Actualidad
Llega el Xabre 400
Es el primer chip 8x8 (AGP 8X y DX8) del mercado.
Ya está aquí el chip que promete desbancar al GF4 MX de NVIDIA. Su nombre es Xabre 400 y su creador no es otro que SiS, con quien os ofrecimos una entrevista sobre este y otros temas hace poquito.
Como ya habíamos comentado, la esperada serie 330 de SiS ha recibido el nombre comercial de Xabre (Sable), dividiéndose la gama en varios productos para cubrir todos los segmentos de mercado posibles, desde el de bajo coste, hasta las aceleradoras de alto rendimiento.
El Xabre 400 es el modelo que primero se presenta en sociedad y se trata de un chip a 250 MHz con memoria DDR a 500 con bus de 128 bits. Aunque la frase más destacada en la nota de prensa del producto ha sido el famoso "8x8" (DX8 y AGP 8X), hay otras muchas características que sobresalen en este chip.
La primera de ellas es el "Pixelizer Engine", el motor que hace que el Xabre soporte Pixel Shaders v.1.3. A estas alturas ya sabréis que ésta es una de las cosas que hacen que una aceleradora pueda mostrar esos increíbles gráficos del test Nature del 3DMark 2001. Y seguramente también sabréis que este chip carece de aceleración de Vertex Shaders por hardware. Pero esto no parece un gran problema, ya que incluso las GF2 MX 400 pasan este test del conocido benchmark de MadOnion con soltura con un procesador rápido. El caso es que todos los juegos que necesiten Pixel Shaders van a funcionar correctamente en un Xabre 400.
Pese al AGP8X, con su ancho de banda de 2.1 GB/s, la memoria de la tarjeta también está optimizada gracias al FMC o Frictional Memory Control. El chip también dispone de antialias 1x, 2x y 4x y de soporte para gafas 3D, además de descomprimir MPEG-2 a la perfección. Y además, mediante el chip SiS 301, podemos disponer de salida dual (LCD+monitor, dos monitores o monitor+TV).
En cuanto a los drivers, un factor muy importante a la hora de elegir chip gráfico, serán de tipo unificado: un único driver para todos los chips de la gama y tanto para OpenGL como para DirectX8.1.
Si SiS consigue vender el chip a un precio competitivo, NVIDIA ya puede bajar el precio de sus aceleradoras DX8.1. Aún tiene tiempo de reaccionar, porque se espera que los fabricantes reciban los primeros Xabre para ensamblar la segunda quincena de mayo.