Medal of Honor: Spearhead (PC)

La esperada expansión Medal of Honor: Spearhead muy pronto estará disponible pero entre tanto, y dada la expectación que este juego desata, os ofrecemos este avance con suculenta información.

Medal of Honor: Allied Assault fue lanzado a comienzos de año. Hoy día, pasados todos estos meses, sigo teniendo claro que ha sido uno de los mejores juegos del año, sin duda, e incluso del género.

Ahora le toca el turno a la esperada expansión, Spearhead. Puedo adelantarte que se mantiene la ambientación cinematográfica, que se añaden algunas novedades y se retocan también algunos de los elementos primordiales característicos (y que tantos quebraderos de cabeza dieron a algunos jugadores). Apunta bien, claro está, pero con matices, como siempre, y manteniendo siempre claro en tu mente el tipo de juego que vas a encontrar en este título.

El enorme éxito del juego a nivel mundial demostró que esta mezcla de acción bélica ofrecida al jugador en formato fílmico, a pesar de exigir una auténtica predisposición a aceptar determinadas reglas (materializadas muchas veces en forma de scripts muy severos) y comportamientos en el desarrollo de la aventura, tenía la capacidad primordial de ofrecer emoción y sensación a partes iguales. Consiguiendo un nivel de inmersión fantástico si aceptabas aquellas reglas y  adoptabas por tanto el papel que el personaje del teniente Powell desarrollaba en aquella película lúdica. De no hacerlo, aparecía la frustración materializada en los famosos scripts (comportamientos pre-determinados) que tanto detestaron algunos jugadores, con el consiguiente bajón en la apreciación y jugabilidad  del título. Vuelvo a recordarte que dependiendo de qué opción escojas, Spearhead será bien un nuevo objetivo para tu ludoteca, o bien un título prescindible. Es tu elección.

Acabo de repasar hace unos minutos la colección de mini-videos que aparece en la página oficial del juego (te recomendaría que hicieras lo mismo si puedes) para captar lo mejor posible lo que nos puede ofrecer esta expansión, e intentar retener los aspectos más importantes. Abordaré primero las novedades y cambios en el juego, y para finalizar detallaré los objetivos de cada una de las nueve nuevas misiones que encontrarás en el modo single, además de los 12 nuevos mapas multiplayer.

Jack Barnes. Armas. Granadas de humo. Ajustes IA. Modo "Tug of War".

Bien. En la anterior entrega recordarás que todo comenzaba durante el amanecer del famoso día D, el desembarco de Normandía, con un nivel (Omaha Beach) que se ha hecho ya famoso para casi todos los jugones de medio mundo y parte del otro.

En esta ocasión, históricamente seguimos situados, al comienzo de la aventura, casi en el mismo momento ya vivido, puesto que tu nueva incursión en esta virtual Segunda Guerra Mundial comienza justo la noche anterior a ese 6 de Junio, en una misión de infiltración tras las líneas alemanas en la zona francesa, con un descenso en paracaídas espectacular (créeme). Este descenso lo verás en forma de intro inicial (te recuerdo la página de videos) y sirve para, una vez más, sentir la inmersiva experiencia que este juego proporciona.

Más adelante narraré tus objetivos con más detalle, pero por ahora debes saber que ya no serás el teniente Powell. El personaje que encarnarás será el del Sargento Jack Barnes, encuadrado en los Rangers americanos, y tu vida estará arropada por un escuadrón de hombres a los que recurrirás en más de una ocasión, ya que Spearhead tiene una orientación al juego en equipo más marcada. Con todo, no olvides que tu iniciativa personal seguirá siendo esencial, desde la inicial Francia hasta las mismísimas calles de Berlín, donde todo llegará a un fin.

En ese camino tan difícil tendremos de nuevo que infiltrarnos, destruir puentes, recuperar documentos vitales y algunas acciones más. Si ya estamos acostumbrados a la ambientación propia del juego, no nos resultará extraño saber que este aspecto, tan valorado por muchos jugadores, ha sido potenciado precisamente para lograr una mayor sensación de... guerra. Explosiones, acciones paralelas o simultáneas, conversaciones reveladoras... Un entorno de juego ideado para que sigamos agachándonos cuando escuchemos una bomba cercana. Esto no nos sorprende, ¿verdad?



