Chicago 1930 (PC)

La época de la Ley Seca y el crimen organizado ha inspirado un gran número de novelas y películas. La distribuidora Wanadoo creyó que el marco histórico era interesante y encargó a Spellbound Studios un juego de estrategia. Después de jugar con la beta os ofrecemos nuestras impresiones.

La época de la Ley Seca y el crimen organizado, uno de los episodios más conocidos de la historia de América, ha inspirado un gran número de novelas y películas. Y también de videojuegos, por supuesto, aunque no se trata precisamente de uno de los temas más recurridos como, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial.

Chicago 1930 (PC)

Sin embargo, de vez en cuando aparecen títulos que versan sobre esta temática. El género de acción vio hace un año atrás la aparición del aclamado Mafia, de Illusion Softworks. Pero en el terreno de la estrategia nos tenemos que remontar a Gansters 2, un título que pasó sin destacar demasiado, para encontrar un referente.

Chicago 1930 (PC)
Chicago 1930 (PC)

La distribuidora Wanadoo creyó que el marco histórico es lo suficientemente interesante, así que encargó a Spellbound Studios la creación de un juego de estrategia sobre el mismo. Y ahora, los padres de Desperados: Wanted Dead or Alive y Robin Hood: The Legend of Sherwod, están dando los últimos retoques a Chicago 1930, un ETR que mezcla acción y tácticas de infiltración a partes casi iguales, y que seguirá una línea muy similar a la marcada por sus creadores en los dos títulos previos, aunque con algunas novedades al respecto.

Chicago 1930 (PC)

Por ejemplo, esta vez se podrá jugar en cualquiera de los dos bandos, ya sea como Edouard Nash, un agente del FBI cuya misión será liberar a la ciudad del azote de los mafiosos, o como Jack Beretto, la mano derecha del capo que más dolores de cabeza da a la policía: Don Falcone. Las diferencias entre ambas campañas son notables, y como puedes imaginar, los objetivos variarán mucho en función de para quien trabajes.

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En el papel del agente Nash deberás investigar asesinatos, arrestar grupos de gángsters, proteger testigos o asaltar restaurantes de la Mafia, entre otras cosas. Si juegas como Jack Beretto, la acción se basará en situaciones como luchar contra bandas rivales, espiar encuentros enemigos, asaltar licorerías o eliminar a un juez problemático. Algunos de las misiones están inspiradas en hechos reales, como la Masacre de San Valentín, en la que seis hombres de Bugs Moran, uno de los capos más importantes de la época, murieron tiroteados a sangre fría a manos de los matones de Al Capone.

Chicago 1930 (PC)

En cualquiera de las dos campañas, que constan de 10 misiones para cada bando, deberás ir avanzando por un mapa de la ciudad dividido en sectores, desde una punta hasta la otra. Cada zona es una misión a resolver, y una vez hayas completado una, podrás comenzar la siguiente misión en cualquiera de los sectores colindantes. Un dato interesante es que en algunos distritos encontrarás recursos una vez hayas completado su correspondiente misión. Estos recursos están representados mediante localizaciones tales como una armería, una redacción de un periódico, etc, y te otorgan diferentes bonificaciones. Nuevas armas, más popularidad o un centro de reclutamiento y de mejora de habilidades de tus personajes constituyen los recursos disponibles.

Sí, hemos dicho habilidades. Y es que cada uno de los cinco personajes que puedes llevar en tu grupo (ya seas de la Mafia o el FBI), y que se controlan fácilmente mediante una interfaz de "point-and-click", posee 5 habilidades en las que puede estar más menos entrenado. Estas habilidades son tiro, primeros auxilios, combate cuerpo a cuerpo, lanzamiento y carisma. Algunas de ellas aumentan automáticamente a medida que las usas (por ejemplo, si tiras muchas granadas, la habilidad de lanzamiento mejorará), pero otras pueden ser incrementadas a tu elección en los centros de reclutamiento una vez finalice la misión. Esto hará que te lo pienses dos veces a la hora de hacer irrumpir a uno de tus hombres bien entrenados en un entorno hostil.

Chicago 1930 (PC)

Sin embargo, es posible que en alguna ocasión tengas que hacer algo parecido. Hacerlo en tiempo real sería un suicidio, ya que ordenar a tus hombres que entren en una habitación plagada de enemigos, por poner un caso, sería un suicidio. Para evitar masacres innecesarias se ha añadido un elemento que sería algo así como el tiempo bala de Max Payne. En la parte inferior de la pantalla se ve un icono de un reloj, y al hacer clic en él, el tiempo se ralentiza a la vez que aparecen unas rayas verticales en la pantalla, como si estuviésemos viendo una película antigua, dándote la oportunidad de dar muchas órdenes en muy poco tiempo. Este tiempo bala se va gastando poco a poco, pero en cuanto dejemos de usarlo se repondrá paulatinamente.

Chicago 1930 (PC)

Como hemos podido probar una versión beta del juego, la IA será uno de los puntos fuertes de Chicago 1930. Un caso bastante peculiar es el de los testigos, que son elementos clave cuando jugamos tanto como policía o como mafioso. En el primero de los casos, si un matón dispara a otra persona y un testigo presencia el crimen, éste saldrá corriendo. Nosotros, como policía, no podemos detener o disparar a alguien a no ser que se trate de un acto de defensa propia o de un criminal delatado por un testigo.

Chicago 1930 (PC)

En ocasiones veremos elementos más que sospechosos (los mafiosos suelen vestir todos más o menos igual y se les ve a la legua), pero no podremos atacarles si no hacen nada. Y si lo hacemos, iremos a la cárcel cuando acabe la partida, reteniendo al personaje que haya infringido el código durante algunas misiones. Pues bien, es en estos momentos cuando un testigo puede delatar al matón, dándonos motivos suficientes para neutralizarlo. Si jugamos como la Mafia, puedes matar civiles si lo deseas, pero si alguien te ve tendrás que asesinar al testigo, o bien sobornarle. Por otra parte, la IA permitirá que tanto NPC como enemigos o miembros de nuestro equipo actúen de una forma u otra dependiendo de la situación. Spellbound asegura estar poniendo mucho empeño en este aspecto, que aún estaba pendiente de pulir en la beta.

Chicago 1930 (PC)
Chicago 1930 (PC)

Por otra parte, los desarrolladores han hecho un gran trabajo de documentación sobre toda la época en la que se ambienta el juego para dotarlo del mayor realismo posible. Destacamos particularmente la gran atención al detalle que se ha prestado al editar los distintos escenarios en los que transcurre el juego, tal y como puedes apreciar en las imágenes, recreando todo tipo de objetos, decorados, vehículos, etc. Ahora sólo nos queda esperar un poco más para ver el resultado final, y comprobar si Spellbound consigue marcar la diferencia respecto a sus anteriores trabajos que, aunque no fueron criticados en exceso, no gozaron precisamente de los mejores elogios.

Chicago 1930 (PC)

Chicago 1930

  • PC
  • Estrategia
Este título nos permite jugar del lado de la policía o de los gángsters, en el primer caso para pacificar la ciudad y en otro para ampliar nuestros negocios ilegales por toda ella. La elección del bando afectará a lo que comporten nuestras acciones.
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