Actualidad
Atari promete dar guerra
Act of War y Boiling Point acribillan a tiros las oficinas de Madrid
Atari siempre ha sido sinónimo de videojuego para todos nosotros por la mítica consola que llevaba su nombre, pero hace menos de dos años la también conocida Infogrames (Civilization, V-Rally...) se convirtió en la actual Atari. La compañía además de rentabilizar sus sagas más conocidas, y de cara al próximo año, promete dar un salto de calidad sobre todo en PC y apuesta fuerte con dos títulos que intentarán hacerse un hueco en géneros tan explotados como son la estrategia en tiempo real y los shooters.
Nos recibieron el pasado 30 de Noviembre en las oficinas que Atari Ibérica tiene en Madrid para presentarnos Act of War y Boiling Point, sendos juegos bélicos que llegarán a nuestro páis en Marzo del año que viene, lo que justifica que ambas versiones no fueran las definitivas, sino betas casi terminadas que dejan muy claro la calidad del producto final.
En primer lugar pudimos observar una avanzadísima versión de Act of War a la que apenas le faltaban introducir voces y poco más. La labor de la puesta en escena la llevaron a cabo Roman Campos, game designer y Alexis Le Dressay, CEO de Eugen System. El anterior trabajo de la compañía, The Gladiators también se trataba de un ETR (estrategia en tiempo real), pero mucho más mágico y fantasioso. Act of War es un juego 100% bélico, guerra en estado puro.
Act of War (Atari) |
La gran baza del juego, además de un importante apartado técnico, es el realismo. Tanto las armas como los vehículos toman sus nombres auténticos y dispondremos de gran cantidad de ametralladoras, tanques y distintos tipos de aviones. Podremos destriur todo (y digo todo) lo que aparezca en pantalla, pero debemos tener cuidado porque nuestros soldados pueden haberse introducido en los edificios para atacar desde un punto más elevado, y lanzar un misil destruiría el edificio con nuestros marines dentro.
Act of War (Atari) |
Lo más llamativo de la presentación fue que el juego se desarrolla en escenarios reales, como Whasinton D.C., San Francisco o Londres. Podremos apreciar claramente edificios como el Capitolio o el Buckingham Palace, y por supuesto destruirlos (serán misiones asignadas). En un primer momento presentaron el juego en un PC con una tarjeta gráfica algo pobre y a pesar de impactar visualmente, tenía ralentizaciones, pero cuando por fin le pudieron cambiar la gráfica, el juego dejó impresionado a más de uno. Una película de más de 40 minutos rodadas por actores reales y de elevado presupuesto ambientarán aún más el citado realismo.
Los jardines del Buckingham Palace |
El otro juego en cuestión, Boiling Point: Road to Hell, está desarrollado por Deep Shadows, un estudio con sede en Ucrania. Mantiendo el corte guerrillero, pasa de la tercera a la primera persona. Boiling Point podría definirse como un FPS (first person shooter) a lo Far Cry mezclado, no agitado, con la última entrega de GTA. Por un lado, la calidad gráfica y el estilo visual, por otro, la concepción y la libertad de acción. Todo el juego se desarrolla en un único escenario que simula más de 200 km cuadrados en pleno sudáfrica, en el que han secuestrado a nuestra hija y necesitamos salvarla, principal misión del juego.
Boiling Point (Atari) |
Con un gran detalle en el diseño de edificios, realza lo bien que han conseguido recrear la selva. El mapa es tan grande que parece que no tiene fin. Además de todos los aspectos de un clásico FPS, introduce un gran número de opciones del personaje que irán variando a lo largo del juego. Si usamos muchos taxis en lugar de ir a pié, disminuirá la fortaleza física, y si mantenemos conversaciones con gente de la zona, conseguiremos establecer amistad de gran ayudas. Podremos relacionarnos con indígenas, mafiosos, ciudadanos de a pie...
Boiling Point (Atari) |
Puesto que dispone de muchísimas misiones secundarias a lo GTA, dependiendo del camino que tomemos la alcanzaremos de un modo u otro. Entrar en una finca por la puerta grande si somos amigos del dueño, o sobornando al de la puerta trasera, o arrasando con todo junto a la mafia, o porqué no, a través del camino secreto que conoce un indígena de la zona. Quizá aceptemos una misión de la policía local para arrestar a un mafioso que está implicado en el asesinato de nuestra hija, pero, ¿y si nos hacemos pasar por miembro de su banda y matarlo por nuestra cuenta? Incluso nuestras decisiones influirán en las relaciones de unos gremios con otros, y podremos crear inconscientemente un conflicto entre indígenas y ver cómo inician una guerra entre ellos.
Conduciremos coches en primera y tercera persona |
Todo está a nuestro antojo, y el desarrollo del juego nunca será el mismo. Comiendo cocos que hagamos caer de los árboles o degustando la carne de jaguares y serpientes que matemos en la selva recobraremos vida, y podremos sacarle los dientes al jaguar para venderlos en el mercado negro. Con ese dinero, podremos pillar un taxi que nos lleve a un destino lejano dentro del mapa o podremos gastarnos el dinero en copas para emborrachar a un cliente del bar hasta convencerle de que nos deje su coche. Cuidado, que querrá que bebamos con él o se enfadá, pero si bebemos mucho nos costará más andar y conducir el coche con el peligro de estrellarlo o hacernos adictos al alcohol y que esto altere nuestro estado normal...
Boiling Point (Atari) |
Como véis, dos juegos muy opuestos que comparten dos aspectos: Tratarse de juegos bélicos de acción pura y dura y profundizar en el realismo que pueden ofrecer géneros como la estrategia en tiempo real y los shooters en primera persona. Ambos preparan "el conflicto" para Marzo de 2005. Estaremos atentos a su desarrollo final y en breve podréis leer una interesante entrevista que pudimos realizar a miembros de ambos equipos.
Boiling Point (Atari) |
- Acción