El nuevo producto de la empresa californiana pretende hacerse hueco en un mercado ya ocupado por el consorcio HyperTransport en el que se encuentran integrados fabricantes de la talla de AMD, Apple, Broadcom Corporation, Cisco Systems, nVidia, PMC-Sierra, Sun Microsystems, SGI y Transmeta, y, habiéndose anunciado en el Intel Developers forum, parece ser que tenemos una nueva guerra de estándares servida.
No obstante, puestos frente a frente, ambos productos comparten un buen número de tecnologías, aunque RW luce algunas propias enfocadas a mejorar el ancho de banda sin sacrificar simplicidad en diseño y sobre todo costes de producción: FlexPhase y DSRL. La primera está enfocada a reducir la necesidad de un trazado específico en los PCBs mediante la alineación por bit de los datos (pues es un bus que funciona en paralelo) y permite aumentar la frecuencia de trabajo a varios gigahercios. DSRL es el acrónimo de Differential Rambus Signaling Level (Nivel diferencial de señal Rambus) y hace referencia al voltaje con el que trabaja el nuevo bus: 200mV, nivel lo suficientemente bajo como para reducir la radiación electromagnética y también el consumo.
Y la pregunta del millón es... ¿y a dónde nos lleva todo esto? Muy sencillo queridos amigos: la tecnología HyperTransport ha permitido por ejemplo que nVidia introduzca en su nForce 2 el sonido Soundstorm (5.1) y soporte para el FireWire, USB 2.0 y demás delicias para los usuarios, por tanto todo lo que sea mejorar el ancho de banda y gestión de la comunicación interna nos beneficiará. No obstante y a pesar de la temida guerra de formatos, ambos van enfocados a diferentes mercados, puesto que la velocidad máxima del Redwood es de 400 mhz. frente a los 800 máximos del HyperTransport , además de que este último duplica el ancho de banda de 6.4 a 12.8 gracias a la tecnología DDR (cuya aplicación como vemos no es exclusiva a las memorias). Así el RW queda posicionado para los segmentos de gama baja y entrada y el HyperTransport para equipos de altas prestaciones, incluyendo servidores.
Los primeros dispositivos en emplear ambas tecnologías ya están en la calle: HyperTransport disfruta de la popularidad que le confiere ser utilizado en procesadores de AMD, chipsets de nVidia, procesadores de comunicaciones de Schlumberger y Broadcom, mientras que RedWood tiene como aliados a Intel, Toshiba y Sony, auténticos gigantes de la industria a sus espaldas...
La guerra está servida.