Actualidad

Durísimo golpe del FBI contra la piratería internacional

Tres operaciones independientes dan en la cárcel con 62 personas de países como EEUU, Inglaterra, Holanda o Australia.

John Ashcroft, Fiscal General de los Estados Unidos anunció ayer que el FBI ha completado una gran operación antipiratería, compuesta por 3 operaciones independientes, que ha contado con la colaboración de las autoridades de otros cinco países. Las operaciones Buccaneer, Bandwidth y Digital Piratez se han saldado con un total de 62 detenidos pertenecientes a varios grupos de la élite de la "warez scene" internacional, nombre con el que se conoce al mundo de la duplicación y distribución ilegal de software. 

La operación Buccaneer, la más contundente de las tres, ha conseguido, que únicamente en los EEUU se hayan producido 27 detenciones en 24 ciudades de 21 estados distintos, incluyendo universidades como Duke y Oregón. Los cargos que se imputan van desde la distribución ilegal de videojuegos, películas o sistemas operativos hasta violación de la propiedad intelectual por eliminar las protecciones de software diverso. En Europa, de momento, se han detenido a cinco personas en Inglaterra, dos en Finlandia, dos en Noruega, siete en Australia y un número sin confirmar en Holanda, acusadas de los mismos cargos.

La colaboración de diversas asociaciones ha sido determinante para que este golpe contra la piratería haya alcanzado las dimensiones de 'histórico', entre ellas se incluyen la Business Software Alliance (BSA), la Motion Picture Association y compañías individuales como Microsoft y SEGA. 

El FBI no ha dado ninguna de las tres operaciones, que comenzaron en diciembre de 2000, por concluída, y no descarta nuevas detenciones, tanto en EEUU, como en otros países en los que aún no se ha actuado, como España, donde a fecha de hoy no se ha producido ninguna detención al respecto, aunque fuentes de la investigación afirman que tienen pistas en otros 20 países. La policía ha conseguido 56 órdenes de registro en EEUU y prevén localizar 130 ordenadores con copias ilegales de programas, música y películas. Los sospechosos van desde directivos y asalariados hasta estudiantes y funcionarios. Se da el caso de que algunos de ellos obtenían el material en su puesto de trabajo o universidad.

Estas acciones se han dirigido contra varios de los grupos warez más veteranos, como Inferno, Razor, UCF o DrinkOrDie, el más castigado. Al frente de este grupo se encontraban dos personas, una de EEUU y la otra de Australia, aunque el grupo nació en Moscú en 1993. El grupo adquirió una gran popularidad al lanzar una copia de Windows 95 dos semanas antes de que Microsoft lo pusiese a la venta. La industria del software calcula que la piratería provoca unas pérdidas de 12 mil millones de dólares cada año.

Te recomendamos en Noticias