Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Gonzo Suárez: "No he hecho una conversión, sino un juego para consola"

El máximo responsable de Commandos desvela a MeriStation.com todos los detalles del desembarco del juego en las consolas de nueva generación. Soldados, un paso al frente.

Actualizado a

"Lo que he querido es hacer un juego de consola, un juego destinado a un público que se maneja en un número limitado de botones, que está tumbado y relajado con un mando en las manos". Mientras Gonzo Suárez decía estas palabras, la XBox mostraba en una pantalla el menú de opciones de Commandos 2. "De todas maneras he dejado el juego tal como estaba, lo único que he hecho es simplificar el interfaz."

Commandos 2 (PlayStation 2) / juegos

Tras escoger una misión al azar, comienza la explicación del sistema de juego. "Nunca se utilizan más de dos botones a la vez", explica Gonzo, "casi todas las acciones se ejecutan con un botón y ahora eres tú quién maneja al personaje directamente." Efectivamente el boina verde obedece las órdenes del mando a una velocidad endiablada. Sorprende la rapidez de movimiento y de carga del juego. "La razón no es otra que nuestra insistencia en mejorar la optimización al máximo."

/es/node/ArrayAhora es Lupin, el ladrón, el que salta por una ventana y trepa a un poste. En este punto es casi inevitable cuestionar la dificultad del juego. "En la versión de PC, el manual tenía que ser de cincuenta páginas para que cupiera en una caja, además no incluía tutorial. Digo esto porque la dificultad del juego era debida, en gran parte, al desconocimiento de las teclas. El apetito por descubrir más cosas hacía que te embulleras directamente en el juego y que manejaras las teclas justas. En esta versión sí que hemos incluido un tutorial completo."

/es/node/Array
Commandos 2 (Xbox) / juegos

Después de abandonar la Torre Eiffel regresamos a las etapas de aprendizaje. Antes de cederme el mando, Gonzo me aclara una duda, "la versión para PlayStation 2 y para Xbox es la misma, quizá la única diferencia sea que el tiempo de carga será algo mayor en la consola de Sony, pero las opciones del mando son las mismas."  Con el poder en mis manos, compruebo ciertamente que la simplificación del interfaz es evidente. De momento, la sombra del ratón ha desaparecido. Para mover al personaje basta con usar el pad y éste obedece inmediatamente. Después, cada botón tiene una función asignada. Con el botón de actuar, podrás coger, abrir, disparar, atar y mirar, entre otras acciones. Eso sí, siempre que antes se preseleccione la acción apretando los gatillos (L1 y L2 en el mando de la PS2). El resto de los botones sirven para salir de la acción, muy útil cuando quieres soltar a un soldado o descolgarte de los cables de tensión, para escoger el comando a manejar, para rotar la cámara y para hacer zoom sobre determinadas escenas.

Finalizado el tutorial con éxito, llega la hora de ver Commandos 2 en PlayStation 2. Mientras se pone en marcha llega el turno de las preguntas.

¿Tendrá opción multijugador? 
No, no va a haber opción multijugador. Nos hemos encontrado con un problema: podemos dividir las pantallas pero no podemos hacer que distintas vistas tengan diferentes ángulos como en PC, lo que imposibilita jugar de esta forma. Estamos barajando la posibilidad de utilizar el cable link pero eso supondría que cada jugador tuviera una máquina y sería bastante engorroso.

juegos

¿Habrá opción online?
Sería viable en Xbox, pero no es prioritario, aún quedan cosas que pulir antes de que el juego salga a la venta.

Ampliar

La música de la introducción de Comandos 2 interrumpe la entrevista y la PlayStation 2 reclama nuestra atención. A simple vista no se percibe ninguna diferencia entre las dos versiones. Mientras Lupin recibe las órdenes de Gonzo y corretea alrededor de un Buda, seguimos con las preguntas.

¿Os habéis encontrado con problemas en los gráficos a la hora de hacer la conversión?
Ninguno. Lo que hemos hecho es convertir los gráficos para que se puedan ver en vídeo compuesto en vez de en salida digital. El inconveniente es que soporta menos resolución y la ventaja es que todos los puntos están más integrados.

juegos

¿Qué diferencias hay gráficamente con la versión de PC?
Ninguna, lo único que no puedes hacer es abrir la ventana y cambiar de resolución como en el PC.

Ampliar

¿Es cierto que es difícil programar para PS2?
No, en principio es una fórmula sencilla y agradable, lo que ocurre es que habitualmente se trabaja sin librerías. Nosotros hemos funcionado en los 80 en hardware sin ellas y ahora esta programación es un paraíso.

¿Las horas de juego serán las mismas que en la versión de PC?
Aunque el número de misiones es el mismo, el hecho de que dirijas al personaje y de que con el mando realices las acciones más rápidamente, restará tiempo de juego en beneficio de la comodidad. Piensa en los segundos que ahorras al no tener que recorrer la pantalla con el cursor.

Commandos 2 (Xbox) / juegos

¿Seguiréis programando para consolas?
Seguro. Las consolas tienen una cultura del juego, en muchos casos, mucho más asentada que la del PC, lo que ocurre es que éste ofrece más posibilidades.

Ampliar

La entrevista se interrumpe de nuevo. Nos dicen que el tiempo se termina. Sólo una pregunta más.

¿Estará traducido y doblado al castellano?y con selector de 60 Hz?
Totalmente doblado y traducido y, respecto al selector, no tenemos ningún problema en incluirlo.

Hora de recoger y marcharse. La impresión ha sido más que positiva. Definitivo: esta primavera cambiaremos las flores por la guerra. ¡Menos mal que todo es mentira!

Commandos 2

  • PC
  • Estrategia
Después de Commandos: Behind Enemy Lines y de su expansión Commandos: The Call of Duty, llega Commandos 2: Men in Courage con más personajes, nuevas misiones y muchas otras sorpresas.
Carátula de Commandos 2
9