Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Viva la Jump Festa

En el festival japonés han brillado Final Fantasy XIII y Versus XIII, Crisis Core, Blue Dragon, Naruto y Bleach para Wii entre otros.

Actualizado a
Ampliar

Hace escasas horas que ha concluído la Jump Festa aquí en Tokio, más concretamente en Chiba. Los afortunados que nos hemos podido reunir este fin de semana en el Makuhari Messe hemos salido cargados de un buen saco de recuerdos y sorpresas. La primera de ellas, comprobar cómo una feria que en principio sirve de escaparate para promocionar las series que más pegan y pegarán en el panorama manga y anime, se ha convertido ya casi en un digno sucesor del TGS pero con muchas más posibilidades 'culturales', gracias a la fusión de estos tres géneros.

Ampliar
Ampliar

Y es que si finalmente la feria de videojuegos tokiota pasa a seguir el patrón que propone el E3 desde el año que viene, los aficionados a los videojuegos pueden encontrar un sustituto perfecto en el festival que todos los años prepara por diciembre la editorial Shueisha, todo regado con eventos y actuaciones impagables para el otaku.

Ampliar

En la Jump Festa no sólo puedes encontrar todo el merchandising más rocambolesco de tu videojuego o manga favorito, sino que puedes dedicarte a pasar todo el día entre demo y demo jugable de los títulos más codiciados para el año que viene. Además, el hecho de que internacionalmente la feria no sea tan conocida quita del mapa a las hordas de peiodistas y aficionados de todo el mundo que hacen que probar todos tus juegos favoritos durante el TGS sea una misión imposible. Con menos agobios, las horas en la Jump Festa pasaron volando, en contraste con la deseperación vivida tres meses antes en este mismo recinto, el Makuhari Messe, que hacía que el tiempo no avanzase en determinados momentos.

Ampliar
Ampliar

Takara-Tomy, Bandai-Namco, Square-Enix, Konami, Sega, Microsoft... incluso Nintendo, que no es muy dada a contribuir en eventos que no sean propios, han participado con todo su arsenal dejando con la boca abierta a los presentes. Notable la presencia de la compañía de Kyoto, con un repertorio de juegos digno del World Tour con el que nos obsequió hace poco, y de entre los cuales ha triunfado por encima de todos Bleach para Wii, que ha salido ya a la venta y que congregaba a legiones de japoneses deseosos de saber sí valía la pena invertir sus yenes en él.

Ampliar
Ampliar

Pero quien dio la campanada fue Square-Enix. Genial fue su repertorio de productos jugables, ya casi finalizados, que puso ante nuestros atónitos ojos. Sorprendió por encima de todos el Crisis Core, que promete ser un auténtico juegazo y que nos deleitó con un combate de Zack contra Ifrit y una misión de infiltración espectacular. A su lado, Subarashiki kono Sekai, a punto de salir a la venta y que no deja indiferente a nadie por su particular estética, más una demo más pulida del Re: Chain of Memories, cuyo desarrollo avanza a pasos agigantados (estará en la calle en poco menos de 5 meses). Se presentaron por primera vez versiones jugables de multitud de títulos de DS que la empresa prepara para el 2007, como el FF Ring of Fates y el Front Mission 1st, junto con vídeos sorpresa como el del recientemente anunciado remake del FF Tactics para PSP.

Ampliar
Ampliar

Y es que la marca Final Fantasy fue la protagonista absoluta del catálogo de Square, sobre todo por los últimos tráilers exclusivos de la Jump Festa que giraban en torno a la Fábula Nova Crystallis. Gracias a ellos ya sabemos un poco de la historia del XIII, quién es la enigmática protagonista, y mejor aún, que no va a estar sola en su aventura. El tráiler de Versus XIII, continuación directa del anterior, hecho público hace poco, dejó a la audiencia con los pelos de punta. Si bien de la historia de este título ya se conocían algunos detalles, lo que no se había visto en detalle eran las habilidades de combate de su protagonista, que han conseguido dejarnos con ganas de ver este vídeo muchas veces más. Lástima que eso vaya a ser bastante difícil...

Ampliar
Ampliar

Ambos juegos han dejado la expectación por las nubes, y ya parece más cercano el día en que podamos jugarlos, aunque siendo realistas sabemos que aún queda muy lejos. Por cierto, se reveló que la compañía se pondrá a trabajar en 2007 en un proyecto que todo el mundo está esperando. Nuestras quinielas apuntan a que es KH3. Aún parece pronto para el ansiado remake de Final Fantasy 7, si es que finalmente se lleva a cabo. Pero soñar es gratis.

Ampliar
Ampliar

Cambiando un poco de tema, Naruto, One Piece y Bleach siguen copando stands y atrayendo multitud de fans año tras año. Ya sea por las últimas novedades para consola que siguen programándose con fervor a la espera de que sacien de una vez a sus incontables seguidores, como por las películas que ya campean en el horizonte y que se han promocionado a lo grande (caso de Bleach y la última de One Piece, que se estrenará en marzo), su presencia es abrumadora. Pero volviendo al plano jugable, Naruto es el que parece seguir más en forma, con juegos para Wii (Shitsupuuden), DS (Shinobiretsuden), y una continuación para los Narutimate, cuyo destino es de nuevo la PS2. Ojo también a la serie Gintama, muy del gusto de los japoneses y de la que empiezan a salir ya los primeros juegos para DS.

Ampliar
Ampliar

Microsoft no ceja en su empeño de salvar su situación en Japón y acudió a la Jump Festa con un stand enfocado en las producciones de Mistwalker más el Viva Piñata, que parece ser que algún adepto que otro encuentra. Sorprendente la campaña que está haciendo la 360 con Blue Dragon, juego que ya ha reclutado una buena legión de fans que ya pueden adquirir camisetas y figuritas que se pusieron a la venta por fin en este inolvidable evento. Por cierto, muy pronto tendréis las impresiones del juego, que no hemos podido evitar comprarnos.

Ampliar
Ampliar

Tras tanto paseo entre stands y stands repletos a rebosar de buenos juegos se hace complicado hablar del espíritu de la feria, el manga. Pero sería muy injusto concluir esta crónica sin comentar y alabar el ritmo actual de las obras serializadas en las páginas de la Jump, tanto en sus versión semanal como mensual. Destacamos la resurección que muchas de las obras antológicas están experimentando los últimos tiempos, como Prince of Tennis, Musculman, Digimon, Boo-boo-boo y Saint Seiya...¡e incluso Oliver y Benji!. Dragon Ball, lamentablemente, no se encuentra entre estas últimas, pero sigue siendo el referente y símbolo indiscutible de la revista. Prueba de ello es el concierto espontáneo con el que se nos obsequió mientras hacíamos las ineludibles colas para probar las demos, que se hicieron mucho más llevaderas con temas como el 'Cha-la Head cha-la' de fondo.

Si tenéis la suerte de visitar Japón durante el mes de diciembre, os aconsejo reservar un par de días para disfrutar de la cultura contemporánea de Japón en estado puro. El trío manga-anime-videojuegos nunca falla. No os arrepentiréis. Y saldréis con las manos llenas de un montón de regalos exclusivos cada vez que probéis un juego, como la funda para PSP del Crisis Core o straps del Front Mission. Dicho queda.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar











Crisis Core: Final Fantasy VII

  • PSP
  • RPG
  • Acción

Nuevo RPG de acción basado en el universo de Final Fantasy VII.

Carátula de Crisis Core: Final Fantasy VII
8