Según podemos leer en The Inquirer (www.theinquirer.net ), AMD ha entregado a los integradores taiwaneses de OEM las que serán las herramientas de prueba para el Opteron, a saber: TPC-C (bases de datos), SPECInterWeb (servidor web), MMB2 (servidor mensajería), Linpack (hpc), SPECJBB (servidor java), SPECCPU 2000 (rendimiento de cpu) y SPECWeb SSL (servidor web). Estos tests han sido escogidos de entre los que ya se utilizan habitualmente y con ellos se somete al servidor a una fortísima prueba de stress.
La nueva familia de procesadores va a estar dividida en tres gamas según el rendimiento que se obtenga de ellos: Opteron 100, 200 y 800, esta última enfocada al mercado empresarial. AMD ha puesto mucho énfasis en hacer ver a los usuarios que las diferentes gamas no tienen nada que ver con las frecuencias a las que van a funcionar los procesadores, pues no va a ser el factor más diferenciador, sino la escalabilidad del mismo. Así la diferencia vendrá dada por los canales HyperTransport, canales DDR y controladores de memoria.
Con las nuevas pruebas AMD asegura que tanto un Opteron 242 como 244 superan ampliamente en rendimiento a un Intel Xeon a 2,8 o incluso 3,06 y barren del mapa a los Pentium 4 de consumo en procesos de 32 bits, y que incluso el modelo 242 deja atrás a la nueva generación de Intel, los Itanium. Una vez más, batalla en la cumbre y una vez más los usuarios resultaremos beneficiados.