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Actualidad

Los videojuegos están disparados en España

La industria de los videojuegos facturó en España 800 millones de euros el año 2003.

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La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) convocó ayer miércoles día 25 de febrero una rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por la industria española del videojuego durante el año pasado. Los encargados de hacerlo fueron Carlos Iglesias y Francisco Arteche, Secretario General y Presidente respectivamente de aDeSe.

Lejos de recibir malas noticias, pudimos comprobar como el sector del software de entretenimiento goza de una envidiable salud en nuestro país y, de hecho, comienza a ponerse por delante de otros modos de entretenimiento (cine, video, música...). Este estado de bonanza sólo se ve ensombrecido, como nos recordó Carlos Iglesias, por el fenómeno de la piratería, a la que calificó de "asignatura pendiente".

/es/node/ArrayEntre los muchos datos interesantes que se nos facilitaron cabe destacar la importancia que ha adquirido la industria del software y hardware de las consolas en detrimento de la de PC. De hecho se señaló que las ventas en el sector consolas representan un 85% del total, es decir 675 millones de euros, de los 800 que facturó toda la industria del videojuego el año pasado.

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También se comentaron los datos referentes a las preferencias del público español respecto al género de dichos productos. Por un lado, los juegos de PC más vendidos el año pasado fueron los de estrategia (41,8%) seguidos por los de aventura (15%) y acción (14,2%). De estos datos Carlos Iglesias extrajo la posibilidad de que el público orientado a PC es un sector de población más adulto dadas sus preferencias.

Evolución de las ventas 2002-2003 / noticias
Segmentación por géneros para consolas 2001-2003 / noticias

En cuanto a las consolas, el género rey es la acción con un 31,2% de las ventas, seguido de cerca por el género de aventura (22,2%). Más rezagados encontramos los juegos de carreras(14,7%) y deportes (14,6%). Toda esta información fue debidamente acompañada por gráficos representativos.

Por último, el señor Iglesias nos informó del apoyo a la difusión del nuevo sistema de clasificación por edades PEGI, en el que aDeSe está trabajando y en el que centrará sus esfuerzos para el nuevo año. Nos informó también de que durante el pasado año aDeSe firmó ya varios acuerdos con el Instituto Nacional de Consumo, el canal de distribución y con las principales revistas especializadas en videojuegos para promocionar este nuevo código.

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