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Ultima X: Odyssey, cancelado
Los excelentes resultados económicos obtenidos en el último mes por Ultima Online han hecho replantearse a Electronic Arts la necesidad de invertir en un nuevo título.
Malas noticias para los amantes de los juegos multijugador persistentes. Si hace unos días os confirmábamos la cancelación por sorpresa de Warhammer Online, no menos espectacular es el anuncio por parte de Electronic Arts del abandono del proyecto Ultima X: Odyssey. Y es que al igual que le sucedía a Warhammer Online, el título de Electronic Arts no se encontraba precisamente en una fase prematura. Había fuentes no oficiales que hablaban de lanzar el título antes de finales de año, al menos en una beta casi comercial para competir directamente con el lanzamiento de Everquest II.
La cancelación, según han confirmado los propios responsables del proyecto, responde a un tema puramente económico, como no podía ser de otra forma. Y es que, les guste o no a los jugadores, Everquest II y World of Warcraft son los títulos que están tomando como referencia todas las desarrolladores de juegos multijugador persistentes para valorar la viabilidad comercial de sus productos en desarrollo. Producir un título que no sea capaz de captar a jugadores de uno de estos dos títulos, es empezar muy cuesta arriba la rentabilidad económica que tanto se necesita en el momento del lanzamiento.
/es/node/ArrayNo hay más que remitirse a foros relacionados con Ultima X: Odyssey para darse cuenta de lo mal que ha sentado entre los jugadores esta noticia. Pero salir detrás de World of Warcraft y Everquest II resulta muy complicado cuando el título no aporta algo destacable respecto a los anteriores, y sólo Guild Wars y Dragon Empires parecen cumplir esta premisa.
Además, hay que valorar que una amplia cuota de mercado provendrá del propio Ultima Online, que gobierna Electronic Arts, con lo cual es tirarse piedras sobre su propio tejado. Esto, y el sorprendente éxito que ha tenido la edición especial séptimo aniversario entre los jugadores, que ha hecho aumentar el número de subscripciones rompiendo las estadísticas, les han hecho ver la rentabilidad todavía existente en el universo multijugador persistente en 2D que ya daba por irrecuperable.
/es/node/El caso es que todo el equipo de desarrollo de Ultima X: Odyssey pasará a formar parte de Ultima Online, que se confirma con el anuncio de una expansión para navidades y el inicio de un proyecto secreto. Este último se especula con que pudiera ser la posibilidad de integrar el motor 3D de Ultima X: Odyssey en Ultima Online, ya que cuesta creer que todo el trabajo realizado hasta la fecha no se vaya a aprovechar. Lo peor es que Electronic Arts se ha convertido en los últimos meses en la compañía con más proyectos multijugador cancelados, incluso repitiendo en el caso de Ultima Online con la anterior cancelación de la segunda parte de Ultima Online.
Queda claro que sustituir a este fantástico título no es tarea fácil, en especial porque cuenta en la actualidad con una masa social que difícilmente otros títulos alcanzarán en algún momento de su historia. Y más ahora que se confirma que Ultima Online es algo así como incombustible, reponiéndose de toda clase de contratiempos mientras mantiene la energía del primer día.
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