Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Vive en tu propia piel la ¿precuela? de Halo 2

La realidad se confunde con la ficción en la sorprendente campaña publicitaria de Halo 2.

juegos

Microsoft y Bungie. Bungie y Microsoft. Un matrimonio que, lejos de pelearse, parece demostrar día a día que nacieron para estar juntos. Halo fue la niña mimada de la compañía de Seattle a la hora de acompañar el lanzamiento de su consola, manteniéndose como la referencia absoluta en el catálogo de su máquina durante muchos, muchos meses. Tantos, que más de uno perdió la esperanza de ver un juego de su calibre hasta el lanzamiento de Halo 2... Luego llegaron KOTOR y, recientemente, Ninja Gaiden. Pero, a pesar de que éstos, y otros títulos, consiguieron rivalizar en calidad con la ópera prima de Bungie en Xbox, el carisma de la aventura protagonizada por el Gran Jefe Maestro continuaba como insuperable.

Rizar el rizo
Cómo promocionar lo que todo el mundo espera, lo que todos los jugadores desean por encima de ningún otro juego... Pues de mil y una formas, incluyendo presentaciones en las principales ferias del videojuego, como el E3 o el X04 de Toronto, anuncios en cines -estadoundenses-... y una página web, www.ilovebees.com en la que iban apareciendo mensajes extraños que no tardaron en relacionarse con Halo 2. Esta relación viene con el mismo tráiler que se pasa en las salas de cine de los EEUU, pues al final de éste, cuando está a punto de concluir, y por unos efímeros instantes, aparece en pantalla esa dirección.

www.ilovebees.com, donde ha empezado todo... / noticias

¿Rol en vivo? Mejor ARG...
Pero antes de eguir, hay que explicar de que va todo esto. Se trata de un ARG (Alternate Reality Game), un tipo de juego en el que a partir de una clave primigenia comienza una aventura en el que est'a invitado cualquiera que quiera participar. A traves de mensajes, llamadas y páginas falsas, los jugadores intentan descubrir datos ocultos, resolver acertijos e interactuar con personajes de la trama para conseguir información, lo que incluso puede llevar a los participantes a través de diversas localizaciones reales, como si fuera una gran "busqueda del tesoro".

/es/node/Array
www.thebruce.ca, una de las páginas que sigue al ARG de Halo 2. / noticias

ILoveBees comenzó a funcionar cuando varios jugadores veteranos de ARGs recibieron un paquete con un tarro de miel y la invitación a entrar en www.ilovebees.com, una página aparentemente normal sobre el mundo de las abejas, sin nada especial. El grupo de jugadores entendió que estaban ante una nueva aventura y monitorizaron la página hasta que llegara alguna señal o encontraran algo extraño. La señal llegó en forma de tráiler de Halo 2 en diversos cines, donde al final del mismo aparecía por unos segundos el nombre de la citada página. Al poco tiempo, ILoveBees.com era infectada y se convertía en un garabato lleno de información inconexa, pero con un mensaje claro de que algo estaba en desarrollo y no debía ser molestado.

En ese momento entró en escena la sobrina de la dueña de la página, Dana, una de la protagonistas "ficticias" de este ARG, en el que pedía ayuda para saber que le había pasado a la página a la vez que intentaba repararla. Los jugadores del ARG prestaron su ayuda y contactaron con Dana para obtener información, que a su vez ella facilitaba via mail y mediante su agenda. La página seguía mutando y arrojando más información inconexa sobre una "Abeja Reina", de cómo esta había sido asesinada y restituida, todo muy críptico, con pasajes incluso poéticos que iban desvelano un mayor dominio del lenguaje de la entidad residente en el servidor de ILoveBees, a la vez que el contador iba acercándose a su final.

