Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

España a la cola del desarrollo de juegos

Ayer se presentó el anuario sobre videojuegos en España de aDeSe.

Hacer llegar a la prensa especializado los datos disponible sobre el sector del videojuego en España es una de las labores de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software Español (aDeSe). Acudimos al conocido centro comercial ABC de Serrano de Madrid, en concreto en el restaurante Pedro Larumbe, para la celebración de una comida anual con Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe, y Alberto González Lorca, su director, y entregarnos el completo anuario de 2004 con muchos de los datos que generó el sector durante el pasado año.

Alberto González Lorca, presidente de aDeSe, durante la comida presentación del anuario.

El objetivo más evidente de todo lo que resume el anuario y todo lo que pudimos hablar en la sobremesa fue la necesidad de hacer llegar a los medios no especializados y a todos aquellos que no conocen exactamente qué es un videojuego la importancia de un mercado en alza, que ya supone un tercio del ocio audiovisual en España, facturando más que la música o las taquillas de cine. En 2004 se facturaron 790 millones de Euros. Se insistió en algunos puntos muy concretos, en el caso de la calificación por edades de los videojuegos, tan sólo un 3% eran para mayores de 18 años, lo que deja en evidencia a todos aquellos que lo tachan como violento, o la importancia de la piratería en España, muy superior a otros países europeos.

Evolución ventas en España 2003-2004

En este punto, sobre el 70% de piratería que hay en España, sobre el que se distendió mucho, Alberto González estuvo especialmente insistente. "La piratería en España es algo socialmente aceptado, ya no sólo en los videojuegos, sino que afecta muy seriamente a otras industrias como la música o el cine. Uno de cada tres juegos que se vende es ilegal. La imagen del mantero en la calle o el mochilero que entra en bares y restaurantes a venderte copias piratas es algo que hay que erradicar porque carece de todo tipo de moral y de justificación legal". Al hablar de una posible rebaja en el precio final para disminuir el índice, afirmó tajantemente que "la piratería no debe acarrear una reducción del precio final de un producto. Los 59.95 € a los que estamos acostumbrados es un precio europeo. Un francés o un alemán paga lo mismo que nosotros en España. Si aquí se reduce ese precio porque hay piratería, estaríamos legitimándola y casi incitando a que la piratería aumentara en Francia o Alemania para que allí también haya una reducción de precio".

Pese a estos datos, España seguirá creciendo durante los próximos años, con un dato muy curioso: pese a ser uno de los primeros de Europa en cuanto a ventas, los cuartos en concreto, somos de los últimos en el número de equipos de desarrollo, en el puesto décimo por detrás de Bélgica o Italia. Las expectativas para 2008 es una facturación mundial de 50 mil millones de dólares. El pasado año 2004, con ninguna novedad en hardware, el mercado creció un 20% hasta los mil millones de euros, y este 2005, con la incorporación de 3 nuevas plataformas, Nintendo DS, PSP y Xbox 360, se esperan cifras para navidades de hasta un 40%, con un comprador medio entre 18-35 años, casi una tercera parte, mujeres.