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F.E.A.R, el esperado juego de Monolith, se presenta en Madrid

Vivendi nos muestra en acción este shooter de terror psicológico a través de su productor, Rob Loftus

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Ayer acudimos a la presentación que Vivendi preparó en el Espacio Tribeca de Madrid para darnos a conocer los últimos detalles del esperado shooter en primera persona para PC antes de que salga a la venta a finales de este año. La presentación contó con la presencia de su productor, Rob Loftus, que nos ha explicado de primera mano las particularidades del que promete ser uno de los juegos del año. A los mandos de uno de los cuatro ordenadores que estaban corriendo F.E.A.R., Rob Loftus nos iba mostrando, a modo de guía turístico, todo lo que es capaz de dar de sí este título que se va a caracterizar por hacer del terror psicológico un elemento crucial en el desarrollo de la acción.

Todos esperaban su turno para jugar a F.E.A.R.
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Loftus se centró sobre todo en reseñar la importancia que han dado a la ambientación del juego (con un grado de inmersión sobrecogedor), a la física de los protagonistas y de los objetos del entorno (pudimos ver a un enemigo caer desde una altura y variar su trayectoria dependiendo del objeto con el que rebotaba: simplemente impresionante) y también dejó claro que la IA de los enemigos llega a un nivel que muy pocos juegos de hoy han alcanzado (enemigos que saltan por ventanas para escapar de los disparos, que te rodean y que se mueven rápidamente refugiándose en el entorno para que no los alcancemos). La verdad es que la demostración nos ha dejado muy impresionados.

Rob Loftus, mostrándonos su "pequeño" en acción
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Había cuatro puestos y el 3 nos tocó a nosotros

Pero lo mejor estaba por llegar. Al terminar la demostración, nos llegó el turno a nosotros y nos sentamos para ponernos al ratón y el teclado de la versión que habían preparado los chicos de Vivendi para la presentación. Y podemos deciros que este juego tendrá muchos sustos, mucha sangre y una trama que promete enganchar al jugador desde el principio. En cuanto a los gráficos, son muy detallados, sobre todo impacta el modo 'bullet time' (efecto Matrix) que podremos activar cuando sea necesario, al ser una de las habilidades especiales de nuestro protagonista.

Pero lo que impacta de verdad es la sangre (a raudales) y la violencia con que los cuerpos se desintegran después de que los atravesemos por las balas: según dónde apuntemos, el efecto será diferente. La jugabilidad tampoco se resiente y, por lo que hemos visto, el juego combinará la exploración con las batallas. Tendremos a nuestra disposición un repertorio considerable de armas (destacamos unas pequeñas lanzas que, en la demostración, el productor del juego lanzaba contra un enemigo dejando su brazo clavado en la pared sin tener posibilidad de escapar: desagradable pero espectacular).

La niña del fondo parece que será lo más enigmático del juego

Por último, conseguimos una corta entrevista en la que Rob Loftus, productor del juego, apenas nos quiso desvelar detalles que no se hubieran dado hasta el momento. En este sentido hay que decir que Vivendi ha sido muy cauta con los periodistas al no querer hacer más declaraciones de las que creían convenientes. Al preguntar a Loftus por la historia del juego, nos dijo que no se podía dar a conocer ya que era como desvelar el final de una película de terror: se perdería toda la emoción. Según Loftus, ha de ser el jugador el que descubra la historia jugando a F.E.A.R. El juego, dijo, es como una película en la que tú eres el protagonista.


Rob Loftus, creador de F.E.A.R.


Si nos dijera la historia, nos comentó, se perdería el efecto de terror psicológico (con claras influencias de la película 'The Ring', como él mismo nos reconoció), que es una de las grandes bazas de este título. Para el productor, lo más importante del juego era conseguir una capacidad de inmersión que mantuviera al jugador pegado al monitor desde la primera escena, alternando picos de tensión que logren despertar sus emociones. El juego ya de por sí es bueno pero si le sumamos que el tiempo de desarrollo ha sido de dos años, que han trabajado en él continuamente cerca de 30 personas y que cuenta con efectos de última generación como el 'pixel lighting' y el sistema 'Havok 2 Game Dynamics', entonces debemos decir que estamos ante un producto muy a tener en cuenta.

En definitiva, una presentación muy completa que acabó con un obsequio: un kit de prensa que nos permitirá descubrir más sobre este apetitoso juego. Habrá que esperar hasta otoño para verlo (tal vez octubre). Seguro que pronto tendremos más noticias sobre este prometedor título, pero hasta entonces sólo nos cabe esperar y empezar a preparar nuestros PC.

El kit de prensa incluía, entre otros, una demo online

F.E.A.R.

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Este juego de acción combina las influencias de Matrix y The Ring para sumerger al jugador en una excitante experiencia.
Carátula de F.E.A.R.
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