¡Mayday, mayday!
Entonces ILoveBees.com empezó a mostrar datos GPS de puntos concretos dentro del territorio de Estados Unidos, hasta más de doscientos. Los jugadores del ARG trabajaron sobre esas corordenadas e hicieron un mapa conjunto en donde se detallaban las localizaciones exactas, que en la página eran denominados como "axiones", llegando a la conclusión de que algo pasaría en esos puntos cuando el contador expirase. Mientras tanto, Dana escribía aterrorizada en su agenda que había sido fotografiada por su propia WebCam (las fotos que aparecen esporádicamente en www.ilovebees.com) y que sea lo que fuera lo que tenía en su servidor, quería matarla.

Activar nodos que liberasen ficheros WAV es una de las "misiones"... / noticias

Dana huyó a China, desde donde ha seguido mandando actualizaciones de cómo le va, mientras que www.ilovebees.com seguía mutando, dando entender que lo que residía en el servidor tenía varias personalidades. Las memorias de "La Abeja Reina", la personalidad predominante, iba dejando datos reveladores, llamándose a sí misma "El Operador" encargada de la comunicación de una nave, narrando cómo fue "restituida" en una caja de la que apenas podía salir (se refiere al servidor de www.ilovebees.com), de cómo logró construir caminos a diferentes puntos mediante "arcaicas" vías de comunicación desde donde estaba (cable, fibra), de su proceso de restauración, y de cuanto odiaba a la persona que había destruido buena parte de su memoria, a la que quería matar (Dana, en su intento por solucionar el problema de la página de su tía). Incluso en un momento dejó una clara referencia al mundo de Halo, cuando recordaba como en sus tareas de Operador, pudo ser infectada por una transmisión Covenant.

¿El desenlace?
La cuenta atrás finalizó el 24 de agosto, y los jugadores del ARG se han movilizado por todo Estados Unidos para estar a las horas fijadas en los diversos puntos. Los puntos coinciden con lugares en donde hay alguna cabina telefónica, que suena en el momento preciso. En ese instante una voz computerizada pregunta una serie de claves (previamente obtenidas), que en el caso de ser contestadas correctamente, da lugar a un mensaje y activa el punto dentro de una base de datos en la página de ILoveBees. Si dos puntos o más son activados dentro de uno de los grupos, se abre un fichero .wav. Actualmente hay varios de estos ficheros con numerosos protagonistas, desordenados pero conexos entre sí, contando historias que en un principio parecen ajenas las unas a las otras pero que poco a poco van convergiendo en una única historia. Se cree que estos ficheros pertenecen a la memoria de la I.A que ha tomado el servidor, al parecer llamada Melissa, y todavía ahora se están intentando activar las localizaciones (las horas son distintas desde la Costa Este a la Oeste), abriendo nuevos ficheros de audio.

Nuestro foro de Xbox, como tantos otros en todo el planeta, saturado de mensajes sobre ilovebees.com / noticias

Quedan todavía uno o dos días para asegurar la activación de todos los ficheros, por lo que lo que pase a partir de ahí es un misterio .... Aunque hay que dejar claro que un ARG no tiene que ser tomado, en principio, como una forma de publicidad "original" y no tiene porque servir para desvelar una fecha de lanzamiento, una promoción, o el argumento de Halo 2. De hecho es muy posible que el juego acabe aportando algún tipo de confirmación adicional que de pie a la historia de la secuela de las aventuras del Gran Jefe Maestro. Sería una especie de precuela que justificaría su argumento, olvidando todo atisbo de "promoción" o de referencia al juego en sí en favor de mantener la fantasía de la aventura. Y es que es bien sabido que en Bungie hay grandes aficionados a los ARGs y son grandes amantes de todo lo que se refiere a historias de Inteligencia Artificial. Ya lo demostraron con su conocida franquicia, Marathon...

Eso sí, si querían captar aún más la atención del gran público, lo han conseguido. Los millones de ojos puestos sobre la página www.ilovebees.com así lo atestiguan...

Halo 2

  • XBX
  • Acción

Segunda parte del aclamado juego de lanzamiento con el que Bungie nos hizo ver renacer el género de los arcades en primera persona, Master Chief vuelve para destrozar algunas vidas alienigenas más.

Carátula de Halo 2
9.5