Actualidad

Planescape Torment por fin en español

Santiago Lamelo Fagilde

Como ya suele ser habitual, los aficionados hacen el trabajo que deberían hacer las distribuidoras.

Hay juegos que se quedan en la memoria de los aficionados durante mucho tiempo debido a su calidad, innovación y también por una historia que no sólo engancha, sino que es sumamente original e inmersiva. Este es el caso de Planescape Torment, uno de los mejores juegos de rol que se han hecho y que en España no hemos podido disfrutar traducido a nuestro idioma.

Las razones, las de siempre: que si no hay mercado para un juego de este tipo, que si traducir es muy caro para un juego tan minoritario, que no compensa... Fuera por la causa que fuera, lo cierto es que en España y demás países hispanohablantes nos quedamos sin traducción de este gran juego de rol. Un problema agravado por la dificultad de los textos originales, con abundancia de inglés coloquial y frases hechas que dificultaban su comprensión incluso para los jugadores con cierto nivel de inglés escrito.

Por todo ello, Planescape Torment pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado, pero como suele pasar en estos casos, un grupo de aficionados decidió poner remedio a esta situación y se empeñaron en traducir uno de los juegos, junto con Morrowind, con más textos que hay en el mercado, tal y como anunciábamos hace ya más de dos años.

/es/node/Pues hoy nos complace anunciar que este grupo de aficionados, el Clan Dlan, ha terminado la traducción de Planescape Torment y la tienen disponible en la web para su descarga totalmente gratuita. Un grupo de personas que han trabajado duro para que todos los aficionados hispanohablantes puedan disfrutar de la gran historia que se nos cuenta en este juego.

No queda más que quitarse el sombrero ante estos aficionados que han regalado al resto de la comunidad hispana su tiempo sin pedir nada a cambio. En Meristation queremos agradecer el esfuerzo de Clan Dlan y todos los que han colaborado con ellos, con aficionados así queda claro que los usuarios están muy por encima de las compañías. No todo va a ser ganar dinero en esta vida. Gracias.

Planescape: Torment

Black Isle ha creado esta obra maestra con una trabajada y bien documentada historia. El protagonista ni tiene nombre ni puede morir.

Planescape: Torment