Actualidad
¿Pentium 4 nuevo, placa base nueva?
Los sucesivos cambios de versión del P4 conllevan un cambio de placa base, ¿o no?
Ya hemos comentado en esta sección que los micros Pentium 4 pasarán a tener un bus de 667 MHz dentro de poco, y llegarán hasta los 800 MHz dentro de algo más. Eso es debido a que el bus interno del Pentium 4 cuadruplica la velocidad del bus del sistema, mientras que un Athlon la dobla (lo cual no significa que el micro de AMD duplique en velocidad al de AMD). Por tanto, con un bus de sistema de 100 MHz, tendríamos un QPB (Quad Pumped Bus) de 400 MHz; para 133, 533 de QPB; para 166, 664 y finalmente, para 200 Mhz, tendríamos 800 MHz de QPB.
Sí, si esta evolución está muy bien, pero eso suele conllevar que la placa base que tan felizmente funcionaba con los Pentium 4 con QPB de 400 MHz, ya no soportan micros con bus de 533, por ejemplo. Y ampliar un Pentium 4 suele conllevar también un cambio de placa, cosa que repercute en el bolsillo del consumidor.
Resumiendo: si dispones de un Pentium 4 con bus a 533 MHz y en un futuro quieres cambiarlo por un micro con bus a 667 u 800 MHz, tendrás que cambiar de placa. ¿O no? Pues parece que ya no va a ser así. Cierta información de fuentes altamente fiables nos dicen que ciertas placas actuales que oficialmente soportan micros con 400/533 MHz de QPB, pueden hacer funcionar sin problemas micros con hasta 800 MHz de QPB. ¿Que no os lo creéis? Pues aquí una captura de unas pruebas de Windows XP con el WCPUID v3.1.
¡220 MHz de FSB! / noticias |
Como veis en la foto, con una placa ABIT IT7-MAX2V2.0, por ejemplo, es posible llegar a los 220 MHz de FSB, lo que permitiría poder usar microprocesadores con un QPB de hasta 880 MHz. Nuestras fuentes aseguran que esta velocidad de bus se alcanzó con ventilación convencional y que el sistema era completamente estable.
Veremos si otros usuarios llegan a estos récords de velocidad con otras placas base: sería muy beneficioso para el bolsillo del usuario.