Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

aDeSe valora los datos del mercado de los videojuegos

aDeSe publicó recientemente los datos del ejercicio fiscal de 2002 y ayer reunió a la prensa para comentar más a fondo estos resultados. Directivos de aDeSe nos dieron su valoración del mercado y sus previsiones para el año que viene.

Como publicábamos ayer, aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de entretenimiento, publicó los datos del mercado español de videojuegos del año 2002. D. Alberto González, vicepresidente de aDeSe y D. Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, comentaron punto por punto los resultados de este análisis y respondieron a nuestras preguntas.

Alberto González y Carlos Iglesias, directivos de aDeSe, durante la rueda de prensa / noticias

Después de presentarnos los resultados estadísticos del mercado nos comentaron sus conclusiones. Según aDeSe, el mercado europeo está plantando cara al mercado japonés y americano y para el próximo año esperan que se convierta en el mercado con mayor volumen de ventas. El nacimiento de Xbox y GameCube durante el 2002 ayudó a elevar las ventas de software y hardware, en concreto un 12% global. Dentro del panorama europeo, España es el país en el que más han subido las ventas, hasta un 22%, demostrando la buena salud de la que goza este mercado en estos momentos.

Después de comentarnos los proyectos para el futuro entre los que se encuentran la entrega de los galardones aDeSe a los videojuegos más vendidos y apoyo al crecimiento de la producción local, nos confesaron que se encuentran estudiando la posibilidad de crear unos Premios aDeSe a la Calidad, para premiar los mejores títulos del año.

Pero el tema que centró la ronda de preguntas fue la piratería. Desde aDeSe se intenta reducir la piratería, y aunque según estimaciones aproximadas la piratería ha descendido de un 70% a un 60%, sigue manteniéndose en niveles dramáticos. Según aDeSe, más de la mitad de los juegos que se venden en España son piratas, y España se encuentra con mucha diferencia en el primer puesto de países en cuestión de piratería.

aDeSe se ha propuesto luchar con todos sus medios contra la piratería, y por ello en la última semana se ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta para pedir mayor actividad contra la piratería. Según aDeSe, la ley antipiratería es bastante dura, pero no así su aplicación, ya que en muchos de los casos no se actúa contra el pirata.

A la pregunta de si la solución pasa por una rebaja de precios, Alberto González respondió que: "No es la solución. La solución pasa por la aplicación rigurosa de la ley antipiratería y sobre todo de la concienciación de la gente. Debemos enseñar a las personas que piratean que están haciendo un grave daño al sector, llevando a compañías como Dinamic Multimedia a la quiebra".

También le preguntaron sobre el precio de los videojuegos y el salario medio de un español. Al apunte de que un español con su sueldo medio no puede permitirse comprar todos los juegos que quiera y si esto puede ser un freno a la campaña antipiratería respondió: "Con la llegada del euro todos los mercados europeos tienen los mismos precios. Lo que no podemos hacer es bajar el precio en España porque el salario es más bajo, teniendo como tenemos el mayor porcentaje de piratería. Sería como decir a los ingleses, por ejemplo, que a pesar de que ellos han hecho los deberes y tienen un porcentaje mucho menor de piratería, tienen los juegos más caros que en España. Además, lo que debe entender la gente es que hay mercado para todos los precios. Tenemos videojuegos desde 5? hasta los 59? que puede costar un videojuego de consola en su lanzamiento."