.

Las mujeres prefieren jugar acompañadas 
Casi la mitad de las mujeres juega normalmente contra la máquina, pero, si puede, prefiere jugar contra otros amigos o familiares. Esto se presenta como una conclusión positiva frente al ataque de ciertos medios de comunicación que presentaban hace poco a Internet como un agente de asocialización. En este estudio se nos ha expuesto que Internet sólo supone en un 2,85%  el modo de juego para disputar contra otros.

El PC gana a la consola
Mientras que los varones se decantan más por el uso de la consola, las mujeres prefieren los PC en un apabullante 71,81%, una cifra que parece que será la tónica para los siguientes años. Sin embargo, se aprecia un hecho significativo y es que las nuevas generaciones están encontrando en el móvil una forma de jugar con videojuegos que está en expansión. De esta manera, al preguntar a las más jóvenes, se obtuvo que dos de cada cinco mujeres preferían esta plataforma.

En lo que respecta a la nueva generación de consolas, existe una mayor predilección por Wii (25,72%) y PS3 (25,72%) que por XBOX 360 (18,68%).

Las mujeres también ven el código PEGI
En contra de algunas opiniones que consideran el código PEGI como insuficiente, este estudio lo considera fundamental y una de las medidas más serias de catalogación de las que dispone el consumidor. En este sentido, se ha estudiado si las videojugadoras se percatan de la existencia de esta normativa en los videojuegos… y la respuesta ha sido favorable (cerca del 85% declaran ver el código) tanto en jugadoras habituales como en las que no lo son.

¿A qué juegan?
La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: arcade, aventuras gráficas y simuladores, de los cuales el ganador por excelencia es 'Los Sims', que ha sido considerado como toda una revolución por ser uno de los pocos títulos más jugados por chicas que por chicos. Por otro lado, el estudio nos dice que las mujeres creen (al menos una de cada tres) que los videojuegos están orientados al público masculino pero que, sin embargo, cada vez lo están menos.

¿Son sexistas los videojuegos?
La respuesta es que no o, al menos, no tanto como otras formas de entretenimiento como la televisión, cuyos contenidos son considerados por las mujeres encuestadas como sexistas (en un 56% de los casos - en contra del 15% que suponen los videojuegos dentro del estudio). En conclusión: las mujeres, según el estudio, aprecian sexismo en los videojuegos, sobre todo en los catalogados como para mayores de 18 años, pero no en unos niveles tan altos como para considerar a los mismos como el principal problema. En general, se ve como un reflejo de la sociedad y sus valores, no como algo exclusivo de los videojuegos.

En definitiva, nos encontramos con un estudio que rompe con los estereotipos que se habían proclamado en contra de la mujer y de su relación con los videojuegos. Su papel es cada vez más relevante y las compañías deberían tenerlo más en cuenta a la hora de crear sus títulos. Ya son más de un tercio de los jugadores…

Para más información: Observatorio del Videojuego y la Animación