Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[E3 2003] Editorial y cierre

Hacemos balance de los 4 días de la feria para consolas y PC y damos por finalizada nuestra cobertura.

Actualizado a
El E3 2003 llegó a su fin / noticias

Este año ha sido un año atípico en Los Ángeles. En lo que respecta a consolas, hemos podido ver compañías que se han preocupado por potenciar su máquina, como Microsoft, otras que lo han intentado, pero que parece que han tocado techo, tecnológicamente hablando, como SONY con PlayStation 2, y otras como Nintendo, que siguen sus propias creencias, a pesar de dar la impresión de ir contra corriente.

Microsoft ha tenido el mejor año desde que Xbox se empezó a mostrar en el E3 hará 2 temporadas atrás. Sus juegos comienzan a ser de calidad, en base a que los desarrolladores están aprovechando las particularidades de la consola y los juegos multiplataforma son, gráficamente y con diferencia, mejores en la 128 bits de Microsoft. Además, parece que el soporte Xbox Live, se perfila como el más completo para consola hasta la fecha.

/es/node/Array
Halo 2 será por fin jugable. Te lo contaremos en directo / juegos

Juegos de extrema calidad como Halo 2, BC, Fable, Ninja Gaiden, Star Wars: Knights of the Old Republic o True Fantasy Online junto a los futuros Half Life 2 y Splinter Cell: Shadow Strike hacen que por fin, los usuarios de Xbox tengan una perspectiva de catálogo más que solvente para el próximo año, catálogo que se completa con otros títulos interesantes como DOA Online, Top Spin Tennis, Soul Calibur II, Spawn, Dino Crisis 3, SEGA GT Online, Deus Ex 2, Thief 3, Tenchu o Steel Battalion Online. Si parece que las compañias occidentales le han cogido la medida a la consola, pero por contra, las japonesas, siguen desinteresadas totalmente, como Square Enix, Bandai y Sammy, o hacen incursiones limitadas, como Konami, Namco o SEGA, este año en alarmantes horas bajas.

/es/node/Array
Ninja Gaiden (Xbox) / juegos
Fable (Xbox) / juegos
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PlayStation 2) / juegos

PlayStation 2 ha aguantado el tipo. A pesar de verse sobrepasada ténicamente por sus dos competidoras y ser la consola con juegos más limitados gráficamente en los títulos multiplataforma, su gran catálogo, de nuevo, le ha hecho salvar los muebles. Su mayor tiempo y mayor cota de mercado y la experiencia que tienen los grupos de programación japoneses en ella, le permiten seguir adelante y cubrir sus puntos negros con franquicias y nuevas entregas de sagas que, de momento, no pueden encontrarse en otras plataformas. Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Castlevania Lament of Innocence, Gran Turismo 4, Onimusha 3, Fatal Frame 2, Maximo vs Army of Zin, Resident Evil: Outbreak, fuertemente apoyados por sus títulos desarrollados en casa como Jak II, Syphon Filter, Ratchet & Clank 2, Ghosthunter o un desaparecido ICO 2.

Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2) / juegos
Gran Turismo 4 (PlayStation 2) / juegos
Mario Kart Double Dash (GameCube) / juegos

Nintendo ha seguido una linea alternativa respecto a las tendencias que se han visto en sus competidores. Mientras Xbox y PlayStation 2 se pelean para demostrar que el juego online es el futuro y que cada una de ellas lo pone más fácil al usuario, Nintendo ha ignorado en este E3 esta parcela del entretenimiento. Por contra, Miyamoto se ha centrado en potenciar la conectividad GameCube-GBA y el multijugador local. Hemos visto al creador de Mario muy interesado en este punto, presentando apuestas muy originales como Final Fantasy, Zelda o Pacman, jugables desde la GBA en GameCube y dejando entrever que incluso Metal Gear Solid ofrecería esta particularidad. La compañía japonesa también presentó el Card Reader para GC, que permitirá, mediante un lector de tarjetas, cargar en la consola juegos de 8 bits, añadir personajes a juegos e incluso rescatar Pokémon descatalogados.

Metal Gear SOlid: Twin Snakes (GameCube) / juegos

Pokémon es otra de las bazas para la siguiente temporada, tanto para GBA como para GC, con un total de 7 títulos presentados en la feria; junto a grandes juegos de desarrollo propio o first party como Mario Kart Double Dash, F Zero GX, Geist, Starfox Armada (de Namco), Metal Gear Solid: Twin Snakes (de Silicon Knights) o Star Wars: Rebel Strike (Factor 5), apoyados por multiplataforma como El señor de los anillos: El retorno del rey, Teenage Mutant Ninja Turtles, Prince of Persia, XIII o exclusivos como Final Fantasy: Christal Chronicle o el auténtico sorpresón de Capcom: Viewtiful Joe, que nos ha cautivado. Se ha echado de menos la presencia de Resident Evil 4, que pese a su tiempo de desarrollo, sólo apareció en forma de video.

