Actualidad

El S2e calienta motores

Antonio Carrasco

Charlamos con Miguel Ángel Expósito, coordinador de la feria madrileña.

Miguel Ángel Expósito, Coordinador de la feria S2e / noticias

Entre el 9 y el 12 de septiembre de este año se celebrará la segunda edición del S2e, el Salón del Entretenimiento Electrónico y la Cultura Digital. Organizado por E.J. Krause & Asociados España, parte con la idea de difundir la importancia socioeconómica del entretenimiento electrónico y apoyar las posibilidades de la creación digital en nuestro país. Según Miguel Ángel Expósito, coordinador del S2e: "Con esta segunda edición pretendemos dar un nuevo paso hacia la consolidación de una feria de ocio digital en nuestro país. Desde el S2e pensamos que el público español demanda una feria de este tipo: un panorama plural de presentación que apoye a su vez la incipiente creación de contenidos de ocio digital y que, a la vez, sea un evento divertido donde pasar un buen rato probando actividades de simulación, jugando novedades, etc."

/es/node/Array
Palacio Municipal de Congresos de Madrid / noticias

Ante la pregunta de si Madrid es un buen lugar para realizar un Salón de entretenimiento digital, nuestro entrevistado no tiene dudas: "Creo que Madrid es un buen lugar para realizar un Salón de Entretenimiento Electrónico. Hemos recibido ofertas de otros lugares de España y no descartamos en un futuro llevar a cabo el evento en otros sitios, pero hemos apostado este año fuerte por un recinto de gran calidad como es el Palacio Municipal de Congresos. En cuanto a si hay público suficiente, sólo hay que ver que el ocio digital cada día es más importante en nuestras vidas y eso lo sabéis todos los que hacéis y leéis Meristation."

Preguntado sobre el descenso de popularidad de eventos europeos, como el ECTS, la respuesta tampoco puede ser más clara: "No me gustaría comparar el S2e con el ECTS. Son conceptos de feria diferentes. Lo que si que es cierto es que, desde la primera edición, comenzamos a dar los primeros pasos en una tendencia que se está empezando a apuntar en Europa con eventos como el S2e o los que están surgiendo en Alemania (Leipzig) y en Inglaterra (Game Stars Live)."

La feria de este año destinará más de 6.000 metros cuadrados al ocio electrónico y prevé la asistencia de más de 30.000 aficionados y profesionales del sector. El Salón del Entretenimiento Electrónico y la Cultura Digital (S2e) reunirá las principales novedades y tendencias en videojuegos, ocio móvil, animación y 3D, así como multitud de actividades paralelas: talleres, mesas redondas, encuentros con desarrolladores...

Ampliando conocimientos

Fotografía de una de las mesas redondas / noticias

Por su lugar destacado en la muestra, cabe destacar la importancia de los talleres, todos ellos gratuitos, dirigidos a todo tipo de público y en los que se tratará una temática, a priori, bastante interesante: "Conceptos básicos de un videojuego", "La evolución del audio en los juegos", "Programación para móviles","Creación de dibujos animados", "Animación 3D" o el "Taller de muestreo y resampling de audio".

Tendrá también lugar el II Encuentro de Desarrolladores Multimedia, donde se realizarán presentaciones de proyectos, talleres de programación, concursos y mesas redondas junto a profesionales del sector, abordándose temas como "El mercado laboral en la industria del videojuego en España. Sueño y realidad", "Supervivencia de la empresa en el mercado del videojuego", "Los contenidos de ocio para móviles" y "Formación sobre videojuegos en España. Una nueva opción de estudios". Para Miguel Ángel Expósito, "los talleres S2e persiguen una doble finalidad. Para el público en general quieren divulgar y acercar el entretenimiento electrónico (conceptos básicos de un videojuego, creación de dibujos animados, etc.) para el  público más especializado ofrecemos talleres de diferente nivel (programación on line, modelado orgánico, etc.). Dependiendo de la temática la participación del asistente será mayor o menor. Todos los talleres serán gratuitos pero en algunos habrá que realizar una inscripción previa a través de la página web de la Feria."

