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Actualidad

Aparecen nuevos detalles sobre las Radeon 9600 y 9800

La nueva familia de procesadores RV350 se fabricará a 0,13 micras y con una velocidad de 350 megahertzios... ¿quieres saber más?

Aunque los detalles aparecen con cuentagotas, parece ser que la presentación de la Radeon 9600 tendrá lugar a lo largo de la semana que viene, mientras que habrá que esperar un poco más para la 9800. Hasta donde sabemos, se fabricará a 0,13 micras y dispondrá de dos pipelines para vertex shaders, cuatro para pixel shaders, 64 megas de memoria DDR de 128 bits y una velocidad de reloj de 350 megahertzios para la 9600 normal, mientras que la versión Pro contará con mayor velocidad de reloj y hasta 128 megas de memoria.

Los rumores indican que estas tarjetas vendrían a incrementar entre un 20 y un 50% el rendimiento de las Ti 4200, sin mucha posibilidad de aumentar por el propio diseño de la tarjeta. Eso sí, para la gama alta esperamos para abril a la Radeon 9800, que se fabricará a 0,15 micras, con cuatro pipelines para VS y ocho para los PS y velocidades de hasta 400/350, además de 256 megas de memoria DDR de 256 bits. Tendrán además soporte para Smartshader 2.1 y Smoothvision 2.1 y para las nuevas extensiones de ATi de DX 9, a las que han llamado Dx 9.0 ++ e incluirán texturas 3D y mapas cúbicos de coma flotante, hasta cuatro puntos de renderizado y displacement mapping y n-patches por hardware.

Además integrarán un buffer F para almacenar los datos de los pixels shaders, permitiendo una longitud virtualmente infinita para los shaders, lo que haría que fuesen 100% con los OpenGL Shaders 2.0 y con los shaders de Renderman, todo vía hardware. Por si esto no fuera suficiente, llevarán de serie filtrado anisótropo adaptable, controladores mejorados para la memoria, multisampling de seis pasadas y compresión 6:1 para los colores, con soporte mejorado para HyperZ III+.