Actualidad
[E3 2003] Hablamos con el creador de Op. Flashpoint
La visita a Codemasters ha sido fructífera y muy variada.
Marek Spanel nos habló de Op. Flashpoint 2 / eventos |
Situado en el bullicioso South Hall, el stand de Codemasters no ofrece demasiado en el exterior, pero en el interior esconde un vídeo de Operation Flashpoint 2 y todos los proyectos actuales de la editora y desarrolladora británica. Aunque éste era el único título de Codemasters al que no podía jugarse, sin duda era el título más esperado por los usuarios de PC. Afortunadamente pudimos hablar con Marek Spanel, creador de esta serie de Bohemia Interactive que estaba en el stand enseñando la versión para Xbox de Operation Flashpoint, una versión que él mismo calificó de 1.5 debido a mejoras como un interfaz simplificado pero igual de potente, unos árboles más realistas, y el uso de texturas rugosas (gracias al bump-mapping) para el suelo y los vehículos. Lógicamente adaptar este título a una consola ha supuesto muchos problemas, especialmente por la menor memoria disponible y el uso de un mando para controlar a los soldados. Por cierto, la versión para Xbox, y gracias al disco duro de la consola de Microsoft, también permitirá que los jugadores creen sus propias misiones.
Sobre la segunda parte, que como sabéis estará ambientada en Vietnam, Europa Central y África, Marek nos explicó que podrán incluir mapas mucho más extensos que en la primera parte, gracias al mejorado engine gráfico. Además de todas las mejoras de la versión para Xbox, que se aprovecharán también en la segunda parte, Bohemia usarán toda la potencia de los pixel y vertex shaders de las tarjetas gráficas. Las partidas multijugador también experimentarán sonoras mejoras, tanto en la búsqueda y conexión a los servidores del juego como en el número de usuarios que pueden combatir en la misma partida. Como reconoció el mismo Marek, tendremos que esperar a finales de 2004 para comprobarlo por nosotros mismos en las tiendas.
El juego de estrategia en tiempo real WWII: Battlefield Command para PC apuesta por unos gráficos de lo más realistas, basados en fotografías y mapas de la época, y que nos trasladarán a los combates en Europa de la Segunda Guerra Mundial. El engine gráfico en 3D, una versión mejorada del que usaba el simulador de vuelo IL-2 Sturmovik, permite mover la cámara a voluntad y ver en todo momento los gráficos con todos los detalles. Esta persecución del máximo realismo se denota en detalles como la posibilidad de que los soldados de infantería puedan echarse al suelo y desplazarse así entre los matorrales para reducir su visibilidad.
Dragon Empires, del cual puede verse en la feria un espectacular vídeo de presentación prerrenderizado en la línea de los de Blizzard, estaba también presenta en varios ordenadores del stand de Codemasters. Este juego de rol multijugador masivo para PC nos sorprendió gratamente por sus gráficos en 3D, y en especial por el sistema meteorológico. Todos los objetos de este mundo virtual proyectan una sombra, una sombra que se va desplazando a medida que el sol se mueve por el cielo. La lluvia, la nieve, las nubes o el sol más radiante nos hacen creer que estamos en un mundo vivo, en el que convivimos con otros personajes controlados por jugadores y monstruos y que se divide en reinos bajo la influencia de varios dragones.
Para los usuarios de consolas, probablemente el título más esperado de Codemasters sea Colin McRae Rally 04, al que pudimos jugar tanto en su versión para Xbox como para PlayStation 2. Esta nueva entrega, que de momento no tiene confirmada la versión para PC, da una vuelta de tuerca más a los gráficos, que se acercan a lo que podemos ver en televisión, recupera las carreras contra un coche fantasma, y plantea seis nuevos retos con otras tantas pruebas. Para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar en estas pruebas, las dos que pudimos ver nos proponían subir de primera a quinta marcha y después volver a bajar hasta primera manteniendo en cada marcha y durante unos segundos las revoluciones del motor de nuestro coche en un margen cada vez más estrecho. La segunda prueba consiste en terminar en un tiempo prefijado un tramo y, además, conseguir una puntuación determinada haciendo trabajar a fondo la suspensión de cada rueda dando el máximo de saltos.
No nos extenderemos tanto el resto de título, como el simulador de entrenador Mánager de Liga 2004, que llega con mejoras en todos los apartados, la voz de J.J. Santos en los comentarios del partido y más de 8.000 jugadores; Club Football, que se ha diseñado intentando conseguir el atractivo visual de la saga FIFA Football y la jugabilidad de Pro Evolution Soccer y que en Los Ángeles hemos podido ver en la edición del Real Madrid, aunque en España también se lanzará la del F.C. Barcelona; e IndyCar Series, un juego de conducción con la licencia oficial de esta popular competición americana y con una inteligencia artificial que ni olvida, ni perdona, nuestras fechorías al volante.
- RPG