Actualidad
Vampire Bloodlines en español
Una iniciativa de los usuarios ha traducido uno de los juegos de rol más sobresalientes para PC.
La historia de Vampire Bloodlines es la historia de la incapacidad de Activision para darse cuenta de la joya que tenía entre manos. Presiones puramente comerciales impidieron a Troika acabar como querían su trabajo, dando lugar a un juego que se queda rozando el cielo, pero que sale con varios errores y muchas prisas, y una compañía talentosa que se ve obligada a desaparecer.
En España esta incapacidad fue aún mayor por la distribución en inglés del juego, un inglés muy complicado para los que simplemente 'chapurrean' un poco en la lengua del imperio. El resultado es de sobra conocido, pocas ventas e incluso con gente que lo llegó a comprar y no pudo jugarlo al no entender los diálogos.
Pero en España tenemos a un grupo de aficionados que, entre otras cosas, se dedica a realizar traducciones de grandes juegos de rol que han salido en cualquier idioma menos el español; el Clan Dlan. Han participado o colaborado en traducciones de juegos como system Shock 2 o Planescape Torment, entre otros, ayudando a que muchos hispanohablantes hayan podido jugar a obras maestras del género. Ahora ya tienen la traducción del Vampire Bloodlines en su versión beta, que nos han hecho llegar .
La traducción es impresionante, aún siendo una beta. No sólo han traducido de una manera excelente todos los diálogos y menús del juego, si no que también se han atrevido con los textos que aparecen en las texturas de los mapas. Carteles, anuncios, notas, noticias en los periódicos, paradas del autobús... un trabajo increíble, ya que para hacerlo han tenido que echar mano de un programa de retoque digital.
Esta versión beta 6.2 está perfectamente operativa y no se aprecian fallos graves, ni en las texturas ni en la traducción. No hemos tenido ocasión de completar el juego para comprobar todos los diálogos, pero es evidente que se trata de un trabajo realizado con mucho cuidado, interés y gratis. Sólo hay algunos levísimos errores en alguna textura o texto, pero nada importante en comparación con el excelente trabajo que han realizado.
Vampire: The Masquerade - Bloodlines
- RPG