Habrá encuentros y misiones conjuntas con tropas británicas y soviéticas, lo cual te hará pensar inmediatamente en las armas. Haces bien, puesto que evidentemente el armamento disponible crece, por lógica, y nos permitirá utilizar por ejemplo la Einfield Mark 1, y también la Sten Mark 2 (los jugadores de RTCW sabrán de qué hablo).

También contarás con la PPSh-41 soviética (conocida como "papasha") y una novedad interesante: las granadas de humo M-18, las cuales permiten una variante en el tipo de juego que se echaba en falta, ya que puedes usarlas bien como escudo visual, bien como marcador de posición. Esta gente de EALA (EA Los Angeles) y no los de 2015, creadores de la anterior entrega, se han fijado en lo mejor de algunos rivales, diría yo.

A tenor de lo visto, el efecto de humo volumétrico parece convincente y aparentemente no ralentiza el sistema (este dato ya te lo detallaremos con más exactitud en el análisis). En alguna otra misión deberás hacer uso de algunas armas fijas y móviles. Te puedo adelantar que en una de esas misiones te encargarás, estilo Battlefield, de guiar un tanque al tiempo que, alternativamente, manejarás ametralladora y cañón según sea necesario.

La IA. Quebraderos de cabeza dio, y sigue dando, debido a la combinación con los scripts que se hizo en su momento, este aspecto. Todos recordamos el auténtico esfuerzo de concentración que algún pueblo de francotiradores nos exigió, ya que los tiradores alemanes parecían campeones olímpicos en plena forma y con sobredosis de adrenalina, los muy... Lo cierto es que era posible, pero la exagerada diferencia de precisión fue frustrante para muchos jugadores, lo cual se convertía para ellos en descompensación evidente. Los responsables creativos lo han tenido en cuenta y es por ello que han reducido la línea de tiro y el tiempo de reacción de estos tiradores. He podido leer alguna que otra toma de contacto directa con una beta inicial, y según parece se producían algunos comportamientos extraños que demostraban falta de pulido. De todos modos, parece que hay tiempo para que eso no se refleje en el producto final. Veremos.

Por último, recordamos también que el modo multiplayer en su momento fue considerado como flojo, a pesar de enganchar de mala manera. Un posterior parche arregló los problemas más serios y lo cierto es que hoy en día el juego goza de una magnífica salud, con multitud de páginas que proveen de un buen surtido de mapas, pieles, etc. La novedad en este apartado viene por el modo "Tug of War", cuyo funcionamiento no te será nada extraño: en cuatro de los doce mapas que forman la expansión, deberás conquistar cinco áreas, o bien llevar a cabo cinco objetivos concretos, del estilo: localizar documentos, toma de ametralladora, puente clave, etc. Todos ellos deberán ser realizados al mismo tiempo, y por supuesto sin perder de vista tus propias posiciones. Todo aquel que haya jugado a algo parecido sabe que la coordinación de equipo es esencial para llevar a cabo algo parecido con éxito. Personalmente no soy nada bueno en esto, pero reconozco que divertido es, y mucho; a raudales...

Las Misiones

Lo prometido es deuda, y además puede ser el gran aliciente, o no, en tu decisión final cuando eches mano de tus recursos económicos, habitualmente escasos... ejem... Abramos el diccionario. Traducción "más o menos libre" de la página oficial.

Modo Single Player
Campaña 1. Destruid el Puente

Misión 1. "Bienvenido a Francia"

"Descenderás en paracaídas a unas cinco millas tierra adentro de la playa de Omaha junto a la 6ª División Británica Aerotransportada. Tu misión por supuesto es secreta y muy importante: debes destruir una serie de posiciones de artillería claves para el desarrollo del inminente desembarco en la playa. Muchas vidas dependen de tu precisión.

Misión 2. "El Terraplén"

Enlazada con la anterior. Debes destruir, junto a tus cinco compañeros, un puente vital para el transporte de artillería alemana al frente. Además, deberás eliminar al peligroso Coronel encargado de defenderlo. Antes de llegar al puente deberás cruzar el río. Atento pues no será fácil...