Arte digital

Miguel Ángel Expósito, Coordinador de la feria S2e / noticias

La muestra ANIMAS2e tendrá a Francia como país invitado. Contará con la I Muestra de cinemática e intros de videojuegos, en la que se mostrará los mejores trabajos de las compañías de videojuegos con presencia en España, y la II Muestra de películas de animación y 3D, que mostrará las piezas destacadas de las compañías internacionales y freelances de todo el mundo. Además, las mejores escuelas y centros de formación en animación y videojuegos presentarán los trabajos de sus alumnos en AnimaS2e.

Según Expósito, "AnimaS2e es una apuesta de la feria que cuenta con la colaboración de Futurocio y que ya el año pasado presentó trabajos de enorme calidad como los de Doug Chiang (Star Wars), Undo (de los autores de Cathedral) o Kaena (Xilam). Este año volveremos a reunir producciones en 3D de compañías y autores independientes de países como Corea, Italia y Francia, pero además, y como principal novedad, apostamos por dar el tratamiento que se merece a la cinemática e intros de videojuegos, para mí auténticas obras de arte digital en la que se conjugan, tanto a nivel narrativo como formal, tratamientos cinematográficos con capacidades 3D. Por eso les damos una muestra propia en la que todos los aficionados a los videojuegos podrán ver desde intros ya clásicas hasta las últimas presentadas en el pasado E3."

La zona de juegos

Zona de juegos / noticias

Finalmente, en el área de Juegos se dedicará especial atención a las principales plataformas tecnológicas sobre las que los usuarios disfrutarán de sus videojuegos. En el área PC de S2e se contará con juegos como Counter Strike: Condition Zero, Warcraft III: Reign of Chaos y Ground Control II: Operation Exodus de Vivendi, y se mostrarán también sorpresas sobre el esperado juego Half-Life II así como del nuevo PC Fútbol, juegos de FX Interactive, de Take 2 como Red Dead Revolver o GTA San Andreas y un largo etcétera de títulos aún por confirmar. Asimismo habrá un concurso de disfraces y actividades de caracterización, otro de Flight Simulator, imagen estereoscópica, concursos de composición de música para videojuegos?

Uno de los escenarios del S2e / noticias

Junto al área PC estará la llamada Zona Retro, donde se recordarán aquellos maravillosos años de los videojuegos, con plataformas legendarias como Atari, MSX, Amstrad o Spectrum. Se contará tambien con la presencia del Sistema de Realidad Virtual "Ci4d", promovido por Impact4D VR y que contará con la presencia de Alejandro Sacristán, introductor y pionero de la realidad virtual inmersiva en nuestro país. El "Cid4" es un sistema de tres pantallas, con visión en tres dimensiones gracias a unas gafas polarizadas, gestionado por 6 PCs y 6 proyectores de alto rendimiento gráfico funcionando en paralelo. En este sistema de Inmersión Virtual varias personas pueden sumergirse simultáneamente y disfrutar de un paseo virtual por el "Camino de Santiago", o bien interactuar con el sistema en un juego que llega a alcanzar la cuarta dimensión.

Para finalizar, la zona ocio móvil reflejará el panorama del entretenimiento móvil ante la llegada de la Tercera Generación (3G) y el mayor ancho de banda que ya comienza a proporcionar contenidos interactivos enriquecidos y personalizados para el ocio móvil: videostreaming, mensajería multimedia y conectividad (juegos para móvil en red?)

Palacio Municipal de Congresos / noticias

Y nada mejor para animaros a asistir a la feria que las palabras del propio coordinador de la muestra a Meristation: "Os esperamos del 9 al 12 de septiembre con toda la ilusión del mundo y os prometemos trabajar duro para que os lo paséis bien ;-). No os perdáis por ejemplo la charla sobre la "evolución del audio en los videojuegos" (del Midi a la Sound Blaster); que vengan a conocer actividades de simulación, probar novedades, participar en talleres, sorteos y competiciones curiosas como la de Read Dead Revolver "Duelos al Sol" (vamos a buscar al mejor pistolero al Oeste del Río Manzanares...) y que incluso van a poder jugar a un "Superbuteo"... además de muchas más sorpresas en videojuegos que todavía no os puedo contar..."