Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

aDeSe y el Ministerio de Sanidad y Consumo nos presentan el PEGI

La aDeSe y el Ministerio de Sanidad y consumo dieron una rueda de prensa para confirmar las fechas y explicar los detalles del nuevo código de autorregulación para los videojuegos PEGI (Pan European Game Information).

En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, Ministra de Sanidad y Consumo, y Francisco Arteche, presidente de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software), presentaron el nuevo código de autorregulación PEGI (Pan American Game Information) para los videojuegos.

Dolores Flores, DG Consumo, Ana Pastor, Ministra de SyC, Francisco Arteche, Carlos Iglesias de aDeSe / noticias

Desde hace un par de años en las cajas de los juegos distribuidos por las empresas que componen aDeSe hemos encontrado un código de edades. Este código se colocaba voluntariamente en la portada de los videojuegos para informar a los compradores de la edad recomendada hacia la que iba dirigida ese producto. Sin embargo, el nuevo código PEGI es el primer código de autorregulación del sector del entretenimiento que cumple con los estándares culturales de todos los países de la Unión Europea (exceptuando Alemania que posee su propio código regulado por la ley) más Noruega y Suiza.

La implantación del PEGI presenta ciertas novedades. En primer lugar se amplía el número de distintivos de edades, aportando una información más precisa sobre el contenido. Para colocar estos distintivos, las desarrolladoras deberán mandar un cuestionario con el contenido del videojuego y una muestra al INCAM (Instituto Holandés de Clasificación de Material Individual) que se encargará de supervisar y administrar estas clasificaciones PEGI. Además de este distintivo en la portada del juego, cada fabricante puede colocar una serie de distintivos para informar explícitamente del contenido del videojuego, como por ejemplo contener violencia, sexo o drogas.

/es/node/Array
Distintivos de edades del PEGI / noticias

La Ministra Ana Pastor nos explicó los objetivos del PEGI: "La industria del videojuego ha crecido de manera espectacular en los últimos tiempos, llegando a convertirse en la industria que más factura en el sector del entretenimiento. Con la llegada del PEGI, intentaremos que los compradores dispongan de toda la información posible a la hora de realizar una compra. Los principales objetivos del PEGI son los padres y los educadores, que muchas veces compran juegos o permiten jugar a sus hijos a juegos inadecuados para su edad. Mediante el PEGI, podrán elegir el producto más adecuado para la edad de su hijo simplemente con mirar la caja del juego."

Ana Pastor también respondió a la pregunta de si el código PEGI, actualmente voluntario, llegaría a ser obligatorio en algún momento: "De momento tenemos la propuesta de ley redactada, pero queremos ver como funciona este nuevo código en los próximos meses. Si todo va bien tenemos pensado presentar una propuesta de ley para que todos los videojuegos presenten este código en sus portadas, al igual que en Alemania".

Clasificaciones de contenido: Discriminación, Terror, Sexo, Insultos, Drogas y Violencia / noticias

Pero como siempre que hablamos de videojuegos, códigos de edad y regulación, durante la ronda de preguntas hubo un momento desagradable. Una compañera periodista preguntó si no habría una posibilidad de censurar diversos contenidos de los videojuegos porque veía este código inútil. Confesó sentirse preocupada por la violencia en los videojuegos y preguntó si no sería mejor evitar que los menores se saltaran estas recomendaciones censurando los videojuegos. La Directora General de Consumo y Atención al Usuario, Dolores Flores, le contestó así: "El código PEGI es un código de regulación de contenido, no de censura. Su objetivo es aportar información al comprador, no censurar los videojuegos. Si empezáramos a eliminar la violencia de los videojuegos porque somos incapaces de evitar que los menores tengan acceso a ella también tendremos que censurar las películas, la televisión o los medios de comunicación. Y esa no es la solución. PEGI se ha creado para luchar porque la violencia o los contenidos adultos en los videojuegos no lleguen a los usuarios equivocados."

El código PEGI coincidirá en los lanzamientos de los meses de julio y agosto con el antiguo código aDeSe y a partir de septiembre ya se encontrará en todos los lanzamientos.