Misión 3. "Al otro lado del río"

Ese Coronel es una pesadilla. El resto de tus compañeros y tú debéis cazarlo como sea. Ante ti, una búsqueda casa por casa, uso de elementos de artillería nazis, localización de repuestos lanzados desde el aire, y para finalizar, la destrucción del puente antes de que un tren cargado de material salga para la costa.

Campaña 2. "Asalto a las Ardenas"

Misión 2.1 " En el interior del bosque"

Un grupo de soldados americanos han sido alejados de las líneas de suministro al intentar tomar una ciudad estratégica situada en las Ardenas. De nuevo en marcha. Deberéis robar un camión alemán cargado de víveres y munición y llevárselo a este grupo, atravesando todo el bosque. ¿Has pensado en infantería camuflada y patrullas de tanques? Pues haces bien...

Misión 2.2 "La gran evasión"

Habéis atravesado el bosque y localizado el camión, sí, pero ahora queda lo más duro. A bordo de un semi-oruga y haciendo uso de la ametralladora pesada, deberás cubrir a tu equipo y a otro más que se os ha unido, atravesando un infierno nazi de fuego constante para poder llegar al grupo que sigue rodeado. El camión de suministros debe llegar íntegro.

Misión 2.3 "Una misión en el Infierno"

Lo habéis logrado. Descansáis ahora tú y el resto del equipo, disfrutando de un poco de paz. Pero todo cambia de repente: sois atacados violentamente y todo se convierte en un caos. Piensa rápido: el rifle de francotirador, posiciones de ametralladora, un bazoka, lo que sea, pero piensa rápido.

Misión 2.4 " Lo que está por llegar "

Granada Señalizadora M-18. Foto original

Habéis sobrevivido unos pocos. Avanzáis hasta una ciudad tomada por una compañía de artillería y usada como base de operaciones. Edificio por edificio, casa por casa, habitación por habitación... Tenéis que eliminarlos a todos y recuperar el control. Puede que lo logréis, y puede entonces que os encontréis con el ataque de un piloto de la Luftwaffe. Vaya manera de pasar la mañana de Navidad, ¿no es cierto?

Misión 2.4 " Lo que está por llegar "

Habéis sobrevivido unos pocos. Avanzáis hasta una ciudad tomada por una compañía de artillería y usada como base de operaciones. Edificio por edificio, casa por casa, habitación por habitación... Tenéis que eliminarlos a todos y recuperar el control. Puede que lo logréis, y puede entonces que os encontréis con el ataque de un piloto de la Luftwaffe. Vaya manera de pasar la mañana de Navidad, ¿no es cierto?

Campaña 3. " La Caída de Berlín"

Misión 3.1 "Un traidor entre nosotros"

Sólo queda Berlín. Los alemanes han sido casi derrotados. Tropas americanas y británicas cesan su avance, permitiendo a los soviéticos la captura de la ciudad. Sin embargo, antes tienes una misión crucial: recuperar unos documentos vitales que incluyen listados de agentes dobles, traidores y políticos corruptos. Los rusos acceden a darte un breve lapso de tiempo antes de lanzar un ataque masivo. No te retrases, no les importan demasiado esos documentos... Mucho menos que aniquilar en su totalidad el poder nazi.

Misión 3.2 " El Imperio se derrumba"

Tienes los documentos, pero has tardado algo más de lo esperado. Empieza lo bueno. Dentro de un tanque ruso T-34 deberás usar tanto el cañón como la ametralladora para eliminar a las tropas que aún resisten. Intenta no perderte por la ciudad. Alcanzarás el puente donde comienza la misión, pero el ataque masivo está en pleno apogeo. Por delante quedan aún dos puentes que destruir y una gran cantidad de tanques enemigos antes de que por fin, llegue el ataque aéreo aliado."

¿A alguien le quedaba alguna duda de que esto era una película? El desenlace, a finales de Noviembre.

Disfruta, no lo olvides.

TaCtO

Medal of Honor: Allied Assault Expansion Pack

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  • Acción
Nueve nuevas misiones monojugador y doce multijugador son parte de la carta de presentación de esta expansión.
6

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