Rebel Strike (GameCube) / juegos
F Zero GX (GameCube) / juegos

Game Boy Advance sigue férrea, sobretodo con su nueva versión SP, agotada en un gran número de tiendas americanas, en su posición líder y monopolizadora del mercado de las portátiles, y con todas las compañías que apuestan por esta parcela desarrollando para ella. Por otro lado comienza a aparecer una incipiente competencia, Nokia N-Gage desde Finlandia y PlayStation Portable desde Japón, un auténtico golpe de mano de SONY. Si bien la consola de Nokia es una gran máquina, combinando teléfono móvil con unas características imponentes, y solvente consola portátil, aunque con deficiencias como la pantalla y el control, no parece que pueda ser ni por asomo rival de GBA, sobretodo por catálogo. Ya hemos visto a otras portátiles sucumbir ante la de Nintendo por esa misma cuestión, como Neo Geo Pocket. A priori si existe una consola capaz de hacer templar la hegemonía de GBA esa es PSP, y hasta su salida, todavía tenemos un año y medio.

Advance Wars 2 / juegos

PC

La edición de este año del E3 en cuanto a PC no ha destacado por la presentación de nuevos títulos, aunque como siempre se han producido y con títulos muy prometedores, como Half-Life 2 y The Matrix Online. Lo que destacaríamos es el creciente realismo de los gráficos y la física. Los videojuegos cada vez se acercan más a la realidad y en este E3 hemos poder ver títulos que consiguen hacernos creer que estamos allí, en ese mundo virtual. Pero además los programadores están simulando las leyes de la física con total fidelidad, tanto en la caída de objetos, en su movimiento tras una explosión o un golpe, en la caída de un cuerpo por una escalera o en las luces y sombras dinámicas. Doom III y Half-Life 2 son la punta de esta lanza, aunque hay otros títulos que les marcan de cerca. En cambio, otros títulos no buscan el realismo sino un aspecto visual sorprendente y diferente, como Monolith han conseguido perfectamente con Tron 2.0.

DOOM III (PC) / juegos
Matrix Online (PC) / juegos

Dejando de lado los gráficos, otros estudios intentan innovar con la jugabilidad, y aquí desgraciadamente hemos encontrado pocas sorpresas. Las secuelas son muy rentables y no hace falta calentarse demasiado la cabeza para ganar dinero con ellas. Algunas ofrecen más de lo mismo pero mejorado y ampliado, y si los usuarios se quedaron con ganas de más, la fórmula volverá a funcionar. Será el caso de Homeworld 2, visualmente impecable, y de Unreal Tournament 2004, que con los vehículos puede ofrecer nuevos retos a sus seguidores. Los aficionados a la estrategia están de enhorabuena, porque en los próximos meses llegarán títulos muy variados y que aportan variaciones que tendrán una buena acogida. Podemos citar a Rise of Nations, War of the Ring, Battlefield Command, Frontline Command y, cómo no, Commandos 3.

Commandos 3 (PC) / juegos
Homeworld 2 (PC) / juegos

El género de los títulos multijugador masivos merece un comentario a parte. Personalmente dudo de que puedan sobrevivir todos los títulos que se han podido ver en la feria. De cara al gran público, World of Warcraft, The Matrix Online y Star Wars: Galaxies tienen más posibilidades de triunfar, pero también es verdad que el gran público es el más reacio a pagar una cuota mensual para jugar. Para los jugadores más experimentados, el referente en este género son los coreanos NCSoft, que mostraron en Los Ángeles una amplia oferta de títulos y demostraron que su negocio se basa casi al 100% en este tipo de juegos. Y si queremos jugar solos, también les esperan excelentes aventuras a los aficionados al rol. Vampire The Masquerade: Bloodlines será el más impactante gráficamente gracias a la tecnología de Half-Life 2, pero no todo se reduce a los gráficos, y títulos como Greyhawk, Lionheart o Deus Ex 2 tendrán mucho que decir también.

Deus Ex 2: Invisible War (PC) / juegos
Lionheart (PC) / juegos

El juego de Valve Software es el que más admiración y comentarios entre los asistentes a la feria ha levantado, en parte porque para poder ver el vídeo se tenía que hacer cola y esperar hasta más de una hora. Afortunadamente tenemos que reconocer que el vídeo no decepcionó y que ahora entendemos más porque Valve han estado tan callados estos últimos años. Half-Life 2 es pura dinamita y puede romper récords. Para mi, ha sido objetivamente lo más destacado de la feria, a pesar de la discutible forma de enseñarlo. Subjetivamente me pierde la saga Thief, así que tengo que reconocer que al ver Thief 3 en movimiento, me emocioné. Pero no se lo contéis a nadie.

Nos vemos el año que viene a partir del 12 de mayo, cuando volverá a empezar en Los Ángeles Convention Center el E3 2004.