Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cómo convertir tu Radeon 9500 en 9700

Resumimos en esta noticia todas la información sobre este tema.

Actualizado a

Desde hace unos días, el asunto de modificar la Radeon 9500 para convertirla en una 9700 está dando mucho de que hablar en nuestros foros, así que sirva esta noticia como resumen de qué se necesita y qué hay que hacer.

Radeon 9500 Pro con 128 MB / hardware

En primer lugar, ¿qué tarjetas son las candidatas a ser modificadas? Los únicos modelos que pueden modificarse con ciertas garantías de éxito son aquellas tarjetas que monten un chip Radeon 9500 y 128 MB de RAM en un PCB idéntico al de la 9700 (fijaos en las imágenes adjuntas). Esto es porque son las únicas que llevan 4 motores de rendering y bus de memoria de 256 bits.

¿Qué hace la modificación? Hace que la 9500 sea reconocida como 9700 y pase a tener 8 motores de rendering en lugar de 4, consiguiendo un rendimiento a la par del modelo superior de ATI.

Radeon 9500 con 128 MB / hardware

¿Qué riesgos corro? En primer lugar, si haces cualquiera de las modificaciones hardware, perderás todo tipo de garantías sobre tu tarjeta. Si te la cargas, tendrás que tirarla a la basura. En segundo lugar, nadie te garantiza que el cambio sea exitoso. En diversos foros a lo largo de Internet podemos ver los resultados obtenidos por cientos de usuarios: desde el éxito total hasta arruinar la tarjeta. También tenemos al grupo de resultados exitosos pero con defectos visuales en la imagen. Parece que modificar la tarjeta con el soldador puede hacer que en tests como el Nature de 3Dmark aparezcan ciertos fallos visuales. La teoría es que los 9500 son 9700 con algún fallo en alguna de las unidades de rendering y por eso se desactivan.

Sapphire 9700 Pro / hardware

¿Qué formas hay de hacerlo? La modificación vía hardware se puede realizar de dos maneras. La primera es mediante el soldador, cambiando una resistencia de sitio. La segunda es mediante pegamento térmico, uniendo los dos contactos que en el caso anterior conectaríamos mediante la resistencia previamente "despegada" (con la ventaja de que el pegamento se quita con alcohol o acetona). Cualquiera de estas dos maneras implica que luego tienes que flashear la BIOS para que te reconozca la tarjeta como 9700. Y mediante software, se supone que la próxima versión de RivaTuner incorporará una serie de scripts para hacer los cambios oportunos.

No obstante, si tenéis mucha prisa, podéis ir al enlace de más abajo y seguir las instrucciones allí expuestas para modificar los drivers de vuestra Radeon 9500 de 128 MB. En esencia, basta escoger el archivo preparado para vuestra versión de drivers y sobreescribir con él un fichero de los que existen en vuestro ordenador. La ventaja es que basta invertir los pasos para volver a la situación anterior si algo va mal. La desventaja es que cada vez que cambiéis de drivers, tendréis que hacer esta chapucilla. Y otra cosa más: de momento, estos archivos sólo valen para Windows 2000/XP.

Actualización 14/01/2003 8:19 A.M.

Ya está disponible el nuevo RivaTuner con los scripts de conversión. Permite transformar cualquier Radeon 9500 de 128 bits (normalmente las de 64 MB) en una Radeon 9500 Pro y cualquier Radeon 9500 de 256 bits en una Radeon 9700. Además, la modificación es compatible con los Catalyst 3.0, pero sólo bajo Windows 2000/XP.