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Actualidad

Intel fabricará tarjetas gráficas compatibles DirectX 9

Una noticia cuando menos curiosa que no debe inquietar lo más mínimo a los fabricantes de tarjetas, ya que como todo, esto tiene una explicación.

Y ésta pasa por los caminos que han de allanarse para la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, el Longhorn. Microsoft requiere para su sistema operativo una tarjeta que sea capaz de manejar Pixel Shaders 2.0 y esto ha obligado al gigante californiano a rediseñar sus tarjetas integradas en placa para que sean capaces de satisfacer las peticiones del gran hermano. Así pues, se podrá ver a principios del año que viene el Intel Extreme Graphics 3 con soporte para estas funciones.

De esta forma el nuevo chip incluirá soporte para los píxel shaders vía hardware y para los vertex shaders vía emulación CPU. Esta última opción no parece muy descabellada ya que los procesadores actuales pueden trabajar con procesado de geometría sin ningún problema y así se abaratarían enormemente los costes, pero cabe dentro de lo posible que esta opción no fuera viable al combinarse PS y VS en un mismo procesado, así que incluso se llegaría a implementar las dos funciones por hard. Tanto es así que Intel ha llegado a acuerdos con ATi para intercambiar tecnologías.

La cuestión es si Intel planea sacar una gráfica de bajas prestaciones Full DirectX compatible o simplemente añadirá a las actuales los ps y vs para que funcione el sistema operativo, opción que obviamente anularía cualquier tipo de certificación Dx9 para sus tarjetas. De todos formas el usuario potencial de éstas serán las grandes empresas que no necesiten ningún tipo de prestación gráfica en sus puestos pero sí que funcione el sistema operativo. Para las opciones domésticas de bajo coste de momento la principal opción seguirá siendo la FX5200 que por unos 100? ya ofrece compatibilidad total (aunque un juego que use DX9 sufriría muchas ralentizaciones en una de estas tarjetas).