Actualidad
Ya se puede ver el nuevo chip de Matrox
La compañía canadiense ha enseñado una demostración de su próximo chip en el Game Developers Conference.
Cuando todos dábamos por seguro que la compañía creadora de los míticos Mystique y Millenium se había retirado del mundo de los chips gráficos para jugadores, ha mostrado una demo de su nuevo chip. Parhelia es su nombre y puede significar el resurgir de Matrox en el mercado de la aceleración 3D.
El nuevo chip es totalmente compatible con DirectX9, para lo cual debería llevar una versión de pixel y vertex shaders 2.0, frente a la 1.4 actual (y que sólo el Radeon 8500 y superiores soportan). Además, tendría que poder renderizar a 40 bits, frente a los 32 que se usan ahora mismo.
Imagen de la demo de Displacement mapping / noticias |
Durante la demostración, Matrox ha enseñado lo que su chip será capaz de hacer, aunque hay que destacar que todo se ha hecho en modo emulación, porque todavía no hay ninguna muestra fabricada. Una de las cosas más sorprendentes es la demostración de "Displacement mapping" una técnica similar al "Bump mapping", pero donde lo que se modifica es la superficie real y no sólo la normal a ésta. Con ello se consigue que tanto la superficie del objeto como su silueta muestren rugosidad. Esta técnica ya está implementada en el G550 de Matrox, pero no se habló mucho de ello porque la demo que se hizo con ella sólo corría a unos tres frames por segundo como máximo.
El Parhelia dará lugar a toda una familia de tarjetas gráficas con diferentes frecuencias de core y memoria (tal y como viene haciendo NVIDIA con sus últimos modelos), incluyendo un modelo orientado al mercado profesional con 256 MB de RAM. También dispondrá de soporte multimonitor y T&L por hardware. Es de esperar que el Parhelia esté a la altura de sus predecesores en cuanto a calidad 2D, dado el buen hacer de la compañía canadiense en el pasado en este campo.
El chip será anunciado dentro de un mes o dos, pero mientras tanto, podéis visitar esta página donde aparecen imágenes y vídeos de la demostración.